Siderúrgica del Orinoco “SIDEROCA” surrealismo efímero



Mi nombre es Francisco Vásquez Pineda, laboré en esta empresa por un lapso comprendido de diez años de 1989 hasta 1999, desempeñándome como Supervisor General de Fabricación. Participe en la elaboración del Proyecto de Reactivación junto con el camarada Javier Agostini y el compatriota Alfredo Del Moral.

Mi actual profesión es de artista plástico, y por tener una gran sensibilidad como ser humano, abandono este hermoso proyecto ya que se esta jugando con el estómago de 350 trabajadores, hasta el punto que casi se a perdido todo el colectivo, que tanto nos costo formar a todos.

¡Que paradójico¡ cuando en el lienzo de mi mente comencé a pintar a SIDEROCA de nuevo, los colores que comencé a plasmar fueron los azules tenues, que dan el significado de luz celestial, de progreso, de providencia divina; como también pinte los colores violetas que significa tranquilidad, armonía, integridad; plasme los colores verdes que dan a entender el equilibrio, la presencia ecológica en esos bellos espacios, para así, crear la obra mas hermosa que en mi vida allá pintado, pero al pasar el tiempo fueron sucediendo cosas terribles que carecían de completa lógica muchas de ellas las deje pasar creyendo en los errores que de repente los seres humanos podemos cometer, por ser imperfectos. De pronto me detuve a pensar, no puede ser que en un proceso de reactivación de una empresa como esta magnitud, haya tanto retardo y, los funcionarios del ministerio del trabajo se presten para decirnos tantas mentiras y engaños; y comenzó dentro de mi ser a crearse una coraza y a formarse un sentimiento de repudio contra esos funcionarios ya que nunca llenaban las expectativas del colectivo como lo decía uno de esos funcionarios “sin promesas”.

Cuando acudía alas asambleas y observaba, con que sacrificio los muchachos prestaban un pasaje para acudir a la misma, para esperar una respuesta alentadora, en pro del proceso de reactivación de SIDEROCA y, no había ninguna respuesta alentadora, por que los funcionarios del MINTRA brillaban por su ausencia, entonces nos veíamos en la obligación de decirles palabras alentadoras al colectivo: “que las cosas estaban cercas”, “que no se desanimaran”; pero realmente me sentía muy mal, porque en verdad sabia que nuestro futuro era incierto, que no había una respuesta clara para este colectivo y mientras tanto los muchachos se retiraban a sus hogares esperanzados. En este juego político fue pasando el tiempo y, estos funcionarios del MINTRA jamás tenían una repuesta positiva para los trabajadores, del arranque de esta colosal industria cerrada por el capitalismo con fines monopólicos en el año de 1999.

Mucha atención camaradas los que le voy a decir: Yo observo todos los domingos ALO PRESIDENTE, y la voz de estos funcionarios del ministerio de trabajo, no es la voz de nuestro Presidente; él habla cada día de que el estaría feliz cuando en su país todos sean lideres, que nos organicemos para que de esa manera vayamos juntos de la mano, rumbo a una autogestión; él nos dice que nunca nos desanimemos, que vamos hacia delante para concretar una Venezuela hermosa rumbo al socialismo del siglo XXI.

Buenos camaradas, estos funcionarios han asistido a las asambleas después de un largo periodo sin aparecer por ningún lado, se dirigen al colectivo de una manera castrante, diciéndole que aquí en este colectivo no hay lideres, desmotivándonos y diciendo, que nosotros no estamos organizados, o sea jugando a la división y al descontrol de los trabajadores, sembrando la incertidumbre. Bueno compañeros, ustedes creen qué esto es transparente, o será qué estos funcionarios juegan a sus propios intereses. Compatriotas, el caso es que porque uno o dos soldados abandonen la batalla, no se ha perdido la guerra, por favor les pido que estén atento de la mínima acción que pueda perjudicarlos, que luchen hasta el final no se desanimen hacia delante todo el tiempo.

Recuerden nuestra casta libertadora, de la huella imborrable de Bolívar en su paso por Europa, en la coronación de Napoleón como emperador. La aclamación de que el corzo era objeto por parte del pueblo, inflamó el corazón de Bolívar con un deseo de gloria. Ya empezaba aguijonearle la idea de libertar a su país redimirlo de la tiranía española. Por eso un día 15 de agosto de 1805,en compañía de Simón Rodríguez y de Fernando Toro, sube a la pequeña colina del Monte Sacro y formula aquel sublime juramento que cumplió al pie de la letra:; “juro delante de usted, juro por el Dios de mis padre, juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

Por eso les digo no descansen, ni den su brazo a torcer hasta que hayan liberado las cadenas de la burocracia, que nos oprimen para reactivar esa gran industria, cuna de nuestra sabiduría técnica y profesional.

Buenos camaradas, muy justamente quiero que la beca salario que me toca la donen al fondo de capital de nuestra organización de trabajadores para los viajes, o cualquier diligencia que tenga que hacer los trabajadores y, para cualquier ayuda que necesiten los camaradas compatriotas.

Bueno camaradas, confió plenamente en ustedes y se que no me van a defraudar, recuerden estos hermosos pensamiento de nuestro Ilustre Libertador: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”, y en la unión esta la fuerza hasta la victoria.

Finalmente camaradas los quiero a todos, a mis compañeros de lucha Horacio de Faria y Javier Agostini, quiero expresarles algo, por pretender hacer las cosas bien, porque somos verdaderos revolucionario es que sucede lo que sucede, hoy debo manisfestar mi partida de este SURREALISMO EFÍMERO DE SIDEROCA. Ciertamente camaradas, en el bus deberiamos ir todos, pero en este caso no, porque no rueda, cada quien conoce la gotera de su casa, tanto le dan al cantaro hasta que se rompe, definitivamente esa es la verdad.

Que Dios cuide a nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías que ganara de rabo alzao.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno