La OIT y el desempleo

La 106° Conferencia Internacional del Trabajo llega casi a la mitad. Esta quinta jornada comenzó con una nueva sesión plenaria y reuniones de trabajo de los Comités.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Se creó el 11 de abril de 1919, y es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter "tripartito" ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como en "la promoción del trabajo decente para todos".

Según el último informe anual de la OIT sobre el empleo mundial , el mundo se enfrenta al ¿desafío urgente? de crear 600 millones de empleos productivos durante la próxima década a fin de generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social. ?Tras tres años en que los mercados laborales han enfrentado continuas condiciones críticas, y frente a la perspectiva de un nuevo deterioro de la actividad económica, el desempleo afecta hoy en día a 200 millones de personas a nivel mundial?, exponela OIT en el documento Tendencias Mundiales del Empleo : Prevenir una crisis mayor del empleo. La situación de los jóvenes es especialmente preocupante, ya que, a nivel mundial, tienen tres veces más posibilidades que los adultos de estar desempleados.

Aunque el comportamiento del empleo en Venezuela a pesar de la guerra economica se concentra en los sectores que generan trabajos estables y productivos, las cifras del INE instituto Nacional de Estadisticare velan que el sector formal apenas creció 0,7% en el último año.

En contraste, el sector informal acentuó su dominio en el mercado en 5,7% en el mismo período. Hace un año esta categoría la conformaban 5.092.609 personas, hoy la integran 5.384.599 personas.

Del total de empleos clasificados por el INE en el último año, que involucra a 347.065 personas, 84% lo generó el sector informal y 16% el formal.

La mayor parte de la informalidad la integran los trabajadores por cuenta propia. Al respecto, el INE ha aclarado que este grupo no lo representa exclusivamente quienes se desempeñan en la economía informal, sino que también hay personas que hace uso de la tecnología moderna y forman parte del sistema de seguridad social.

Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que se requieren estrategias integrales para promover la formalización de pequeñas unidades productivas, las más grandes proveedoras de empleo en la región. De acuerdo al organismo, la tasa de informalidad en América Latina es de 47%, cifra que representa a 130 millones de personas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1761 veces.



Antonio J. Rodriguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: