Exitoso Foro de Luis Primo en Sanitarios Maracay

En la mañana del pasado lunes 8 de mayo tuvo lugar un encuentro de los trabajadores de Sanitarios Maracay con Luis Primo , miembro de la Coordinación nacional ampliada de UNT y de la dirección nacional de la Corriente Marxista Revolucionaria para hablar sobre el control obrero y estatización. Luis Primo fue invitado por el sindicato de la empresa que dirige el conflicto para hablar a los trabajadores. Luis tiene una enorme experiencia en la lucha de las empresas ocupadas y en cogestión y ha participado activamente en todas las luchas importantes que han marcado un hito , tales como Invepal e Inveval ; así sus aportaciones fruto de experiencia sindical y política ,no podrían menos que ser de gran valía en la lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay.

Sanitarios Maracay lleva más de 5 semanas cerrada debido al abandono de sus propietarios. Actualmente los trabajadores custodian la instalaciones para protegerlas. El conflicto de Sanitarios Maracay arrastra varios años y es debido al incumplimiento sistemático por parte de los patronos de los acuerdos con los trabajadores, muy especialmente en lo referente a salud laboral e implementos para desarrollar su trabajo tales como botas, mascarilla , etc que permitieran realizarlo en condiciones de seguridad. Estas condiciones pésimas de trabajo condujeron a que de una plantilla de 630 obreros , debido a las malas posturas al acarrear sanitarios, cerca de 120 trabajadores tengan enfermedades graves en la columna tales como hernias discales , protusiones ,etc. Los patronos en su sed de beneficios no miran por la salud de los trabajadores. En su avaricia no dudan en botar la salud de los obreros por la poceta. El capitalismo no tan sólo significa explotación y miseria , también condena a la clase trabajadora a la ruina física.

Ante esta situación , las malas condiciones de trabajo , la violación continua de los acuerdos por parte del patrón determinaron el conflicto. Cínicamente en medio del mismo el patrón, abandonó la empresa para tratar de reventar la lucha. Justificó su huida acusando a los trabajadores de amenazar su vida y la de los empleados. El verdugo , una vez más , trata de aparecer cómo victima .El verdugo , completamente insensible a la salud y a la vida de los empleados durante años , enriqueciéndose a costa de la mismos trató de hacer aparecer a los obreros como unos malandros. Hay que decir que sus marramuncias no han tenido éxito; estas acusaciones completamente falsas tratando de hacer recaer la responsabilidad del cierre de la planta sobre los obreros no han tenido ningún eco. Su único efecto fue aumentar la indignación de los trabajadores para llevar la lucha hasta el final y sacudirse el yugo y la explotación de los patronos.

Luis Primo habla a los trabajadores

Cerca de 200 trabajadores asistieron en la instalaciones de la empresa al conversatorio con Luis Primo. En su introducción Luis señaló la importancia de la lucha de Sanitarios en el contexto de la ocupación de empresas por los patronos en todo el país e introdujo toda una serie de puntos acerca de el control obrero. La lucha de las empresas cerradas forma parte de la lucha contra el saboteo económico a la revolución; este se va a incrementar en los próximos meses como parte del plan del imperialismo y la oligarquía para tumbar el gobierno del presidente Chávez de cara a las elecciones de Presidenciales. Mostró ejemplos: el de las trabajadoras de Franelas Gotcha y de Sel-Fex que todavía continúan en lucha. Los trabajadores debían estar mosca con los intentos de sabotaje económico; a empresa cerrada , tal como señaló el presidente Chávez empresa ocupada. Esto es perfectamente posible pues tienen todos los elementos para poner la planta en funcionamiento: materia prima y la experiencia técnica.

Al mismo tiempo les señalo que el patrono trataría de ofrecerles cualquier tipo de acuerdo que como ha hecho otras veces incumpliría, y que debían tener la perspectiva de que la reivindicación final de los trabajadores y su perspectiva debería ser que el gobierno bolivariano nacionalice la empresa y este bajo control de sus trabajadores.

Señaló que los trabajadores debían formar un comité de producción con el fin de que en el caso de que el patrón continuara con el cierre poner ellos mismos a producir la empresa

Luis también habló de la lucha por el socialismo y de que la única garantía de que la revolución bolivariana marchará rumbo al socialismo como ha propuesto el Presidente Chávez es que la clase trabajadora se ponga al frente de la revolución y marque el camino al socialismo al país y al presidente Chávez a través de la nacionalización de la industria la banca y el control obrero. De ahí que la lucha de Sanitarios sea tan importante para marcar el camino del conjunto del movimiento obrero de Venezuela. Todas estas ideas fueron recibidas con entusiasmo entre los trabajadores que mostraron gran atención en todo momento.



Los trabajadores de Laboratorios Gamma también presentes.

A esta asamblea que se realizó en Sanitarios , también estuvieron presentes los trabajadores de Laboratorios Gamma, los cuales dieron un fraternal saludo a sus compañeros e informaron de su lucha . Estos trabajadores producían productos de limpieza de la marca Lava casa. Decimos producían , por que desde el 20 de marzo la empresa esta tomada por los mismos para defenderse del abandono patronal. Los patronos estaban planificando su huida dejando a los trabajadores sin ningún resguardo. Así que los 120 trabajadores en cuanto tuvieron conocimiento de los planes del patrón decidieron tomar la empresa. Estos patronos hicieron lo mismo en Valencia desmantelando la empresa y dejando a un grupo de trabajadores desamparados. Esta empresa llevaba ya 4 años en Maracay y ahora trataba de hacer lo mismo e irse a Charallave.

Estos trabajadores laboran con químicos tales como con hipoclorito y sosa cáustica y además , sufrían del mismo mal que los trabajadores de Sanitarios: La avaricia de los patronos. Muchos obreros debido a que los empresarios no les dotaban de los implementos de necesarios de seguridad tuvieron lesiones graves por el manejo de químicos. A algunos les hubo que amputar dedos. El patrón nunca tenia real para llevarlos al seguro y los trabajadores tenían que costearse el pago de una clínica. Nunca tenía dinero para curar sus heridas. Sus heridas, sus quemaduras , sus dedos amputados se apuntaban a la cuenta de resultados. Aquí el beneficio capitalista nace no tan sólo del salario no pagado al obrero, nace también de sus miembros amputados.

Los trabajadores no quieren más patronos. Esta empresa tiene una deuda inmensa con el gobierno, con el Seniat , etc, Tal cómo relataban los obreros , estos patronos nunca han pagado ni han cotizado nada. Por ello los obreros reclamaban que si las deudas del patrono con el gobierno y el monto de las deudas con los trabajadores era superior a los activos de la empresa que esta se expropiara por parte del gobierno y se pusiera bajo control de los trabajadores.

La lucha de los trabajadores de Laboratorios Gamma , de Sanitarios Maracay , la lucha por el control obrero ,por la estatización , por el socialismo , como la de muchos otros trabajadores de Aragua y de Venezuela no ha hecho más que empezar. Para triunfar estas luchas deben dotarse de las ideas justas . Esas ideas no son otras que las del marxismo, del socialismo científico , esto es de la experiencia acumulada de 150 años de lucha de la clase trabajadora por transformar la sociedad. En ese sentido el Foro sobre Control obrero , estatización del pasado 8 de mayo que Luis Primo dio en Sanitarios Maracay fue un primer paso exitoso en hacer una reflexión colectiva con los obreros revolucionarios de Aragua en estas ideas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2210 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas