Los trabajadores de Briqueteras del Orinoco denuncian irregularidades

En el año 2008 y 2009 los trabajadores de Guayana exigían al gobierno nacional la estatización de las empresas del sector briquetero y otras. En su visita a Guayana del 21 de mayo 2009, el presidente Hugo Chávez sorprendió a todos. En un acto con los dirigentes sindicales del PSUV en Guayana, el máximo mandatario anunció la estatización de Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, Tavsa y Cerámica Carabobo. Esta decisión fue apoyada por los Trabajadores de Guayana en ese momento, que había esperanza y la ilusión que las empresas en manos del Estado y los trabajadores, se convertirían en bienestar social para los trabajadores y la región.

Las empresas del sector Briqueteroproducían 6.615.000 TM anual de Hierro Briquetado en Caliente, lo cual hace y haría que el estado venezolano se convierta en una potencia mundial en la producción de HBC. Siempre tomando en cuenta al trabajador como pieza fundamental en este proceso, además tenemos que convertir al Estado en un excelente administrador, escogiendo como gerentes hombres idóneos, eficientes y honestos, un gerente socialista que las empresas sean rentable para que puedan producir bienestar para los trabajadores y a la población venezolana. http://www.aporrea.org/regionales/a78443.html

En el año 2013, en mes de agosto el gobierno nacional decidió su nacionalización de Orinoco Iron y de aquí en adelante se llama BRIQUETERAS DEL ORINOCO, tiene una capacidad instalada para producir 2.2 millones de toneladas de briquetas. En un artículo en APORREA, firmado por el camarada Luis Roa, se presenta la realidad de los últimos años en la Briqueteras del Orinoco http://www.aporrea.org/regionales/a172245.html

En los años del 2004 al 2008 alcanzó sus mejores producción a un promedio de 1.2 millones de toneladas de Briquetas por año, a partir del 2008 al 2014 comenzó el declive de su producción, en el 2008 – 2009 498 mil toneladas, 2009 – 2010 356 mil toneladas, 2010 – 2011 429 mil toneladas, 2011 – 2012 435 mil toneladas, 2012 – 2013 268 mil toneladas y 2013 – 2014: CERO, las causas de esta caída en la producción son variadas;

Pero esta planta en el año 2013 estaban parados los 4 trenes y se inició una práctica dañina, como fue la canibalización de los equipos y repuestos de un tren a otro, este retardo debido al inconveniente y la espera del desembolso del punto de cuenta aprobado por General Osorio y Ministro Cabello Abril -2014 351MM de bolívares en tres partes. Este dinero fue aprobado en la Asamblea nacional y aun espera su desembolso para activar los trenes y la dotación de uniformes, equipos de protección y seguridad para los trabajadores.Actualmente está operativo el Tren 3, es decir un 25% de la capacidad instalada de la planta.

Ante esta situación crítica originada y alcahueteada por la junta de transición, recordemos que en fecha 18 de agosto del 2013 fue intervenida nuevamente la junta de transición, sobre quienes pesaba sendas denuncias por irregularidades administrativas, y una gestión gris de improductividad. Ninguna junta de transición es buena.

Los representantes del Comité de Seguridad y Salud Laboral en la empresa vienen denunciado practicas adecos copeyana, del viejo sindicalismo cetevista, que los camaradas en el gobierno nacional han puesto de moda, el hostigamiento y la persecución contra los trabajadores progresistas y todos aquellos que quieran hacer una práctica sindical autónoma, clasista y honesta, la gerencia de la empresa se presta para esta práctica y con el silencio complaciente de la dirigencia sindical, mantienen el acoso e intimidación, estas son conductas antiobreras reñidas con la ética y la moral revolucionaria, la gerencia más activa y que apuntala estas conductas son la gerencia de Seguridad Patrimonial, en compañía de funcionarios castrenses llámese ; Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios adscrito del SEBIN, estos últimos en comisión de servicio.Los trabajadores ven con preocupación e indignación que estos métodos se han venido acentuando, ya se han registrado tres casos donde los trabajadores son objeto de intimidación, coacción por parte del jefe de la gerencia de protección patrimonial.

En fecha 16 y 17 de febrero del año en curso un trabajador del área de servicio fue sacado de su sitio de trabajo en una patrullainterna, bajo amenaza y llevado al departamento de protección de planta, donde fu objeto de interrogatorio por funcionarios del SEBIN, simplemente por realizar justo reclamos por el mal servicio del trasporte, específicamente la ruta extraurbana que cubre Ciudad Bolívar, donde ya es recurrente las fallas mecánicas e incumpliendo de la LOPCYMAT y LOTTT. Al compañero trabajador los funcionarios del Sebin le levantaron un expediente por haber reclamados sus derechos, aquí es que deben actuar los dirigentes sindicales y exigir al presidente de la empresa y la CVG una explicación de las inherencias de un cuerpo de seguridad en lo concerniente a la materia laboral, deben cesar estas prácticas represivas y los sindicatos de Guayana, deben dejar la pasividad y reclamar respecto a los derechos humanos, la lucha no solo debe ser economicista, debe ser por la dignidad, la libertad y la autonomía sindical.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2488 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: