Apoyo de los trabajadores de Guayana a la estatización de empresas anunciada por el presidente Chávez

Los Trabajadores de Guayana exigían al gobierno nacional la estatización de las empresas del sector briquetero y otras. En su visita a Guayana el presidente Chávez anuncio la estatización de importantes empresas como Orinoco Iron, Tavsa, Matesi, Venprecar, Comsigua y Cerámica Carabobo. Decisión que es apoyada irrestrictamente por los Trabajadores de Guayana es un paso más para consolidar el proceso revolucionario rumbo al socialismo. Las empresas del sector Briquetero producen 6.615.000 TM anual de Hierro Briquetado en Caliente, lo cual hace que el estado venezolano se convierta en una potencia mundial en la producción de HBC. Siempre tomando en cuenta al trabajador como pieza fundamental en este proceso, además tenemos que convertir al Estado en un excelente administrador, escogiendo como gerentes hombres idóneos, eficientes y honestos, un gerente socialista que las empresas sean rentable para que puedan producir bienestar para los trabajadores y a la población venezolana. No podemos fracasar, el presidente Chávez debe estar constantemente monitoreando estas empresas para que inmediatamente se corrijan las anormalidades. Para esto está el proceso de las tres erres, para Revisar, Rectificar y Reimpulsar, proceso que tiene que ser aplicado en lo social, en lo moral, en los gobiernos locales, regionales y en las empresas básicas y estratégicas del Estado.

Los trabajadores de estas empresas venían recibiendo maltratos y abusos de estos patronos de estas empresas privadas con capital foráneos, entre los grandes consorcios esta la tenebrosa Techint (Tavsa y Matesi Comsigua), practicando una persecución a la dirigencia sindical honesta y clasista que defienden los intereses de los trabajadores, en ocasiones estos patronos aliados con sindicalistas que se dicen del proceso revolucionario y son adecos infiltrados en el proceso. Aquí narró parte del vía crucis padecido por los trabajadores de estas empresas en manos de los lacayos del capitalismo.

En esta lucha siempre los trabajadores plantearon a nacionalización o estatización de estas empresas que violan constantemente las normativas aborales venezolana, los casos de Orinoco Iron SCS, donde el año 2007 sufrieron persecuciones y acoso laboral los miembros del Sindicato SINTRAORI, donde la empresa se negaba a reconocer las elecciones sindicales efectuadas el 07 y 08 de mayo de 2007, conforme a la Sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia; niega los permisos y suspende el salario a los Secretario General, Secretario de Organización y Secretario de Reclamo del sindicato, para limitarlos en el ejercicio de sus funciones sindicales, e introduce solicitudes de autorización de despido ante la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro”. Igual actitud mantiene contra los representantes del Comité de Seguridad y Salud Laboral que reclaman las violaciones a normas de seguridad y salud laboral establecidas en la LOPCYMAT y su Reglamento, despidiendo y dando poca atención a enfermos ocupacionales (caso Sr. Juan Rojas, José Tovar, Wilfredo Cermeño) y despidiendo también a Delegados de Prevención (Wilmer Hernández y José Salabarria) de la contratista ISI.

Empresa: MATESI, 126 trabajadores, la empresa ha venido realizando distintos atropellos de violencia física y psicológica con los dirigentes sindicales de SUTRAMATESI, delegados de prevención miembros, creando discriminación sindical en comparación a la directiva de otro sindicato que funciona aupado por la empresa, despido de trabajadores que gozan de inmovilidad laboral, negativa a presentar la declaración de ISLR, a los trabajadores para verificar las ganancias liquidas, según lo contempla el artículo 174 de la LOT. Atropellos que continuaron y arreciaron en el 2008 y 2009 tratando de desconocer a la directiva sindical de SUTRAMATESI.

Donde estaban esas voces agoreras que hoy defienden al capitalismo salvaje y neoliberal que se lleva nuestra materia prima y el esfuerzo de nuestros recursos humanos, generando solo enfermos ocupacionales. El cinismo de muchos que ante estos atropellos eran comparsas de esas trasnacionales, que asuman un papel acomodaticio, pusilánime y cómplices de los atropellos laborales y en muchos casos de estafa al país cuando tenían doble contabilidad para no enterar de sus ganancias al SENIAT.


Asimismo se le olvida la estafa de TAVSA- TENARIS con la fábrica de tubos nueva que se encontraba en los patios de SIDOR para su montaje, Preguntamos ¿Donde está dicha planta? TECHINT no ha rendido cuenta sobre el Proyecto de Ampliación de Tubos (PAT). Es ahí donde vuelve el Estado Venezolano como socio tonto a aceptarle todo lo que diga el socio mayoritario, pero es que hay algo importante y esto sí, la gente de TAVSA (Tubos de Acero de Venezuela), todos sus representantes mexicanos, y le mencionaba en esos momentos a la CVG que como producto de las pérdidas que lo había tenido Fabrica de Tubos en los año de 1998, 1999 y 2000, pérdidas que tenían que ser capitalizadas y por supuesto por el socio CVG, que los socios sabían que no tenían dinero, bueno era simplemente que le pedían el permiso a la CVG para vender unos equipos (activos) que estaban dentro de las cajas del PAT y que producto de esa venta ellos los guardaron y lo ponían como efectivo de capital que estaba dando la CVG a los socios para capitalizar las pérdidas de los años 1998 al 2000. Esa es la triste historia de esos funestos años. Así nos robaron el Proyecto de Ampliación de Tubos.


Presidente Chávez le falto una planta por anunciar su Estatización, me refiero a la Planta C.E.MINERALES DE VENEZUELA, los trabajadores han sido vejados y humillados por la Gerencia de esta Empresa de capital privado francés, pero administrado por unos venezolanos que son lacayos de los capitalista porque han sometido a los trabajadores a maltratos y abusos, que pasa por despidos y violación de los derechos laborales y humanos, esta situación tiene que ser revisada. Son conducta que no podemos permitir en nuestro país, además estos empresarios tienen un sindicato llamado SINTRAMINERALES, sindicato patronal, donde el verdadero Secretario General es el Gerente General de esta Empresa. Entonces hay que hacer justicia social.

Los políticos de la cuarta república, los empresarios de la Alianza golpista, los sindicaleros van a chillar más que un camión de cochinos por las medidas tomadas de estatizar este grupo de empresas; varios que se disfrazan de revolucionarios guardaran silencio, porque dejan de recibir las prebendas y dadivas que obtenían de estos empresarios. Seguimos avanzando en este proceso revolucionario, los trabajadores que hagan una verdadera contraloría social. Otra meta es ir conformando los consejos obreros para supervisar, vigilar, controlar y velar porque esas empresas sean un modelo del socialismo bolivariano, que sean productiva, rentable cuidando la naturaleza y al hombre.


jlrlinares@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4151 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas