Continúa el neoliberalismo salvaje en el aseo urbano de Maracaibo, con apoyo de la policía municipal

Como hemos venido denunciando en el último mes, continúa la persecución contra los trabajadores de la empresa Revisalud, concesionaria del aseo urbano de Maracaibo. Los trabajadores de Revisalud constituyeron un sindicato el pasado 28 de octubre (Sindicato de Trabajadores del Aseo Urbano de Revisalud-Venezuela del Estado Zulia – SINTRASEO). Ese mismo día, la empresa Revisalud despidió a los 33 trabajadores firmantes del proyecto de sindicato. Las solicitudes de reenganche las ha efectuado el sindicato Sintraseo por ante la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo.

Tal como lo denunciamos en diciembre pasado, a partir de la constitución del sindicato Sintraseo, se desató una ofensiva patronal dirigida a desconocer al sindicato y los más elementales derechos laborales consagrados en la Constitución Bolivariana. A todos los 400 trabajadores de Revisalud los obligaron a renunciar a la empresa, bajo amenaza de ser despedidos si no renunciaban, y los afiliaron a unas supuestas cooperativas, que no eran más que empresas contratistas disfrazadas, en las cuales los trabajadores no gozaban de los derechos laborales consagrados constitucionalmente.

El 21 de diciembre, el sindicato Sintraseo introdujo un proyecto de contrato colectivo por ante la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo, el cual fue aceptado y se citó a la empresa para la primera discusión. En esa primera discusión, la patronal desconoció la existencia del sindicato.

La Alcaldía de Maracaibo ha enviado emisarios a los compañeros de Sintraseo (mediante el señor Ernesto Herrera), ofreciéndoles a los 33 botados iniciales, darles trabajo en otras áreas de la misma alcaldía, distintas al aseo urbano. En otras palabras, la Alcaldía de Maracaibo ha actuado hasta ahora como conocedora y convalidadora de todos los desmanes laborales que está cometiendo Revisalud.

Ante la negativa patronal a reconocer al sindicato legalmente inscrito, los compañeros de Sintraseo introdujeron en enero un pliego conflictivo por ante la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo, pero el mismo fue rechazado por la inspectora Rosana Borjas. Por debajo se comenta que la inspectoría está sufriendo la presión de la Alcaldía de Maracaibo y de diversos representantes políticos bolivarianos que se están haciendo cómplices del intento por destruir al sindicato del aseo urbano de Maracaibo.

Debido a la intransigencia de la patronal, los camaradas de Sintraseo organizaron un paro de actividades en la empresa Revisalud el pasado 16 de diciembre. La respuesta vino inmediatamente de la Policía de Maracaibo y de la Guardia Nacional, los cuales reprimieron fuertemente a los trabajadores, deteniendo a cinco de ellos y enviándolos al retén de El Marite. El oficial que dirigió la represión tiene por apellidos Teniente (GN) Linares Carrillo.

La estrategia que vienen aplicando en el Aseo Urbano de Maracaibo, por parte de la empresa Revisalud y con el consentimiento de la Alcaldía, es una de las expresiones más puras de los métodos de flexibilización laboral postulados por el modelo de neoliberalismo salvaje.

Al obligar a los trabajadores a afiliarse a falsas cooperativas, se colocan a dichos trabajadores al margen de la Ley del Trabajo y de los derechos laborales consagrados en la Constitución. Se les niega el derecho a sindicalización (art. 95 de la CRBV), el derecho a contratación colectiva (art. 96), el derecho a la seguridad social (art. 86), el derecho a prestaciones sociales (art. 92), el derecho a la estabilidad en el trabajo (art. 93), el derecho a recibir un salario digno (art. 91), y se violenta flagrantemente lo establecido en el artículo 89 de la misma Constitución que dice que ”en las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias”, “que los derechos laborales son irrenunciables”, y que “es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos”.

Los trabajadores despedidos no han recibido pago de prestaciones sociales, y la empresa no acepta ni reconoce que esto deba ser pagado. Se viola flagrantemente el decreto de inamovilidad presidencial, y la inamovilidad derivada del proyecto de contratación colectiva. En términos generales, se está ejecutando en el Aseo Urbano de Maracaibo la receta neoliberal de flexibilizar las relaciones laborales mediante la destrucción de los sindicatos y el desconocimiento de los derechos laborales consagrados en la constitución y las leyes, con apoyo militar y policial, y con la vista gorda de los “líderes” del proceso que en el fondo parecieran avalar y compartir los desmanes laborales que desde hace bastante tiempo se vienen realizando en la Alcaldía que dirige Di Martino.

La represión contra los directivos del sindicato ha establecido que se les impida por todos los medios acercarse a las instalaciones de la empresa, la cual es custodiada permanentemente por efectivos y patrullas de la policía municipal de Maracaibo. Cuando los compañeros bolivarianos del sindicato Sintraseo intentaron recoger firmas entre los trabajadores para avalar la introducción del pliego conflictivo, los camiones del aseo que ellos abordaron para que sus trabajadores firmaran, fueron interceptados por patrullas policiales, las cuales anotaron los nombres de los trabajadores, con el objetivo de proceder a despedirlos posteriormente. No se metieron con los compañeros del sindicato porque ellos, por suerte, ya habían abandonado el camión segundos antes que lo interceptara la patrulla policial.

Denunciamos esta situación ante el país. Llamamos a la Unión Nacional de Trabajadores a apoyar irrestrictamente esta lucha. A los organismos como Sunacop y Ministerio del Trabajo les exigimos su pronunciamiento público e inmediato sobre esta artera violación de los derechos laborales fundamentales que se suponen son el fundamento de esta revolución bolivariana.

El pueblo bolivariano espera por la pronta acción de los organismos gubernamentales. Por nuestra parte, exhortamos a todos los sindicatos del Estado Zulia a pronunciarse y movilizarse en apoyo al sindicato Sintraseo y de todos los trabajadores del aseo urbano de Maracaibo.

Prensa UNT-Zulia
Maracaibo, 1 de Febrero de 2006


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8998 veces.



Prensa UNT-Zulia (Roberto López S.)

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Regionales