La inflación y los docentes nacionales

Hay  parámetros sociales en los cuales los docentes nacionales y estadales deben cubrir inexorablemente  como son  la alimentación, la salud  y el trasporte.  Desde el primer momento desde el estado Lara nos opusimos a firma de la  VII convención colectiva  del magisterio el año pasado, porque  nos pareció totalmente desajustada a la realidad  en función de los  porcentajes inflacionarios , ya que solo en el año 2013   la misma estuvo por encima del 56%  y solo se considero el ajuste salarial en un 50%.  

Los índices mensuales del presente año  2014 presagian que va por las mismas  cifras. Nuestro ajuste como docentes este año según la convención será repartido en un 10% para junio y el resto de un 15% para septiembre.  En materia de alimentación vemos que se hace difícil cubrir la cesta alimentaria con estos  índices inflacionarios.

Por lo que  al  presentarse  el ajuste del salario mínimo  por parte del  gobierno en un 30 % para los trabajadores, todos estos parámetros sociales elevaran sus costos  para los venezolanos y en especial     a nosotros los educadores, que  se nos niega un reajuste en   razón de tener una contratación colectiva que no sirve para nada.   Los decentes nacionales de los niveles I   y   II  además de los profesionales docente no graduados están por debajo del salario mínimo y los docentes  III, IV  Y V   tienen una  diferencia con el salario mínimo  de apenas unos cientos de bolívares.

Se conoce en materia de salud para los docentes,  que el IPASME continua como  un  elefante blanco de corrupción de cualquier color político y presenta innumerables fallas de la asistencia médica y qué decir de sus servicios  prestacionales (Créditos). Da pena hasta de contar lo sucedido   en la última entrega de vehículos del IPASME donde solo se los  otorgaron a algunos amigotes de la directiva nacional  presentes y entre gallos y media noche , para el resto de docentes que cumplimos con los requisitos quedamos fuera .

Una vergüenza pues.   Igualmente se acaba de aprobar nuevamente un aumento del pasaje en varias etapas del trasporte público que afectara a todos los venezolanos  y por supuesto también para los docentes  que son generalmente quienes más lo usan  para su traslado a cumplir sus jornadas laborales a lo largo del estado.

Frente a esta situación se nos llaman al debate sobre  una educación de calidad con todos los docentes en situación de minusvalía frente a la situación inflacionaria.  Por ello hacemos un llamado al gobierno nacional a considerar un ajuste por encima de lo acordado en la última convención colectiva para los docentes del ministerio de educación básica nacional.

Entendemos que la situación económica ha desbordado lo previsto por diferentes razones políticas y económicas, pero el magisterio está siendo muy afectado y a los docentes nadie lo podrá motivar a trabajar con un mínimo de desahogo    si los problemas de su núcleo familiar lo agobian constantemente. Respetuosamente solicitamos al presidente Nicolás Maduro revisé la situación salarial del magisterio  si queremos motivar a los docentes en un proyecto de cambio como es una educación de calidad para todos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2699 veces.



Delfín Amaro


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: