Maduro …mano dura contra las mafias de MINERVEN

I

Minerven en los últimos dos años ha llenado cualquier cantidad de centimetraje de información en los mas diversos periódicos, por sus malos manejos a raíz del nombramiento de Franqui Patines al frente de una fulana Comisión o Comité de Recuperación y Reimpulso; pero para lo único que han reimpulsado a la empresa es para la quiebra y el robo abierto y descarado de material aurífero y oro; en circunstancias bastante cuestionables; sin que las instituciones pertinentes se hayan tomado la modestia de investigar y menos implementar acciones ejemplarizantes, a pesar que existe todo un dossier de denuncias ampliamente soportadas. Sabemos que se han llevado a cabo investigaciones de seguimiento y control, auditorias, averiguaciones etc. Son voluminosos los informes originados; pero lamentablemente toda esa información yace olvidada en las gavetas de algún burócrata; mientras tanto las mafias atornilladas en la empresa continúan raspando la olla, sin pararle a nadie, ni a nada.

II

En días pasados a 50 trabajadores, que siempre han llevado la voz cantante en las denuncias y han tenido la osadía de enfrentar a estas mafias saqueadoras de MINERVEN; les aplicaron así por así una calificación de despido; pasando por encima de la Ley y de las instituciones. ¿Cual es su delito?. Decir que no tienen transporte que los traslade a sus hogares; que no tienen implementos de seguridad (botas de seguridad, cascos, guantes, lentes, mascarillas, protectores auditivos, lámparas. Por decir que la empresa está en la carramplana; que no tienen insumos, ni repuestos para los equipos y maquinarias que utilizan en las actividades diarias en las minas subterráneas y a cielo abierto. Que la producción de la empresa está por debajo del 20%. Hoy estos 50 trabajadores saborean el trago amargo de una decisión patronal indigna por haberse atrevido a enfrentar el poder saqueador de quienes controlan la empresa.

III

Haciendo una sinopsis histórica de la producción de esta empresa estadal, podemos señalar que se encuentra en el esterero, solo a un 20% de su capacidad instalada produce. Un caso digno de Guinnes ; que teniendo dentro de sus entrañas el yacimiento de las Cristinas, con las reservas más grandes del mundo, este arrojando perdidas y para mas ñapa utilizando tecnologías obsoletas que se resisten a cambiar por situaciones que más adelante explicaremos. Desde sus inicios por allá en la década de los setenta, Minerven ha utilizado la tecnología Merril – Crowe, la cual utiliza zinc en polvo y sales de plomo, para lograr la precipitación del oro; pero son altamente contaminantes; por lo cual se propuso la tecnología por absorción de carbón activado, que se basa en la capacidad de ciertos sólidos de extraer soluto; bien sea en soluciones o gases. Por estas razones el proceso Merril – Crowe cayó en desuso a nivel mundial. Son pocas las empresas que todavía conservan ese mecanismo; entre ellas Minerven. Esta no es una decisión a ultranza, ni porque le sale el forro a sus máximas autoridades; el pero del meollo, esta que existe la presunción, dada por trabajadores y técnicos quienes nos señalaron que lo medular de la tecnología Merril – Crowe son los filtros prensa; allí quedan sigilosamente atrapados ciertas cantidades de este precioso mineral, que se desconocen a que manos va a caer. Si a toda esta explicación se le une, la pureza del oro, bajo la tecnología de la absorción, que ronda una pureza de unos 98%; mientras que por el contrario la otra esta en el orden del 78% y 80%. Por otra parte si analizamos estas dos tecnologías a la luz de los resultados de la producción; debemos señalar que con la tecnología de absorción de carbón activado, los niveles de producción pueden alcanzar de 12 a 24 toneladas anuales; mientras que con la otra solo ha podido llegar en sus mejores tiempos a 7 toneladas en el año. Con esta explicación a vuelo de pájaro, sin caer en honduras, nos podemos percatar del inmenso daño patrimonial que se le está ocasionando a la nación; solo por privar intereses mezquinos.

IV

Siete robos, así como se escribe se han cometido en esta empresa, no hay un preso, no hay una averiguación, no hay nada y eso que la prensa ha reseñado todo con lujo de detalles. ¿Qué ha pasado? Será la pregunta de las mil lochas. Que paso con la doña que se apropio de cinco millones de bolívares a través de la falsificación de firmas y anda muy horonda por las calles de Guasipati y el Callao como santa retocada, como si no hubiese hecho nada. Aunque repite a veces que si la acusan de algo; va a prender el ventilador para que la escuchen. Que va a decir; habría que esperar….

V

Lo que si se oye con insistencia es el de la existencia de todo un complot, muy bien articulado, para desmantelar esta empresa y llevarla si es posible a un cierre técnico, para luego ser entregada en bandeja de plata a la burguesía expoliadora; dentro de esta idea están anotados altos funcionarios e individualidades ligadas a los viejos apellidos y a esa burguesía nueva que se abre paso en el mundo de los negocios. Esperaremos y veremos. Todo esto que pasa en esta empresa estadal no es nada gratuito.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3391 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Regionales