"Paquetico" Giordani, restricción del derecho a huelga y la galletera Carabobo

La presentación del presupuesto nacional ante la Asamblea Nacional, fue el escenario seleccionado por el ministro de finanzas, Jorge Giordani para mostrarnos a venezolanos y venezolanas lo que vendrá para 2013. Ya semanas antes, el mismo Giordani acompañado de Nelson Merentes, anunciaban al país la buena nueva: “El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró este martes que la economía venezolana ha ido creciendo. "En los últimos 8 trimestres la economía ha ido creciendo alrededor del 4.7%". Agregó en ese sentido, que "hemos entrado en una nueva fase de crecimiento económico sostenible". En rueda de prensa, Giordani destacó que la tasa estimada de presupuesto 2012 estaba en 5% y ahora está en 5.2%. Asimismo, destacó que la actividad petrolera creció 1.1% en el tercer trimestre del año, en todos los sectores. De igual manera, Giordani agregó que la manufactura del país ha crecido un 3%. Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que la actividad petrolera crece de 4,8 a 5,4% por séptimo trimestre consecutivo.” (vive.gob.ve, 20-11-2012). Un dato interesante de esas declaraciones tienen que ver con el sector privado, valga decir, el sector capitalista: “De igual manera, el crecimiento del sector privado de la economía fue de 5,7% y el público registró 3,4%. En estas áreas destaca el avance de sectores como la construcción, manufactura, instituciones financieras, comunicaciones, así como los servicios del gobierno en general, que registran la expansión de sectores como salud y educación.” En otras palabras, creció 2,3 veces más el sector capitalista que el de propiedad colectiva.

De vuelta a Giordani y su presentación del presupuesto nacional 2013, en esa intervención y, en declaraciones posteriores, el ministro dejó colar algunas ideas de lo que nos espera el año próximo: “En Venezuela, lo regalado se tiene que acabar”, dijo el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al señalar que se deben cobrar ciertos servicios que ahora están fuertemente subvencionados, como la gasolina. “El gratis se acabó y el regalado también”, indicó Giordani en una entrevista en VTV al criticar la mentalidad “rentista” venezolana, derivada de la producción petrolera del país. Al recordar el subsidio de la gasolina, el ministro subrayó el absurdo de que en las gasolineras de Venezuela, a veces, se deja más propina de lo que cuesta llenar un tanque.” (Últimas Noticias, 28-11-2012). “El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo que el control de cambio se mantendrá, pero con algunas modificaciones. Así lo informó el funcionario en una entrevista publicada en El Correo del Orinoco, en la que afirmó que mantener el control de cambio es “absolutamente necesario” porque la economía de Venezuela “sigue siendo rentista”. “Habrá que flexibilizar las cosas para podernos adecuar a las exigencias” de la situación económica actual, precisó. Giordani aseguró que con el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística se está “examinando” la especulación respecto al mercado paralelo, un tema del cual el Gobierno mantiene un permanente monitoreo. El ministro considera que la economía venezolana está sana, pero tiene elementos como la burocracia del Estado que deben ser evaluados.” (Últimas Noticias, 28-11-2012). La fraseología empleada por el ministro deja lugar para pensar sobre muchas cosas, cuando dice que el “El gratis se acabó y el regalado también”, se estará refiriendo a algunas misiones sociales, como por ejemplo En Amor Mayor, que permite que nuestros abuelos y abuelas, accedan al beneficio de la pensión del Seguro Social, ¿será eliminada? Valga decir, Giordani estará hablando de eliminación de Misiones Sociales? En otra parte, habló de “flexibilizar el control de cambio”, ¿avanzar hacia su desmontaje?; ¿aumento del precio de la gasolina?; cuando habla de la burocracia estatal ¿estará pensando en despidos masivos en la administración pública central y descentralizada? Pero, si nos tomamos la molestia de colocar cada anuncio en su lugar, nos damos cuenta que la figura que obtenemos es nada más y nada menos que, un paquete de medidas económicas, tan igual como el que tenía escondido el candidato Capriles Radonski o el que en la actualidad, aplican los gobiernos derechistas en toda la europa. No la tendrá fácil, la clase trabajadora en 2013, vienen por ella y sus conquistas socio económicas. Y no nos engañemos, eso no es Socialismo; eso es capitalismo y capitalismo salvaje.

Sin duda, la implementación del paquete que asoma el ministro Giordani traerá situaciones de confrontación social, la clase trabajadora venezolana no se dejará quitar sus conquistas tan fácilmente; a pesar, de contar entre su dirigencia con ciertos factores aristocratizados por el aparato del Estado burgués, coaligados a su burocracia dirigente. Nos referimos, en específico, a la CBST y sus principales dirigentes Nicolás Maduro y Osvaldo Vera. Lo ocurrido en el sector eléctrico, deja al descubierto que la clase trabajadora se desprenderá de esa camisa de fuerza que constituye esa central sindical, que no le permite movilizarse y exigir con libertad sus verdaderas reivindicaciones. Allí la dirigencia de Fetraelec comenzó a exigir su derecho a la contratación colectiva, ya vencida; la respuesta de sus aliados de la burocracia estatal, fue la de someterlos al escarnio público, el aparato estatal actuó como un solo frente contra Ángel Navas y demás dirigentes. La Hojilla se convirtió en el principal escenario para desarrollar esa política de sicariato sindical. La CBST tuvo, al final, que optar por la defensa del camarada defenestrado en los medios públicos. La solidaridad de la clase hizo retroceder a la burocracia contrarrevolucionaria, por ahora.

La europa, gobernada en estos tiempos por la derecha recalcitrante, pareciera ser el ejemplo a seguir por nuestros “revolucionarios” que, con discursos de izquierda pretenden imponernos políticas de derecha. Allá, las medidas de corte neoliberal son la última moda. Nada es gratis en la vieja europa, todo se paga y bien caro la están pagando las y los trabajadores. El debate de moda en la vieja España hoy, es el referente al derecho a huelga. Si se trata de aplicar medidas neoliberales, políticas de shock económico, es evidente que al que hay que debilitar es, al trabajador/trabajadora, sus organizaciones de clase. Más aún, cuando éstas no están integradas al aparato de Estado burgués. A comienzos de este año, la patronal ya exigía esa revisión a su gobierno. “El miércoles, la CEOE volvía a pedir la restricción del derecho de huelga y, ayer, el Gobierno dejaba la puerta abierta a dar gusto, también en este punto, a la patronal. Preguntada sobre la posibilidad de que se modifique la Ley de Huelga, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "algunos grupos" políticos han planteado esta cuestión al Ejecutivo y añadió que en el Gobierno están "dispuestos a analizar lo que en este punto se diga" durante la tramitación parlamentaria de la reforma laboral.” (publico.es, 18-02-2012). La Constitución Española reconoce en su art. 28.2 el derecho de huelga como un derecho fundamental, en los siguientes términos: «Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad».

El ministerio del trabajo español, interpreta ese derecho de manera muy flexible: “El Ministerio de Trabajo exhortó a los organizadores del paro programado a que "no obstaculicen a los trabajadores que quieran realizar sus tareas habituales", y resaltó que "el derecho a huelga está plenamente garantizado". "En conocimiento de que se planificaron cortes de rutas y bloqueos, El Ministerio exhorta a los organizadores de la medida a que no obstaculicen a quienes quieran realizar sus tareas habituales, ya que estarían afectando el derecho constitucional de trabajar", manifestó Trabajo a través de un comunicado.” (http://www.telam.com.ar/nota/44488/). Como se aprecia, respetan el derecho a huelga pero no irrespeten el derecho al trabajo, uno menos uno, cero. Así se plantean las cosas en España, sí pero no. Neutralizar la lucha sindical pasa por neutralizar sus métodos de lucha, entre ellos, el fundamental: la huelga. Un sindicato que no ejerce su legítimo derecho a la defensa de sus trabajadores y trabajadoras, termina convertido en un apéndice del aparato de Estado, para el logro de ello, la patronal requiere cortar sus alas, con reformas de tipo legal y constitucional (caso Hungría), o mediante el uso de los tribunales laborales que van sentando jurisprudencias en sus Sentencias que, poco a poco, restrinjan ese derecho fundamental.

La Organización Internacional del Trabajo ha sido reiterativa en el reconocimiento de ese derecho fundamental: “Siendo el ejercicio de la huelga uno de los medios fundamentales para hacer efectivo el derecho de las organizaciones de trabajadores « de organizar [...] sus actividades » (artículo 3 del Convenio núm. 87), desde que formuló sus primeros principios en la materia el Comité ha optado por el reconocimiento del ejercicio de la huelga con carácter general, admitiendo solamente como posibles excepciones las que pudieran imponerse a cierto tipo de funcionarios públicos y a los trabajadores de los servicios esenciales en el sentido estricto del término. Evidentemente, el Comité admite también la prohibición de la huelga en situaciones de crisis nacional aguda (OIT, 1996, párrafo 527)” (Principios de la OIT Sobre el Derecho a Huelga, B. Gernigon, A. Odero y H. Guido, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra). Ahora que analizamos esta temática, podemos comprender con mayor claridad del por qué la exigencia de la aristocracia sindical, representada entonces, por Carlos López, dirigente de Fetrauve (sector universitario): “La Central Socialista de Trabajadores de Venezuela denunció ante la 101º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en la sede del organismo, en Ginebra, Suiza, los intentos del sector empresarial de eliminar el derecho a huelga de los trabajadores. Durante un contacto telefónico desde Ginebra con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el secretario de la Central Socialista de Trabajadores de Venezuela, Carlos López, dijo que estos empleadores a escala internacional pretenden tener una clase trabajadora dócil, obediente y que no luche, “que la OIT regule el derecho a huelga y de esa manera no podrá haber ningún reclamo ni instancia que regule ese derecho”. (Correo del Orinoco, 06-06-2012). Allá va, aquel es el ladrón, mientras se queda con su botín; el arte de la distracción.

De aquellos lares vendría el burócrata sindical con esa buena nueva, que sería replicada de inmediato por su compadre de tragos, el diputado Osvaldo Vera: “En contacto telefónico con el canal Antv, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, diputado Oswaldo Vera, aseguró que el organismo carece de democracia. "La organización no es nada democrática y la propuesta debe ser impulsada por el Estado venezolano", señaló.” (El Mundo, 12-06-2012). Los Convenios que emanen de la OIT son de obligatorio cumplimiento para sus países miembros, en nuestro caso, pasan a formar parte de nuestra legislación laboral. Tal es el caso del Convenio 87, que establece el derecho de las y los trabajadores a constituir las organizaciones que estimen convenientes y a afiliarse a ellas, sin autorización previa, disponiendo de una serie de garantías para el libre funcionamiento de tales organizaciones, sin injerencia de las autoridades públicas. El Convenio 98, que estipula la protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical, la protección de las organizaciones de las y los trabajadores y empleadores contra actos de injerencia de unas respecto de otras y, medidas de promoción de la negociación colectiva.

Galletera Carabobo, sus trabajadores y trabajadoras, se han convertido en el primer experimento, allí se está probando que tan bueno o malo, es eliminar el derecho a huelga. Paso fundamental a dar, para poder aplicarnos ese “paquetico” que, apenas, mostró Giordani. El Tribunal 4to. Laboral del Estado Carabobo, al sentar Sentencia en contra del derecho a huelga de esas/esos trabajadores, sienta jurisprudencia limitante de dicho derecho, como bien explica el camarada José Leje, dirigente de la Únete: “Desde el CTR Aragua y en nombre de más de 75 organizaciones sindicales queremos expresar nuestro rechazo e indignación ante la aberrante decisión del tribunal 4to. Laboral del Estado Carabobo, con respecto a la huelga de los compañeros de Galletera Carabobo, que es definitivamente una puñalada a traición al movimiento obrero venezolano. Así se expreso el Dirigente sindical de Agropatria y miembro del equipo nacional de UNETE en Aragua, José Leje al ser consultado sobre la decisión del tribunal laboral en el mencionado caso. “… digo a traición porque esos mismos representantes del poder público son los que en Ginebra, en la OIT, se rasgan las vestiduras por las supuestas libertades que tenemos los trabajadores en la recién aprobada LOTTT, la cual ellos mismos violan y pretenden acomodar a sus intereses burgueses y capitalistas.”, resaltó. “El grupo de empleadores de la OIT este año en la 101 conferencia, boicoteo el trabajo de la comisión de normas porque se oponía a la interpretación por parte de los expertos del convenio 87 con relación al derecho a huelga y la contratación colectiva. Es decir, afirmaban que el derecho a huelga no tenía ningún basamento jurídico en los convenios internacionales. Para nosotros esto no era de extrañar sobre todo viniendo de empleadores de países europeos donde sabemos la terrible situación que atraviesan los trabajadores y el interés de este grupo por silenciarlos.”, continuo Leje y agrego:”…ahora lo que debe encender las alarmas en el movimiento obrero venezolano es la actitud de los tribunales laborales que son por cierto muy expeditos a la hora de favorecer decisiones a la patronal y que ahora con esta decisión en el caso de la huelga de Galletera Carabobo, estarían creando la jurisprudencia para silenciar al movimiento obrero y desconocer el derecho a huelga, en otras palabras le hacen el juego a la más rancia casta capitalista de los empresarios del mundo , representados en el grupo de empleadores de la OIT”. Del mismo modo José leje, enfatizo el llamado a las organizaciones sindicales a nivel nacional.”… es el movimiento sindical el que está en juego ante las intenciones de los grupos del poder publico y el empresariado privado de eliminar las organizaciones sindicales y silenciar a los trabajadores. La medida cautelar de prohibición de protestar contra los dirigentes sindicales de Agropatria, el que se quiera tildar de terrorista a quien ejerza su derecho humano a la protesta, la decisión ahora de este tribunal en contra del derecho a huelga de los compañeros de Galletera Carabobo, son señales que vislumbran el escenario que tendremos que enfrentar para lo cual debemos dejar a un lado las preferencias políticas, las individualidades y salir al paso a dar la pelea por la clase trabajadora nacional.”

No la tendrá fácil, la clase trabajadora el próximo año. Paquetazo a la vista, negación de sus derechos sociolaborales, ataque directo contra la dirigencia sindical que no se someta a los designios de la burocracia estatal, aumentos de precios de la canasta básica y demás servicios esenciales, congelamientos de las contrataciones colectivas, en fin, será un año de fuerte confrontación de clases. Y el Socialismo?...Quién sabe, para algún remoto tiempo de nuestro siglo. En la Venezuela por venir, nada será gratis…


henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4194 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: