La Casa del Obrero Mundial y el primer Primero de Mayo combativo y anarquista


1. En 1912 se fundó por más de 30 organizaciones de artesanos y obreros, la Casa del Obrero Mundial (COM) y el Primero de mayo de 1913, a raíz del derrocamiento del líder de la revolución antiporfirista de 1910-11, Francisco Madero, la COM pasó su primera prueba de fuego: se transformó en los hechos en uno de los principales centros de agitación antigobiernista de la República. Su orientación ideológica era en definitiva anarquista porque los pensadores Proudhon, Kropotkin, Bakunin, Ferrer Guardia, Reclus y Flores Magón, eran los más leídos por aquellos trabajadores que venían de las mutualidades y las cooperativas. Es importante subrayar que durante tres años conservó la COM su independencia de los frentes (zapatistas, villistas y carrancista) que se enfrentaban por dominar el poder de la revolución constitucionalista, pero a partir de 1915 –engañados con locales sindicales, promesas de leyes, dinero y otros apoyos- se entregaron al constitucionalismo carrancista.

2. En 1972 se editó (¡por el PRI!) en dos gruesos volúmenes “Las Pugnas de la Gleba” de Rosendo Salazar; éste fue dirigente de la COM, participó como líder aquel Primero de Mayo, así como en la firma del pacto de “traición” de la COM firmado con el Dr. Atl, Obregón y Carranza aquel 17 de febrero de 1915. La realidad es que la COM se desarrollaba con muchas dificultades pues había cambiado de locales (De Tepito, a Santo Domingo, hasta Santa Brígida) por problemas económicos y de represión, su crecimiento era extremadamente lento y no lograban solucionar sus problemas de salarios, malos tratos y prestaciones. ¿Qué hacer cuando se les presenta un personaje que les dice que las fracciones de Villa y Zapata quieren poner al país de cabeza y que la de Carranza era la realmente revolucionaria, y que ella prepara leyes en beneficio de los obreros? ¿Qué hacer si esa misma facción entrega dinero, locales y crea facilidades para desarrollar la COM en otros estados?

3. De aquel combativo Primero de Mayo de 1913 a febrero de 1915 la COM sufrió persecuciones y asesinatos hechos por el gobierno usurpador de Victoriano Huerta. Su “acción directa”, o sea, nada con las corrientes políticas, no la pudo mantener porque las presiones del carrancismo habían provocado que uno de sus destacados dirigentes: Antonio Díaz Soto y Gama se integrara de manera directa al zapatismo. ¿Cómo podían resistir los “cañonazos” de dinero si el discurso contra los villistas y zapatistas –de quienes decían que eran asesinos, asaltantes, robavacas y enemigos de la revolución- era aplastante? No tengo duda de que esta compra-venta de dirigentes obreros de la COM se convirtió luego un modelo que se ha repetido mil y un veces. Hoy no es un problema de desesperación y miseria como hace un siglo, sino una compra-venta de líderes en el que reluce el poder económico y político. En México no es una moda, sino una costumbre muy cínica.

4. La COM fundada en 1912 estableció el sindicalismo de manera nacional. En la asamblea intervinieron Soto y Gama, así como el escritor Santiago R. de la Vega, expositores del sindicalismo revolucionario. Escribe Rosendo Salazar que: “El sindicalismo reformista, de matización socialista marxista (¿socialdemócrata?) quedó al margen y la atención de la COM fue centrada en un sindicalismo anarquista; un anarcosindicalismo sin brizna de política burguesa o proletaria”. Pero “Andando los días tuvo que reconocer el reformismo impulsado por los procesos revolucionarios … se adhirió al Plan de Guadalupe del ejército Constitucionalista y el anarquismo fue eliminado”. Quizá por eso Ricardo Flores Magón no se apareció en la COM y Soto y Gama decidió ingresar al zapatismo. La compra-venta de 1915 parece haberse dado de manera fácil.

5. ¿Cuáles eran las demandas obreras del Primero de Mayo? Muy simple: ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de esparcimiento frente a 14 y 16 horas diarias de brutal explotación patronal. Partían al trabajo a las cuatro de la mañana y regresaban a las siete u ocho de la noche, o incluso más tarde, de manera que jamás veían a sus mujeres o a sus hijos a la luz del día. En México las huelgas de Cananea, Río Blanco, Nogales, Santa Rosa, Acayucan, todas por trabajo de los Círculos de Obreros Libres dirigidos por Flores Magón y el periódico Regeneración, crearon las condiciones para el surgimiento de la COM de la cual el colombiano Juan Francisco Moncaleano se convirtió en un motor y un orientador esencial. ¿Cuál fue la otra bandera? Los cinco anarquistas asesinados en Chicago el primero de mayo de 1886: Linng, Spies, Parsons, Fischer, Engels.

6. Después del combativo Primero de Mayo de 1913, que fue un día de combate contra el gobierno usurpador, ya en 1914 y 1915 se daba ya un control del movimiento por el carrancismo. En 1917 desapareció la COM para dar paso en 1918 a la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) encabezada por Luis N. Morones, de abierta tendencia reformista y gobiernista, así como 1920 a la Confederación General de Trabajadores (CGT) de tendencia anarquista, que sería oposición hasta los años cuarenta, a pesar de que la CTM cardenista (nacida en 1936) había extendido su control. La CTM desde entonces, hace ya 76 años, ha sido la organización con mayor número de afiliados y, por tanto, la mayor organización obrera del país (se habla de tres millones de integrantes) integrada totalmente al gobierno. Más aún Fidel Velásquez su líder hasta morir en 1997 aparecía como uno de los seleccionadores del candidato presidencial del PRI.

7. El Primero de Mayo en México, en las últimas décadas, se ha conmemorado de manera general por dos actos: el que han encabezado los líderes gobiernistas o charros de la CTM y el Congreso del Trabajo con miles de obreros obligados por los patrones a marchar bajo la vigilancia de quienes les pasan listas de asistencia, se celebra por la mañana de 9 a 11 y la manifestación de los trabajadores independientes (de alrededor de 50 mil) siempre encabezados por los electricistas, la CNTE, telefonistas, trabajadores universitarios y más de 50 organizaciones independientes. En los estados son el gobierno del PRI, las organizaciones oficiales las que hacen la marcha y las izquierdas –cuando son fuertes- realizan la suya. Hoy, muchos pensamos que la simple conmemoración sirve de poco; se requiere pasar a medidas de mayor presión como bloqueos y tomas de instituciones para que se resuelvan los mil y uno problemas que los trabajadores sufren

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2769 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Echeverría

Pedro Echeverría

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad



US mp N GA Y ab = '0' /trabajadores/a142677.htmlCd0NV CAC = Y co = US