La crisis económica internacional y la ingobernabilidad de los estados por las medidas adoptadas contra la clase trabajadora a nivel mundial

El equilibrio del modelo capitalista es cada vez mas, con el desarrollo de su naturaleza intrínseca en cuanto a los factores que se relacionan en ese modelo, un equilibrio con un umbral de tendencia al caos cada vez mayor.

Trostky pensador ruso que evaluo no solo el desarrollo de la revolución socialista de la Rusia de Stalin, sino que definió factores y afirmo aun mas características del sistema capitalista ya reseñados por Marx y Lenin, este autor establecio dos alternativas en el devenir de la sociedad, y estas son dice Trostky el socialismo como modelo de transición al comunismo o la barbarie. En cuanto a la barbarie hay indicativos que en mi opinión la ponen en marcha desde ya.

El uso de los suelos para la producción de biocombustibles, permitir patentar organismos vivos mediante su manipulación genética y su aplicación en la realidad práctica para someter a los productores agrícolas a la dependencia de semillas transgenicas, algo que amenaza con hacerse una tendencia imperante en todo el globo terráqueo.

Esto lejos de llevar a superar la necesidad de alimentos ante la presión del aumento de la población mundial, lleva a una fuerte presión por disminuir el acceso a los alimentos a cada vez mayor numero de personas, tanto en su calidad, como en su cantidad.

Se ha creado por cierto una falsa creencia de que esta empresa, hoy promovida por la multinacional Monsanto, de que las plantas y frutos transgénicos lograran superar los efectos del cambio climático en la agricultura y lograra mayor rendimiento en áreas reducidas al producir fru tos de gran tamaño y con mejores calidades nutritivas. Y como ya deje entrever en lo que redacte anteriormente el cambio climático completa a mi juicio los indicadores de que la barbarie está en curso.

No me enfoco hacia los efectos del capitalismo de la eliminación de las fuerzas productivas, como la guerra como negocio que remoza el dinamismo del sistema mejorando el aumento de las tasas de ganancia, siendo que es una tendencia natural del capitalismo la caída de la tasa de ganancia, por ser parte del mismo sistema capitalista. Así como otros factores de deterioro de la calidad de vida del ser humano en general.

Aunque lo que explico en el párrafo anterior pareciera alejarse del contexto del análisis de la crisis económica y la ingobernabilidad de los estados nación por la medidas adoptadas, pero para mi es el preámbulo de una de las partes, la del sistema económico capitalista.

Hablemos ahora del otro actor que es la clase trabajadora, es decir el único factor revolucionario capaz de cambiar el camino a la barbarie. Trostky, con quien coincido plenamente, explicaba que el problema elemental para que la clase trabajadora dinamice el proceso del desarrollo humano a una opción racional, no caótica, o de barbarie que significa el libre mercado, es la construcción de una dirección revolucionaria. Los motivos para que las internacionales socialistas hayan fracasado en la coherencia de la unidad frente a la prioridad absoluta de las necesidades de la clase obrera y de la supervivencia humana, son muchas, analizarlas me llevaría todo un libro, ya muchos autores han gastado tinta en cantidad analizando este problema. Pero ese es el dilema.

Ahora bien, los hechos son todos conocidos, en esta etapa que estamos viviendo se esta aplicando de manera masiva la destruccion de la fuerza productivas, empresas medianas y pequeñas, trabajadores, y eliminación de la población mundial de manera masiva por la diferentes formas hambruna, salud y costo de los medicamentos, no producción por capricho mercantil de algunos medicamentos, guerras, exterminio masivo y selectivo en focos de los llamados conflictos de baja intensidad. Parte de ello son las medidas económicas implementadas en EEUU y en los países europeos, poblaciones que gozaban de un nivel de vida relativamente equilibrado, a expensas del deterioro del nivel de vida de los paises de segunda categoría. Al suceder este fenomeno, todos se manifiestan atentos, porque las masas trabajadoras, por supuesto han reaccionado y están creando un frente de resistencia. Marx predijo que las revolución mundial socialista solo seria posible en países desarrollados y no en un solo pais, sino a nivel mundial de manera expansiva y progresiva. Y puedo decir como ya lo han dicho otros autores seguramente, los socialismos reales no fueron realmente procesos progresivos, produciéndose la burocratización del estatus del estado obrero y su degeneración completa hasta convertirse en autoritarismo represivos y capitalismos de estado, fue precisamente que eran estados capitalistas de segunda categoría, atrasados y dependientes.

Estamos en un momento en que el umbral cada vez menor del desequilibrio del sistema capitalista lo arroja a un caos cada vez mayor, es decir lo que llamamos una ingobernabilidad generalizada, política, económica, social de confrontación con la clase trabajadora. En Venezuela, vivimos la aplicación de medidas parecidas en una etapa de nuestra historia, nosotros tenemos el resultado de una primera confrontación ingenua y espontanea, el caracazo, sin dirección política, que produjo solo fosas comunes con miles de personas asesinadas de la manera mas despiadada.

De allí nuestro presente, los trabajadores estadounidenses y europeos, contando con un nivel de desarrollo cultural mayor, aunque haciendo la salvedad de que es relativo por la manipulación de los contenidos que ella conlleva de manera intrínseca en sus mecanismos de reproducción social. La falta de acceso a los contenidos de la población pobre trabajadora, relativos a la lucha de clases y el materialismo histórico. La perdida de la memoria histórica del nivel de luchas que se libraron en el mundo para garantizar el nivel de vida que estas naciones habían obtenido. El saber que su desarrollo dependió de la depredación de la mayoría de la población mundial y el sentirse centros privilegiados y el egocentrismo que se perpetua en la mercatilizaciòn de los valores humanos y la enajenación que ella conlleva. La pregunta queda entre líneas, serán capaces los trabajadores de los países desarrollados de responder a la necesidad de la construcción de una dirección a nivel mundial para revertir las tendencias que actualmente se desarrollan en el plano laboral, económico, social, cultural, de supervivencia sobre todo. Es el momento oportuno, no solo para poner en pánico a los dirigentes, los centros económicos mundiales ante las movilizaciones de masa, permitiremos que nos abran las fosas comunes nuevamente. La historia continua, y la historia es la lucha de clases. ( frase tomada de León Trostky).


Greti Richard. Reportera popular independiente que trabaja para aporrea, comunicadora y educadora popular.

grettyrichard@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2099 veces.



Greti Richard

Educadora y Comunicadora Popular. TSU en Administración. Activista Social. Artista Plástico.


Visite el perfil de Greti Richard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: