26 de julio de 2011

Trabajadores marcharon por una nueva Ley del Trabajo


Credito: Aporrea.org - Greti Richard
El día 26 de julio se realizó una nueva jornada de movilización nacional de los trabajadores y trabajadoras para exigir la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, cuyo estatus es un informe preliminar realizado por la comisión de asuntos sociales de la asamblea y la necesaria adecuación del marco legal que regule las nuevas relaciones de producción y que impulse la productividad y en consecuencia el desarrollo económico y social.

Sumado a esto se solicita que se inicie el proceso de discusión y aprobación de la Ley Especial de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras cuyo estatus es la presentación del proyecto por parte del partido comunista a la asamblea nacional desde el año 2007 donde reposa en algún escritorio o archivo.

Es bueno enmarcar el contexto del mundo del trabajo no solo a nivel nacional e internacional, es necesario explicar el desarrollo de las fuerzas de dominación del capital.

Al ponerse de acuerdo el capital occidental con los capitalistas de estado del bloque mal llamado socialista, se abrieron nuevos mercados para occidente, con el precio de tener nuevos competidores.

Asumieron el costo económico de ver una baja sustancial en sus tasas de ganancia, haciendo caso omiso al contrato social de las socialdemocracias de los países capitalistas, dieron inicio a lo que algunos denominaron globalización, que no es otra cosa que adueñarse de los mercados y eliminar competidores, sucediéndose consecuentemente como ha sido a todo lo largo de la historia del capitalismo, la concentración del capital en cada vez menos manos. Esto significaba liberalismo total del mercado, eliminación del control del Estado sobre el funcionamiento del mercado.

Lo cual ha aumentado la explotación de los trabajadores a su máxima expresión escudados en modelos que superaban el taylorismo, el toyotismo, algunos lo llamaron calidad total y otros modelos que justificaban la practica de multinacionales que exigían de sus competidores cumplir con normativas de funcionamiento que no podían lograr, asegurándose asi los mercados y sin competidores, a lo sumo las burguesías nacionales sobrevivían gracias a convertirse en subsidiarias de estas multinacionales o obtener franquicias para instalarlas en los diferentes países, fue asi como los empresarios se decidieron por importar en vez de producir, no invertir en actualización y mantenimiento de la capacidad instalada de sus empresas, o como ocurrió con Sidor y la transnacional techin (no recuerdo su nombre exacto en este momento) redujo la capacidad instalada, elimino un competidor del mercado internacional, haciendo también de una materia prima barata. Por supuesto eliminaron aproximadamente 3000 puestos de trabajo, otro ejemplo fue la eliminación de la empresa de aviación Viasa.

Esto es llamado crisis recurrentes, la destrucción del trabajo, por algo que no tiene valor como lo significa hoy dia la gran cantidad de dinero inorganico que se pasea causando estragos sin ninguna regulación. Hoy el imperio norteamericano pretende girar el timón y regular el mercado financiero. El impacto esta vez ha sido alto y de consecuencias impredecibles en lo político, social y militar.

La ingobernabilidad de los estados nación, no puede contenerse con la represión, y la disminución de la tasa de ganancia, la destrucción de empresas y de puestos de trabajo no puede superarse como en el pasado con las grandes campañas bélicas, las llamadas intervenciones militares de baja intensidad que son llamadas así porque se utilizan armas y se provoca una destrucción masiva de los objetivos geográficos y físicos de los blancos escogidos como por ejemplo Irak, Afganitan, Libia entre otros.

El gran casino de los inversores de la especulación de los capitales saben que sufrirán los estados socialdemócratas y apuestan a gobiernos de ultraderecha que garanticen la gobernabilidad, para seguir actuando impunemente, de cualquier manera el capitalismo ha preparado a sus trabajadores y trabajadores en el concepto del individualismo, el egoísmo y la supremacía, valores falsos donde logran apoyarse los que impulsaran la ultraderecha en los estados nación.

Venezuela propone la superación del modelo mundial y para ello el heroico pueblo venezolano ha dado grandes pasos, pero tenemos factores de poder que no comprenden esta realidad y contienen el desarrollo de las fuerzas productivas, entre estos la burocracia que tiene cuotas de poder en el estado y la burguesía que no entiende que el capitalismo solo la usara para destrozarla por completo.

grettyrichard@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2194 veces.



Greti Richard

Educadora y Comunicadora Popular. TSU en Administración. Activista Social. Artista Plástico.


Visite el perfil de Greti Richard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: