Sobre ofensiva de los patronos contra Venezuela en la OIT

MEMORANDUM

La Unión Nacional de los Trabajadores de Venezuela (UNT), que estuvo presente en las 91ª (2003) y la 92ª (2004) reuniones de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, quiere indicar a nuestros compañeros sindicalistas de todo el mundo los elementos centrales de la ofensiva de FEDECAMARAS, representante de los empleadores venezolanos, y sus aliados, en complemento a la "Carta Abierta al Grupo de Trabajadores de la OIT" que lanzamos en Caracas en el 3 de febrero de este año de 2005.

El contexto de la situación
En el año de 1999 llega al gobierno de Venezuela Hugo Chávez Frias. És a partir de ahí que tanto FEDECAMARAS como la Confederación de los Trabajadores de Venezuela (CTV), que anteriormente habían incorporado un número insignificante de quejas o reclamaciones, pasan a presentar una série de alegatos ante los Órganos de control de la OIT (Comité de Libertad Sindical, Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia y Comisión de Expertos en Convenios y Recomendaciones de la OIT).
No és secreto para nadie que tanto FEDECAMARAS como la dirección de la CTV siempre se han colocado en oposición política al gobierno legitimamente electo de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, las cosas cambian de calidad cuando, en abril de 2002, los directivos de ambas organizaciones participan directamente en el Golpe de Estado que, por 48 horas, llegó a establecer un "gobierno" encabezado por Pedro Carmona (ex-presidente de Fedecamaras), donde dos Ministérios serian entregados a dirigentes de la CTV. Apesar del apoyo explícito del gobierno de EEUU, de la participación de sectores del alto mando de las Fuerzas Armadas, la tentativa de Golpe de Estado fracasó delante de la mobilización del pueblo venezolano que recondució Chávez a la Presidencia de la República.
En seguida, entre diciembre de 2002 y enero de 2003, sin que ninguna Asamblea de trabajadores lo haya decidido, los gerentes y directores de la PDVESA (estatal del Petróleo), con el apoyo de Fedecamaras y de la CTV, decretan un "Paro", en verdad una operación de saboteo de la principal fuente de recursos del país. Fueron los trabajadores que, una vez más, combatieron este "paro-saboteo" y retomaron la producción en la indústria del petróleo e en otros sectores afectados por el "lockout", derrotando este intento. Como producto del “lockout” de muchas empresas que atendieron al llamado de FEDECAMARAS de cerrar sus puertas, alrededor de 200 mil personas perdieron sus puestos de trabajo en la iniciativa privada.
Registremos que la UNT fue constituída en abril de 2003, exactamente como reacción de la aplastante mayoría de la base sindical en contra de la participación de la CTV, en alianza com los patronos y sectores golpistas de la oposición al gobierno, en los episodios supra citados. Muchos sindicatos y Federaciones que pertenecian al cuadro de la CTV, vinieron a ser fundadores de la nueva central sindical, la UNT.

Las quejas más recientes (nº 2249 y nº 2254)
Posterior al golpe de estado de abril y al sabotaje económico de finales de 2002 y comienzos de 2003, la CTV há encabezado una queja signada con el Nº 2249, en febrero de 2003 con los siguientes alegatos: asesinato de un sindicalista; negativa de registro de una organización sindical; declaraciones hostiles de las autoridades contra la CTV; orden de detención contra el presidente de la CTV; promoción de una central paralela por las autoridades; obstáculos a la negociación colectiva en el sector público; órdenes de detención y procesamiento penal de dirigentes sindicales; despido de más de 19.000 trabajadores por sus actividades sindicales; incumplimiento de convenciones colectivas; injerencias de las autoridades y de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y actos antisindicales; lentitud de los procedimientos por violación de los derechos sindicales; negociación con organizaciones minoritarias de empleados públicos dejando de lado las más representativas, y acciones de las autoridades para dividir las organizaciones sindicales.
Paralelamente FEDECAMARAS y la Organización Internacional de los Empleadores (OIE) introducen una queja signada con el Nº 2254, en marzo de 2003, alegando lo siguiente: la marginación y exclusión de los gremios empresariales en el proceso de toma de decisiones; acciones e injerencias del Gobierno para fomentar el desarrollo y así favorecer a una nueva organización de empleadores, en el sector agropecuario; la detención del Sr. Carlos Fernández el 19 de febrero de 2003 en represalia por sus actuaciones como presidente de FEDECAMARAS, el funcionamiento de grupos paramilitares violentos con apoyo gubernamental, con acciones contra instalaciones de una organización de empleadores y contra las acciones de protesta de FEDECAMARAS; -la generación de un ambiente hostil a los empresarios al permitir las autoridades el despojo y ocupación de fincas en plena producción; -la aplicación de un sistema de control de cambios decidido unilateralmente, por las autoridades, discriminando a empresas integradas en FEDECAMARAS, en represalia por la participación de esta central de empleadores en paros cívicos nacionales.
Remitimos los compañeros y compañeras a la documentación de la propria OIT, para que saquen sus conclusiones.
• Sobre las discusiones en el Comité de Libertad Sindical, se puede ir a la página: : http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/gb/docs/gb289/pdf/gb-9.pdf.
• Sobre los debates en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo, ver: http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc91/pdf/pr-24p2.pdf.

En este Memorandum nos gustaría de, sinteticamente, hacer algunas observaciones sobre las quejas presentadas. La primera és que, además de su caracter complementario, ambas las quejas, de CTV y de FEDECAMARAS, hacen completa abstración del hecho que las dos organizaciones participaron, al lado de sectores políticos y militares, de un intento de Golpe de Estado y, después, de una operación de saboteo de la economia nacional.
Así, los alegatos de que las órdenes de detención de Carlos Ortega (presidente de la CTV) y de Carlos Fernández (presidente de FEDECAMARAS) atentan contra la Libertad Sindical, son completamente falsos, pués participar en una tentativa de Golpe de Estado y depués en una operación de saboteo de la indústria petrolera, por supuesto, no tiene nada que ver com los Convénios 87 y 98 de la OIT.
Cómo es falso asimilar los hechos ocurridos en el paro-saboteo de la indústria del Petróleo a una huelga. No hubo asamblea de trabajadores para decidir huelga, tampoco previo aviso. Los que fueron demitidos - del cuadro de dirección de la empresa - lo fueron por el motivo de abandono del empleo.
A este respecto nos parece fundamental reproducir el comunicado de las organizaciones sindicales de trabajadores petroleros, FEDEPETROL, FETRAHIDROCARBUROS y SINUTRAPETROL, por ocasión de esos hechos: "Los trabajadores de la nómina contractual, nunca nos sumamos al paro y mantuvimos operativas las plantas de suministro de petróleo y gas, fue una dura tarea. Tuvimos que asumir el trabajo que realizaba la alta gerencia, a la vez que abandonaron sus funciones, sin que mediara una reclamación legal ni contractual. Los trabajadores y la nómina diaria, acabamos de suscribir nuestra contratación colectiva, en la cual obtuvimos justos benefícios. Ante la irresponsabilidad de nuestros supervisores, de abandonar intespectivamente el trabajo, los 30.000 trabajadores contractuales, echamos sobrenuestros hombros la patriótica tarea de impedir que nuestra principa; industria sucumbiera y que nuestro pueblo se sumiera en la desesperación y en el caos, com resultados impredecibles que aún estariamos lamentando."
El proyectado sindicato UNAPETROL - uno de los querellantes junto con la CTV y al cual se niega el registro de organización sindical - fué formado por gerentes y directivos de PDVESA para "representar a los trabajadores" en las negociaciones colectivas (en las cuales participan las tres organizaciones que hicieron el comunicado supra citado). Su composición és contraditória al princípio de "pureza de representación" y contra el proprio Convénio 87 de la OIT que interdita organizaciones conjuntas de trabajadores y representantes de los patronos. Por eso no fué reconocido por las autoridades responsables por el registro de sindicatos en Venezuela.
Cuanto al "asesinato de un dirigente sindical”, que aparece en la queja Nº 2249, fue fructo de una pelea entre particulares. El Sr. Numar Ricardo Herrera, miembro de la Federación de Trabajadores de la Construción, lamentablemente fue asesinado después de finalizada la celebración de 1º de Mayo de parte de la CTV y a una distancia grande del lugar donde se habia dispersado la concentración. El Sr. Manuel Arias, después de una discusión com Herrera, disparó su arma de fuego y lo mató. El actor de los disparos fue apresado por autoridades policiales y está implicado por la Justicia en homicídio. Fue un hecho aislado que no tiene connotaciones políticas ni tampoco de atropello a la libertad sindical.
La queja de FEDECAMARAS, por su parte, incluye "marginación y exclusión de los gremios empresariales en el proceso de toma de decisiones", cuando existe un Gobierno legitimamente electo y que acaba de tener su mandato reafirmado en el Referendo de agosto de 2004, que és a quién compete tomar decisiones!
Medidas tomadas en defensa de los sectores populares, como la Ley de Tierras, constituyen, para los querellantes, "generación de un ambiente hostil a los empresarios". Pero la arrogáncia de los patronos atinge el auge, cuando se queja de "la aplicación de un sistema de control de cambios decidido unilateralmente, por las autoridades"! Entonces, a quien competiria aplicar un sistema de control (de divisas) de cambios, sino al gobierno de una nación soberana?
De todo eso se depreende que las quejas de FEDECAMARAS y de la CTV hacen parte de la continuidad de una política de intentar hacer de la OIT un escenário para sacar presuntas ventajas en la disputa política en Venezuela, y no, cómo debe ser, para defender los derechos laborales y sindicales cuando sean amenazados.

La propuesta de Comisión de Encuesta
Venezuela recibió diferentes visitas de funcionarios de la Oficina Internacional del Trabajo. Una misión de contactos directos visitó el país entre 13 y 15 de octubre de 2004, cuando inclusive se entrevistó com dirigentes de la UNT, ocasión en que prestamos todos los esclarecimientos sobre la verdad de la situación de las Libertades Sindicales, rechazando las "quejas" combinadas de los patronos y de la cumbre de la CTV (dirección ilegítima, pués fue resultado de elecciones sindicales fraudadas en el año de 2001).
La UNT se enteró que el Director Ejecutivo encargado de Principios y Derechos Fundamentales de la Oficina Internacional del Trabajo, Sr. Kari Tapiola, informó al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que varios delegados empleadores ante la 92ª Conferencia Internacional del Trabajo (junio 2004), habían introducido una queja en contra del Gobierno de Venezuela en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT, pidiendo una Comisión de Encuesta sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (Convenio 87) y sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (Convenio 98), ambos Convenios ratificados por Venezuela.
Cabe destacar que los delegados empleadores, titulares y suplentes, que apoyaron a FEDECAMARAS en esta queja son: Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chipre, Francia, Alemania, India, Italia, Jamaica, Japón, México, Noruega, Arabia Saudita, Sudáfrica, Venezuela, España, Suecia, Suiza, Túnez, Reino Unido y Estados Unidos, en total fueron 23 los empleadores.
Corresponderá al próximo Consejo de Administración, del 8 al 24 de marzo de 2005, decidir, en votación por mayoría, si procede o no la aplicación del Articulo 26 de la Constitución de la OIT.
En síntesis la denuncia introducida por los empleadores, la justifican en “que desde 1999, este grupo así como el trabajador han sido victimas de acoso, también las políticas del Gobierno entrañaron el cierre de más de 100.000 empresas y la pérdida de empleo para miles de trabajadores....., pese a las distintas recomendaciones formuladas por los órganos de control de la OIT, EL Gobierno sigue cometiendo ataques físicos, económicos y morales contra la comunidad empresarial independiente venezolana, marginación de la mayoría de las organizaciones de empleadores y exclusión de las mismas de los procesos de diálogo social y de consulta tripartita” entre otros argumentos.
Se debe tomar en cuenta que desde marzo de 2003, el sector empleador venía amenazando de incorporar procedimiento de Comisión de Encuesta. Es así que antes de finalizar la 92ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el portavoz de los Empleadores, en la adopción por la Plenaria de la Conferencia del Informe de la Comisión de Aplicación de Normas, expresó: “Desgraciadamente, este año no hemos podido imponer un párrafo especial para Venezuela, un país en el que se producen violaciones innegables de la libertad sindical. El estado de derecho y la práctica no han mejorado ni mucho menos con relación a años anteriores, en los que si introdujimos párrafos especiales. Por esta razón, los empleadores van a presentar, de conformidad con el artículo 26 de la Constitución de la OIT, una reclamación que, sin duda ya habrá llegado a la Oficina.”
La UNT considera que la adopción de la propuesta de Comisón de Encuesta hecha por los patronos de Venezuela y sus homónimos de otros países, tiene el objetivo de imponer una "sanción" en contra no solamente del gobierno de un país soberano, pero que és también una afronta contra todos los sindicalistas venezolanos verdaderamente comprometidos com la defensa de los trabajadores y sus derechos, com la defensa de la soberania nacional y de la democracia.
Por eso pedimos a todos los compañeros y compañeras que firmen en apoyo a la "Carta Abierta al Grupo de los Trabajadores de la OIT", que este Memorandum acompaña.

Caracas, Febrero de 2005

Unión Nacional de los Trabajadores de Venezuela (UNT)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5615 veces.



Stalin Pérez Borges/Prensa UNT

Dirigente sindical y político trotskista


Visite el perfil de Stalin Pérez Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: