Parte II

Presidente Chávez, usted es el único que puede poner fin a la guarimba sindical en Ciudad Guayana

Agradecido por los buenos comentarios,por las críticas y observaciones con respecto a la entrega anterior de una necesaria alerta que estamos haciendo acerca de la situación laboral en Guayana, ya que bajo la mampara de la lucha de reivindicaciones económicas y laborales, en una especie de reedición de la "Mancomunidad Sindical" en donde se sentaban en la misma mesa, sindicaleros corruptos, mafiosos y delincuentes provenientes de AD,Copei y Causa R junto a infiltrados, quinta columnas y traidores que mal ponen el nombre de nuestro glorioso Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y por ende, del movimiento revolucionario en general.

Y comparto el punto de vista del camarada Franklin Paredes cuando señala, que el Gobernador de nuestro Estado Bolívar y los Alcaldes de los once municipios que conforman la geografía guayacitana han mostrado indolencia ante esta problemática, y se han hecho "los locos" con este problema, sin darse cuenta que en buena parte de esas factorías están los VOTOS y que esos VOTOS se les pueden voltear (a ellos por supuesto). Será que no se dan cuenta que si nuestras empresas básicas quiebran, que si el niño que aun no ha nacido pero que esta por nacer como lo es el Control Obrero, no habrá en lo absoluto desarrollo económico, una verdadera revolución técnica,científica, tecnológica, socio política e ideológica; con impactos muy negativos en lo que tiene que ver en economía informal, economía formal, impuestos, etc.

Ellos deben saber que el único que naturalmente tiene votos y el único líder, indiscutido e indiscutible es HUGO CHAVEZ FRIAS, y que este pueblo puede pasarles factura y castigarlos por INDOLENTES.

Vemos con profunda preocupación como se están utilizando las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, justas peticiones la mayoría de ellas, para enfilar todas sus baterías en contra del Control Obrero, indicando que la situación de nuestras empresas (ALCASA, SIDOR,VENALUM,BaUXILUM, Russoro Minning, entre otras) es culpa del Control Obrero y señoras y señores es importante aclarar que el Control Obrero en toda su extensión que implica esa palabra aún no ha nacido, apenas está naciendo.

Y llama poderosamente la atención, y sospechosamente para mí, que hace algunos días en la prensa regional, el vocero de Fedecamaras en el Estado Bolívar, el señor Guido Fratini, señaló de que teme "un estallido social" en Guayana. ¿A quien le interesa propiciar una situación de esa naturaleza? ¿Que sectores la promueven? ¿Habrá alguien que se conduela de esta situación y pueda poner un alto ante esta situación?

Este problema no es sólo entre los sindicaleros y los patronos, esta situación de las Empresas Básicas de Guayana es de todas y todos (amas de casa, indigentes, estudiantes, taxistas, comerciantes, buhoneros).Reconocemos que creemos en el Control Obrero, pero en una de las 4 empresas del aluminio que están en Cd Guayana, las desviaciones y los desastres han estado a la orden del día, la honrosa excepción a esta regla es CVG Bauxilum con José China a la cabeza, ahi el Control Obrero no ha tenido muchos problemas, por lo menos no de la magnitud de ALCASA,VENALUM y CARBONORCA.

Ahora, de una manera apretada tratemos de caracterizar, por lo menos en lo que al sector aluminio se refiere, las situaciones y reclamos por cada una de las empresas:

1) CVG Venalum: Los sindicatos que reclaman es, el de los Profesionales Universitarios (SUTRAPUVAL) dirigido por el Ing. Manuel Díaz (oposición) y el de los obreros (SUTRALUM) por Gerardo Pérez (PSUV), parte de sus reclamos tiene que ver el retraso durante 4 años en la discusión de la contratación colectiva, la base de cálculo para el salario normal y la aplicación del tabulador a todas las nóminas de la reductora de aluminio. Por otro lado, esta el Movimiento 27 liderado por Pedro Perales, Andrés Rengel, etc.Con fuertes vínculos con la FBT y el movimiento 21 de CVG Alcasa, no muy bien visto por los trabajadores de Venalum. Lo cierto es que la paralización durante una semana de CVG Venalum ha generado lo siguiente: coladas atrasadas 156; ánodos atrasados, 1.418; ánodos por banqueo, 479; puentes atrasados, 36; celdas con nivel de metal mayor a 30 centímetros, 107; ánodos servidos, 534”. De todas maneras según informaciones publicadas en aporrea.org, y anunciado por el Ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, hoy fueron reaperturadas las operaciones de CVG Venalum y abiertos los portones de esta empresa.Las relaciones entre el Presidente de CVG Venalum, Ing. Rada Gamluch y el Gobernador del Edo Bolívar, General Francisco Rangel Gómez son cordiales, y de hecho éste último ha manifestado apoyar la gestión de Gamluch, de ahí presumimos la resolución pronta de la "solución" en Venalum.

2) CVG Alcasa: Bajo la mampara de la cancelación de pasivos laborales, la discusión de la convención colectiva, pago de la cesta ticket, entre otros aspectos, amén de solicitar la salida de la presidencia de esta reductora de Elio Sayago, quien no simpatiza con la corriente del Gobernador Rangel Gómez.Otras razones de fondo el conflicto de CVG Alcasa las colocamos en la primera edición de este artículo.Sólo debo acotar, que este conflicto a mi parecer se ha constituido en una medición de fuerzas, pero no por liderazgos como algunos pudieran pensar entre Elio Sayago y José Gil, es medir fuerzas y hacerse del control de Alcasa, de las comisiones, de los cupos del aluminio, de los negocios con comedores, plan vacacionales,etc.Con razón cuando Friosa fué expropiada y las empresas de los hermanos García, no vimos a la alta dirigencia regional del PSUV en Guayana pronunciarse a favor de esta medida. Recordando que esta guarimba es promovida por SINTRALCASA, dirigida por José Gil, Angel Marcano (PSUV), y otras corrientes que aunque no se manifiestan abiertamente, tambien apoyan esta guarimba como la de Henry Arias, Diego Castro, y un camarada de nombre Trino Silva, identificado copn la revolución,pero que hasta ahora no se manifestado a favor o en contra del conflicto que ya va para tres semanas.

3) CVG Carbonorca: Protestas y trancas promovidas por SUTRACARBONORCA, sindicato de obreros dirigida por Emilio Campos, con fuertes vínculos con Causa R y Andrés Velásquez, situación similar a la de Alcasa y Venalum en cuanto a los reclamos, amén de denunciar falta de materias primas e insumos para la producción en Carbonorca.Por el efecto "contagio" e impunidad en la situación en CVG Alcasa, se han manifestado también este sindicato, única diferencia con las protestas anteriores, el tiempo de duración de los cierres de los portones de CVG Carbonorca, de apenas 1 semana, un poquito más, y el tamaño y la producción que es relativamente mucho más pequeña de esta empresa.

Ya desde el día de ayer se cuenta en la zona con la presencia del Canciller Nicolás Maduro, que con su sola presencia se manifiesta la honda preocupación del Alto Gobierno acerca de este alto grado de conflictividad, hacemos votos porque de verdad esta situación guarimbera y desestabilizadora se le ponga coto, sino Presidente Chávez, agarre usted este toro por los cachos y ponganles un "parao" a estos señores.

Entienda Presidente que la solución a este conflicto no es sólo un problema de unidad del movimiento sindical o de cambiar a un Ministro o todo el tren gerencial de las empresas básicas de Guayana.Tiene que ver con muchisimo más que eso, deben tomarse medidas estructurales, tocar intereses que aún están enquistados en CVG y empresas básicas de Guayana, y de realizar de verdad verdad un proceso de limpieza, más o menos parecido al implementado en PDVSA en 2002 y 2003.De no hacerlo, de fracasar esta campaña, y de fracasar el Control Obrero en Guayana, esto podría conllevar a la derrota ( y no estamos exagerando en esto) de nuestra revolución bolivariana, referencia no sólo del continente americano, sino del mundo entero.

La pelota esta de su lado Comandante.Tiene ustes la última palabra.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

(*) Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

jmartoranoster@gmail.com ,




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3752 veces.



Juan Martorano (*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: