Ante las conclusiones del III Congreso de la FBST

 La Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas” (CCT-CV), a través de sus coordinadores nacionales Pedro Eusse, Douglas Gómez, Juan Piedra y Juan Paiva, expresó su posición en torno al recientemente realizado Congreso de la FBST.

Nuestra Corriente, siguiendo el ejemplo de consecuentes luchadores de la clase obrera -ejemplarizados en el histórico líder obrero comunista Cruz Villegas- y basándonos en los principios del sindicalismo clasista que orientan nuestras acciones y opiniones, ha esperado la culminación del III Congreso de la denominada Fuerza Bolivariana Socialista de Trabajadores (FBST) para expresar una posición al respecto, luego de conocer sus planteamientos y conclusiones.

1) La mayoría de las y los trabajadores asistentes a un evento de tal naturaleza, de seguro asisten movidos por la necesidad y el interés de fortalecer el papel de la clase trabajadora en el proceso revolucionario, para avanzar en la construcción del socialismo. No obstante, en lo fundamental, las posiciones y actuaciones de la FBST en los últimos años y este Congreso lo confirma, no responde a tales expectativas de las y los trabajadores revolucionarios, que militan ó no en esa corriente. La FBST tiende a asumir en la práctica, independientemente de cuál sea la retórica de sus líderes, una actitud patronal, reformista, conciliadora, que intenta excusarse en una supuesta defensa de la revolución, pero que termina comprometiéndose con los intereses de la pequeña-burguesía que se aferra al poder de la burocracia estatal, incluso hasta parcializarse a favor de corporaciones transnacionales abandonando a obreros en lucha, como en los casos de SIDOR –cuando la huelga contra la Ternium, hace un par de años- y en el conflicto laboral aún en desarrollo en la Mitsubishi, donde fueron asesinados dos obreros por una arremetida policial y despedidos los miembros de la Junta Directiva del sindicato revolucionario.

2) Resulta de una demagogia sin igual, la actitud de algunos diputados dirigentes de la FBST, quienes teniendo la posibilidad de echar adelante la discusión y aprobación en la Asamblea Nacional de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), con el carácter revolucionario propuesto por la UNETE, la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, el PCV y otros movimientos, sin embargo no lo hicieron, se lavaron las manos y frenaron el proceso de aprobación de la nueva LOT, pero ahora, en el Congreso de la FBST y ante los medios, afirman que el próximo año “lograrán” su aprobación. ¿Si no lo hicieron en este período legislativo, contando la Revolución Bolivariana con la mayoría calificada para aprobar leyes orgánicas revolucionarias, lo lograrán en el próximo período que se inicia el 5 de Enero, sin mayoría calificada y con una oposición abiertamente favorable a los intereses del gran capital? La única LOT posible el próximo año será fruto de una conciliación con los diputados de la contrarrevolución, es decir, una LOT favorable a la supremacía del capital sobre el trabajo.

3) El momento histórico-político que vive Venezuela, signado por la agudización de la lucha de clases, demanda como objetivo estratégico la más férrea unidad orgánica de las y los trabajadores. Para ello es necesario trascender la retórica unitaria y demostrar en la práctica que hay voluntad política para abonar el camino hacia la unidad. Por ello consideramos que la insistencia de la FBST en dar pasos hacia la constitución de una pretendida nueva central sindical en vez de ayudar a la unidad de la clase trabajadora, más bien divide y dispersa sus fuerzas, debilitando sus luchas frente al enemigo de clase, la burguesía. Es tiempo de unidad, es el momento para construir la unidad. Existen condiciones objetivas y subjetivas para ello; y la UNETE, pese a sus dificultades, existe y desarrolla exitosamente un proceso de relanzamiento, consolidándose como una central sindical identificada con la Revolución Bolivariana pero con autonomía de clase. Su línea programática y Plan de lucha, traducido en los últimos días en movilizaciones de diferentes magnitudes, así como su reconstrucción y crecimiento orgánico a nivel nacional, indica que frente al capital y sus lacayos de la CTV, está en condiciones de ser el factor de unidad orgánica del movimiento de las y los trabajadores. Por tal motivo, llamamos a las y los trabajadores que integran la FBST y, particularmente a los líderes obreros revolucionarios que activan en dicha corriente, a incorporase en el marco de un amplio y fraterno debate a las filas de la UNETE, entendiendo que la unidad sindical es la unidad en la diversidad.

4) Ante la intención nuevamente declarada por la FBST, de crear una nueva central sindical, alertamos ante la perspectiva de instituir un sindicalismo sin autonomía ni independencia, subordinado a una determinada burocracia estatal seudo-socialista, que no escatima esfuerzos por negar y en el mejor de los casos, restringir los derechos colectivos y políticos de las y los trabajadores; impidiendo su sindicalización y la negociación colectiva, así como el derecho a ejercer la democracia participativa en los centros de trabajo. Cualquier actitud de reclamo o crítica, por justa que sea, suele ser catalogada de contrarrevolucionaria y es objeto de coacción e incluso de criminalización, usando la amenaza del despido ó la persecución, con el uso de la fuerza institucional contra quién reclame sus derechos ó procure democratizar la gestión pública.  Ese chantaje es inaceptable; nuestra obligación es defender la revolución desde posiciones de independencia y autonomía de clase y ese es uno de los principios que no estamos dispuestos a hipotecar. 

Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3071 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad