Los obreros sin fuerza

Uno de los fenómenos históricos más importantes de los siglos XIX y XX fue el surgimiento del obrero “el proletariado” pero sin una importante fuerza social a pesar de su gran número lo que permitió si, el desarrollo de los países más industrializados.

El peso socio-político del movimiento obrero es menor en los países menos industrializados, en menor medida en Brasil, en donde el partido de los trabajadores va por 12 años en el gobierno, sin embargo, su gran numero y tiempo en el poder no es suficiente para hacer del obrero una fuerza social importante por estar atomizados y desorganizados. La realidad en el resto de países de America Latina, su fuerza es menor.

Los obreros concentrados en las industrias de las grandes ciudades convertidas en los centros políticos administrativos y de producción están dispersos en los procesos de cambio, los sindicatos y los partidos solo hacen discursos y se la pasan estudiando las condiciones sin reconstruir el movimiento en operaciones obreras, movimiento interiormente dividido, fraccionado, para lograr el control en minorías de la gran mayoría.

Desde los años 1920-1930 los partidos comunistas formaron la Federación General de Sindicatos Latinoamericanos, Estados Unidos parecía apoyar ese movimiento, luego se formo la Confederación Interamericana de Trabajadores anti comunista, Confederación que gano terreno cuando EEUU, negocio azúcar con Cuba, banano con Guatemala, petróleo con Venezuela, estaño con Bolivia y cobre con Chile, para ese entonces los sindicatos estaban divididos a pesar de ser parte interesada.

La relación del obrero actualmente en su lucha por la región es ¿socialista o anti socialista? ¿El obrero se halla en mejores condiciones políticas, materiales, morales, en las fábricas, los talleres, las minas? O, continúan como estaban dirigidos por burócratas obreros y empresarios obreros, estos últimos, la elite sindical tanto en las naciones desarrolladas como en las subdesarrolladas.

¿Cual es el punto de partida objetivo para definir si el obrero participa de la revolución porque es su revolución para una sociedad sin clases?

El obrero en estos procesos es un empresario obrero o solo hablamos de un mito, de afirmaciones empíricas o afirmaciones falsas, ya que su participación con moral revolucionaria es engañosa, porque, afirma relaciones dentro de ciertos limites que si se cumplen, ejemplo, es falso que la lucha económica sea la ultima causa de un cambio histórico, se les facilita educación y salud gratuita pero se les relega al ultimo escalafón salarial.

En estas revoluciones del siglo XXI los servidores públicos son un importante colchón electoral nada leal al proceso igual que la clase media que aumenta ¿serán ellos los nuevos proletarios que incrementa la industria del servicio de una nueva clase de administradores, técnicos, profesionales? ¿Tendrán conciencia revolucionaria más que los obreros de estar en una sociedad capitalista y revolucionaria?

¿La clase obrera tiene las mismas consideraciones que el servidor público? ¿Cuál es la principal arma social de estos procesos el servidor público o el obrero? El obrero políticamente es estratégico o es utilizado por una ideología para sostener la palabra proletario por un proyecto política más que por una causa histórica que, prácticamente ya no tiene bases en el movimiento obrero desde el congelamiento de los partidos comunistas y por la decisión y la acción de los revolucionarios de la nueva clase media.

Se podría decir que una revolución y la sociedad industrial tienden a levantar más que a descender el nivel de vida de los trabajadores, como cuando se utiliza la demagogia política para ofrecer crecimiento, porque, ¿donde están las industrias para masificar el trabajo para escribir que hay desarrollo o están borrados los obreros de la conciencia ciudadana?

La ideología se transforma totalmente con estas revoluciones que dan preferencia al empleado publico, la meta mas fácil del partido por el colchón electoral y porque en su mayoría los empleados públicos pertenecen a la clase media. La fuerza socialista del movimiento obrero no se puede calcular en el PSUV mediante una comparación cuantitativa de estadísticas por sindicatos controlados por el gobierno frente al número de sindicatos no socialistas o socialistas aun con el PCV.

Al discutir el tema obrero vs. Funcionarios públicos, hay opiniones que pueden resumirse así: estas revoluciones requieren algo menos problemático que el obrero capaz de ofrecer al país la visión del siglo XXI positiva, destinado a ocupar la visión del mundo socialista, porque, el gobierno tiene una respuesta completa y sistemática a pesar de los problemas y aspiraciones del pueblo. En gran medida, por un sentimiento de culpa, los socialistas de “arriba” han persuadido con hechos que subjetivamente los obreros y muchos de nosotros somos no socialistas o anti socialistas a creer que, tenemos una visión del proceso parcial o que estamos confundidos, así, somos insensiblemente conducidos a actitudes de frustración y pasividad.

Es lo que se hace con los obreros, el gobierno no tiene una respuesta para los problemas que atañen al obrero por retrasar la industrialización, por las contradicciones internas entre el burocratismo y el tecnocratismo. Lejos de encerrar en su ceno las aspiraciones de la masa que en su mayoría son las del obrero este proceso sirve en la realidad para la justificación del gobierno.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3238 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas