20-11-25.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un plan para defender con «armamento pesado y misiles» la «gran zona» entre Caracas, la capital del país, y el estado La Guaira, frente al mar Caribe, en momentos en que Estados Unidos mantiene un despliegue militar en aguas cercanas a la nación suramericana, visto por el chavismo como una «amenaza».
«Aquí está, el plan integral de defensa de todo el eje Caracas-La Guaira al detalle, calle por calle, comunidad por comunidad, armamento y sistema de arma por sistema de arma», dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), mientras mostraba a las cámaras un mapa en el que aparecía delimitada una porción de la zona costera del país frente al Caribe.
Asinismo, informó que un «parque de armas de los milicianos y milicianas» -como se conoce a los integrantes de la Milicia, componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) conformado por civiles con entrenamiento militar- está «ya instalado» y «funcionando».
En ese sentido, el mandatario aseguró que está en funcionamiento «todo el sistema de fusiles, armamento pesado y misiles», con el fin, dijo, de defender «esta gran zona de Caracas-La Guaira y sus montañas hacia el mar Caribe».
El plan, señaló, «no lo hizo un grupo de expertos», sino las «mentes pensantes del pueblo empoderado» que reside en comunidades entre la capital y esa región costera, donde se ubican el Puerto de La Guaira y el principal terminal aéreo del país, el Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Según el Gobierno, más de ocho millones de personas se inscribieron en la Milicia -el componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) integrado por civiles- durante el proceso de alistamiento activado por el gobernante en agosto pasado -cuando comenzó la movilización estadounidense-, a lo que siguieron jornadas de adiestramiento y movilización.
En septiembre, se anunciaron las denominadas Unidades Comunales Milicianas en 5.336 zonas del país.
Así, el Gobierno insiste en que las armas «las tiene el pueblo» y que el país está preparado para «cualquier guerra prolongada».