El imperio busca huelgueros de hambre: "Hay momentos en la historia en que tiene que haber mártires"

(ENSARTAOS.COM) Este tipo sí tiene claro lo que busca el imperio, se llama Guillermo Fariñas, tiene y 48 años, además es psicólogo y periodista (disidente del “régimen cubano”). Yo no creo en absoluto que esté sino que por el contrario sabe muy bien lo que busca. Lo está entrevistando toda la prensa poderosa del mundo, y en España los palangristas gachupines les dieron titulares. Desde hoy comienza la cuenta regresiva de la gozadera, ligando que no dure mucho.

 Con qué fruición delirante también entre nosotros la ultra-derecha desquiciada ha estado tratando de alentar huelgas de hambre en Venezuela, y todos los que han participado en ellas han terminado más gordos. Unos vulgares traga-arepas rellenas con chorizos, han terminado todos. Como ellos no han tenido jamás las bolas de llegar hasta el final como el lamentable caso del cubano Zapata, se han dedicado, pues, celebrar su muerte.

Ahora como decimos, le ha salido un émulo a Zapata, evidentemente buscando pantalla y decidido a ser un “mártir”. El tipo dice a la prensa española que quiere ser un mártir, “si muero –dice-, que el mundo se percate de que el Gobierno deja morir a sus opositores y que lo que le ocurrió con Orlando no es un caso aislado".

Este Guillermo Fariñas lleva encima, nada menos que 23 huelgas de hambre. Se reveló contra el “régimen comunista” en 1989, en protesta por el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa: desde entonces se agusanó en la oposición.

Su última huelga de hambre, en 2006, fue para pedir acceso libre a Internet para todos los cubanos, y duró varios meses en el asunto. Pero el tipo no está preso porque fue en su casa de Santa Clara, acompañado de una veintena de opositores, en la que recibió al corresponsal de EL PAÍS, cuando llevaba siete días sin ingerir alimentos ni agua.

Por todo el cañón le dijo al corresponsal de EL PAÍS “QUIERO MORIRME PARA convertirse en un "mártir y tomar el relevo de Orlando Zapata”. Bueno dígannos si esta no es una vaina preparada por el imperio. El asegura que su cuerpo debe ser un instrumento más "para alcanzar la libertad de Cuba". En el reportaje se recoge también que su madre, Alicia Hernández, y su esposa, Clara, se oponen radicalmente a esta protesta, aunque respetan su decisión. Es visitado a diario por dos médicos, uno disidente y otro del Estado, que siguen constantemente su evolución.

He aquí parte de la putidantesca entrevistan que le hacen a este proto-mártir:

Pregunta. ¿Qué objetivos persigue con esta huelga?

Respuesta. Lo primero, que el Gobierno pague un alto costo político por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo. En segundo lugar, si las autoridades no son crueles e inhumanas, que liberen de inmediato a los presos políticos que están enfermos y pronto pudieran convertirse en otros Zapata. El tercer objetivo es, si muero, que el mundo se percate de que el Gobierno deja morir a sus opositores y que lo que le ocurrió con Orlando no es un caso aislado.

P. Pero ¿cuál es su petición concreta?

R. Que el Gobierno libere a esos 26 presos políticos que están enfermos, y que hasta los propios servicios médicos del Ministerio del Interior consideran que deben ser puestos en libertad, pues no van a sobrevivir en prisión.

P. ¿Y si no los excarcelan?

R. Seguiré hasta las últimas consecuencias...

P. ¿Usted quiere morirse?

R. (Silencio)... Sí, me quiero morir. Ya es hora de que el mundo se percate de que este Gobierno es cruel, y hay momentos en la historia de los países en que tiene que haber mártires...

P. ¿Usted quiere convertirse en mártir conscientemente?

R. Hasta los psicólogos del Ministerio del Interior dicen que es mi perfil: yo tengo alta vocación de mártir... Orlando Zapata fue el primer eslabón en la intensificación de la lucha por la libertad de Cuba. Yo fui el que agarré el bastón de su relevo, y cuando yo me muera otro lo va a tomar.

P. ¿Está seguro? ¿Cree que esto va a suponer un revulsivo para un cambio en su país?

R. Yo soy pesimista. Pienso que el Gobierno no va a cambiar. No tengo esperanza. El Gobierno cubano está aferrado, está en un momento muy difícil, y no van a cambiar hasta que estemos 50 opositores en huelga de hambre, eso sí sería un problema a nivel de toda la sociedad.

P. Su padre combatió con el Che Guevara en Congo. Su madre siempre fue revolucionaria. Usted mismo fue militar y estudió en la Unión Soviética ¿Cómo llegó a la disidencia?

R. Fue un proceso largo. El primer desencuentro fueron los sucesos de la Embajada de Perú, en 1980. A mí me tocó mantener el orden. Eran decenas de miles de personas que se querían marchar. En la URSS me di cuenta de muchas perversiones de aquel régimen al que en teoría nos debíamos parecer. En 1989, con el fusilamiento de Ochoa, rompí del todo. Desde entonces no me he callado y no me voy a callar hasta que muera.

P. ¿Qué pasará ahora?

R. Yo ya me siento muy débil, tengo dolores de cabeza y me empiezo a deshidratar. Llegará un momento en que colapsaré y perderé la conciencia. Entonces mi familia decidirá [la madre y la esposa dicen que en ese momento lo ingresarán en el hospital y lo alimentaran por vía parenteral].

P. Y cuando despierte en el hospital...

R. Si me ponen en un cubículo cerrado, donde no pueda recibir visitas de mis hermanos de lucha, pediré que me retiren la alimentación parenteral. Si me ponen en un lugar en que pueda recibir la visita de mis compañeros, aunque sea a través de los cristales, en la sala de terapia intensiva, durante los horarios reglamentarios de visita, permitiré la alimentación parenteral, aunque no voy a comer ni beber. En ese caso puedo vivir hasta que Dios quiera.

P. ¿Qué cree que piensa de esto su mujer, su hija, su madre?

R. Bueno, cuando tomé la decisión de entrar en huelga de hambre mi madre estuvo 16 horas sin hablarme. Ahora, aunque se oponen, respetan mi decisión. Pero yo les digo que para hacer patria la familia tiene que sufrir. Supongo que la madre de Martí haya sufrido, y también la de Antonio Maceo [dos próceres de la independencia de Cuba].


jsantroz@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1656 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Sant Roz

José Sant Roz

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /tiburon/a96351.htmlCd0NV CAC = Y co = US