¡Uribe le miente a Chávez, diciéndole la verdad!

En un reportaje aparecido en el Diario LA NACIÓN, de San Cristóbal, el viernes 26-02-10, el ingeniero Arnoldo Uribe, ex presidente de Desurca (Desarrollo Uribante-Caparo) señaló que "El pasado domingo, en el programa Aló Presidente, se anunció la puesta en operación de la primera unidad de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, de 257 MW, para el próximo mes de octubre, y la segunda de 257 MW más, para los primeros meses del año 2011… (En) La Vueltosa, en los límites de los estados Táchira, Mérida y Barinas… se concreta la mentira que le hacen al presidente Chávez desde Desurca…”.

Indicó que durante su gestión “…para finales del 2008 y primer trimestre del 2009, entraban en operación las dos turbinas de 257 MW c/u, para un total de 514 MW; adicionalmente, la contratación de la tercera unidad de 257 MW, para finales del 2009… es imposible, por tanto, que ese anuncio se cumpla… en el sector eléctrico, se ha venido gestando la crisis que hoy estamos sufriendo… así se instalen las turbinas para la generación, la subestación y la línea de transmisión necesarias … están en pañales; de manera que, siendo muy optimistas … esa obra tan emblemática pudiera estar lista para mediados del 2011".

Verdades: le mienten a Chávez; la crisis del sector eléctrico se gestó; no están listas ni la subestación (instalación donde se conecta la central a la línea de transmisión) ni las líneas de transmisión; la Central la Vueltosa no estará lista para el 2011. Mentiras: a Chávez le mienten desde Desurca; gracias a la gestión de Uribe, todos los equipos estaban en Puerto Cabello y la Central estaría para finales del 2008. La prueba mas evidente se encuentra en una Solicitud de Calificación de Despido en mi contra, por “injuria y difamación”, que reposa en los archivos de la Inspectoría del trabajo de Mérida, porque el 28-12-07, a través de un semanario de circulación nacional, señalé que a Chávez le mentían al ofrecerle la Central para el 2008. La Solicitud fue introducida por “el colega” Uribe, quien se sintió aludido por mi señalamiento y requirió de la ayuda del licenciado Carlos Sánchez, Director de la Región 7 de CADAFE, quién le facilitó la abogado de la Zona Mérida para introducir la acusación. La ayuda fue solicitada porque ambas unidades organizativas no están relacionadas.

Como “alguien” del alto gobierno ha leído las denuncias que sobre el sector eléctrico he venido formulando desde el momento en que Chávez asumió el gobierno, le informó al Presidente sobre el asunto y el 24-05-08 realizó un programa desde la obra y comprobó que yo tenía razón; pero, la demanda continuó su proceso. Aprovecharon la ocasión para mentirle nuevamente; pero esta vez cara a cara y sin inmutarse, ya por efectos de la costumbre; le prometieron su conclusión para agosto del año siguiente.

Supongo que a consecuencia de estas mentiras, Uribe fue destituido de su cargo y, en este momento, “ve la ocasión de oro” para volver a él y ataca con toda “su artillería” al grupo de ingenieros de EDELCA que, a consecuencia de la mala gestión de aquél, asumió la construcción de la Central, por la supuesta incapacidad de los ingenieros de CADAFE (¡siempre nosotros los ingenieros!); pero, hasta el momento, tampoco han logrado cumplir con el objetivo propuesto en La Vueltosa; ni en las demás centrales hidroeléctricas de la región andina, cuya operación y mantenimiento también asumieron.

Uribe no aclara que durante su gestión se firmaron varios anexos al contrato original, los cuales “per se” generaron retardo al introducir grandes cambios que vulneran el patrimonio nacional; entre otro, se redujeron las separaciones entre ejes de máquinas desde un valor de original de 26 metros, hasta 22; reduciendo sensiblemente la cantidad de acero y concreto. La transferencia de tecnología que se establecía en el contrato original no puede darse, porque la empresa francesa formó un consorcio con su filial brasileña para eludir este compromiso, ya que estos últimos son fabricantes y no generadores de tecnología.

Quizás la verdadera causa del retraso en estas y otras obras otorgadas a la empresa constructora de La Vueltosa resida en que se convino que gobierno francés las financiaría; esto no se cumplió (tampoco) y el estado venezolano debió asumir la responsabilidad. En un “Aló Presidente”, Chávez exclamó: “Hasta cuando me solicitan dinero para esa obra y nunca la terminan”. Supuestamente, se le han otorgado 600 millones, aunque el costo original fue de 160 millones y los anexos firmados la han elevado a más de 300 millones (¡por ahora!).

¿Creen ustedes que con esta “manguangua” la terminarán en las nuevas fechas previstas? Ahora que comenzó la lluvia, el agua borrará todos los malos recuerdos y ya nadie se acordará de ella, ni de la crisis actual; pero, los culpables no se olvidarán de mí. ¿Me demandarán de nuevo; o tal vez EDELCA demande a Uribe por “injuria y difamación”?


luiserangel@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4636 veces.



Luis E. Rangel M.


Visite el perfil de Luis Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo