¿Qué sabe usted de electricidad?

Probablemente nada, o muy poco; pero, esto no debe preocuparle. Soy ingeniero electricista con más de tres décadas de experiencia en generación, transmisión y distribución de electricidad, y aún no estoy seguro si realmente se algo sobre ella. En un principio me dijeron que era un flujo de electrones entre dos polos, a lo cual se le llama corriente; después me enteré que los electrones se mueven; pero, no se desplazan. A la extraña fuerza que los obliga a moverse se le denomina tensión; se mide en voltios. A la capacidad de mover muchísimos electrones, con cierta cantidad de voltios, se le llama potencia y se mide en vatios. A Nicola Tesla se le debe el sistema de generación y transmisión de electricidad que nos brinda las comodidades de la vida moderna.

A las máquinas que producen electricidad se les denomina generadores, aunque la verdad es que no generan nada; sólo obligan a los electrones a “moverse” en una dirección determinada: unas veces en un sentido y otras en el opuesto, por ello se habla de corriente alterna. Aunque todos los generadores de corriente alterna presentan el mismo principio constructivo, el componente que suministra la fuerza para moverlo puede ser diferente. Se tienen motores que funcionan con gasolina, o gasoil. También están las turbinas hidráulicas, porque funcionan con agua y por su tipo se les llama Kaplan’s, Pelton’s y Francis; entre los modelos más usados. Las turbinas hidráulicas más viejas y conocidas son las de los molinos. Don Luis Zambrano fue el precursor de las turbinas hidráulicas en los Andes venezolanos.

Se tienen turbinas que funcionan con vapor, gas y gasoil y se les llama térmicas. Si el movimiento lo produce el viento, la turbina es eólica. En el caso de centrales nucleares, la reacción atómica produce calor y este se emplea para mover la turbina. La energía solar puede usarse directamente con paneles solares o indirectamente generando calor para mover una turbina. Se especula que Tesla desarrolló un dispositivo capaz de aprovechar directamente la carga eléctrica de la tierra (¿es esta carga la que mueve el generador?); pero que el gobierno estadounidense confisco sus documentos al morir el genio, para obligar al mundo a consumir petróleo y consolidar su poder.

Se hace necesario todo este preámbulo, porque la situación eléctrica sigue siendo tema en este país y muchos declaran sobre el tema; en su pretensión de informar, algunos han contribuido a confundir al público. Un vocabulario básico ayudaría a los interesados; también saber que el servicio eléctrico llega a su vivienda en 110 ó 220 voltios; la unidad eléctrica equivalente a la presión con la que recibe el servicio de agua potable. Cuando usted usa sus electrodomésticos, a través de ellos fluye un amperaje (como la cantidad de agua que pasa por las tuberías).

Para medir cuánta electricidad ha consumido durante un mes se utiliza un dispositivo electromecánico, o electrónico, llamado contador; pero, es popularmente conocido como medidor. ¿Qué cuenta o mide este equipo? Cuenta los vatios que usted ha consumido durante este lapso; es de decir, la potencia necesaria para operar sus electrodomésticos, por ejemplo.

Como la unidad de vatio se hace pequeña, es más usual el kilovatio, equivalente a mil vatios y es la cantidad registrada en su factura. Aún el kilovatio puede ser pequeño comparado con el total de energía generada por la empresa; esta energía generada se mide en megavatios, igual a mil kilovatios, o a un millón de vatios. A los grandes consumidores de electricidad se les instala un equipo electrónico en cuyo interior está instalada una microcomputadora con la cual se le puede seguir el consumo diario, o mensual; así se evita la necesidad de estar tomando medidas regularmente, para controlar su demanda.

Las estadísticas permiten establecer patrones de consumo, de acuerdo con el nivel del usuario (quien recibe el servicio) y por ello se establecen las diferentes tarifas. Si se observa que algún usuario de sale de su rango de consumo (muy alto, o muy bajo) se le considera una anomalía; pero, si una vez realizada la inspección se nota que la acometida (el cable de la línea al punto de consumo) tiene una derivación; o el contador ha sido intervenido ilegalmente, entonces se tiene una irregularidad.

luiserangel@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4980 veces.



Luis E. Rangel M.


Visite el perfil de Luis Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: