La Central Nuclear: ¡Una solución integral!

En su reciente interpelación, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, señaló que se tiene previsto la construcción de una línea de 400 kilovoltios, la cual partirá del Guri (sureste venezolano) y se conectará con la subestación Uribante, al sur del estado Táchira, (suroeste de Venezuela). Esta última subestación concentra todas las líneas de transmisión provenientes de las diferentes centrales hidráulicas del Desarrollo Uribante-Caparo (DESURCA).El objetivo primordial, de la línea anunciada por el Ministro, sería cerrar el anillo de transmisión para estabilizar el sistema eléctrico de nuestro país.

Desde Uribante parten (llegan) las dos líneas gemelas de 400 kilovoltios que la unirían con la subestación El Tablazo. Necesario es recordar que una de ellas no está concluida y la otra está “vestida” (término utilizado para indicar el aislamiento eléctrico) para 230 kilovoltios; en otras palabras, se requiere trabajar sobre una, al menos, para lograr la salida de toda la potencia eléctrica que será capaz de suministrar la Central La Vueltosa.

Si observáramos un mapa de Venezuela con un diagrama de las líneas de transmisión, notaríamos que desde el Guri parten las líneas de 800 kilovoltios, hasta la subestación La Horqueta; desde esta última, y a través de la subestación La Arenosa, salen líneas de 400 kilovoltios hasta la subestación El Tablazo, en el Zulia.

Desde El Tablazo, deberían partir estas líneas de 400 kilovoltios que llegarían a la subestación Uribante. La conclusión inmediata de estas líneas mejoraría la estabilidad del subsistema eléctrico de los estados andinos La, relativamente reciente, construcción de las líneas de 230 kilovoltios que llegan a Barinas no logró solucionar este problema. La nueva línea de 400 kilovoltios deberá lograr este objetivo de servicio; pero, ¿es la mejor solución?

Presumo que no se ha pensado en la Central Nuclear, tal vez porque el gobierno no haya establecido una ubicación previa. Yo la construiría hacia el centro del estado Guárico; por tres razones: porque estaría lo suficientemente alejada de los grandes centros de población, para evitar el pánico que ella genera en el común de los mortales; segundo, porque dispondría del agua necesaria para el enfriamiento del reactor; tercero, porque allí estaría más cercana del momento eléctrico cero de todo el sistema interconectado venezolano.

Una vez ubicada la Central Nuclear en el lugar sugerido, construiría una línea de transmisión de 800 kilovoltios, desde el Guri hasta una subestación ubicada en las cercanías de Caicara del Orinoco. Desde aquí partirían tres líneas: la primera de 800 kilovoltios, hasta la Central Nuclear; la segunda de 400 kilovoltios, hasta la subestación Yaracuy; la tercera de 400 kilovoltios, hasta la subestación Uribante. Obviamente, la Central se conectaría con la subestación La Horqueta en 800 kilovoltios. Estas líneas de transmisión estabilizarían excepcionalmente nuestro sistema eléctrico nacional, al cerrar los anillos de 800 y 400 kilovoltios.

Cerca de la subestación Caicara, construiría Ciudad Independencia, destinada a ser el centro del desarrollo tecnológico del país, la cual se convertiría inmediatamente en el lugar de procesamiento de la materia prima generada por las industrias del hierro y el aluminio; transportada por barcazas.

Entre Ciudad Independencia y la Central Nuclear fundaría Ciudad Bicentenaria, ciudad destinada a ser el albergue de todo el personal que este macro proyecto generaría y que se convertiría en un modelo de diseño humanista. No está demás destacar la conveniencia de extender la red ferrocarrilera hasta Ciudad Independencia; derivando un ramal hasta la Central Nuclear.

Podrían resolverse simultáneamente algunos problemas de vivienda; de desconcentración industrial en Guayana; de creación de fuentes de empleo; de importación de productos; de desconcentración de la generación y el consumo eléctrico; de la dependencia del funcionamiento de las industrias básicas de Guayana al nivel del Guri; pues, al bajar éste, las alimentaría la Central Nuclear.


luiserangel@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3684 veces.



Luis E. Rangel


Visite el perfil de Luis Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: