Obama plantea una reactivación económica sin empleo

El carácter de la crisis económica norteamericana se puso en relieve por doquier, la reducción de las inversiones básicas se acentuó más en los países en vías de desarrollo. La crisis golpeo con fuerza a las naciones capitalistas, según la OIT (organización internacional del trabajo) hay 220 millones de desocupados.

En el 2009 el desempleo creció hasta el 6.6% 220 millones de personas sin empleo, alza sin precedentes dice la OIT, de 47 millones respecto al 2007, en vísperas de la crisis económica mundial. Estas cifras de desempleo no son reales porque no consideran las decenas de millones de desocupados que hay en el campo.

En el capitalismo nadie tiene seguridad en el mañana, el que trabaja hoy, mañana puede engrosar el ejercito de desocupados, crisis económica que descargo su peso sobre los obreros así como sobre los pueblos del mundo, desatando una crisis de materias primas.

La crisis de materias primas se profundizara ante la necesidad de los países de elaborarlas para agregarle valor y bajar las tasas de desempleo que agobian a las naciones, pero, para eso se requiere una industria adelantada y son pocos los países dispuestos a ayudar y no están en el capitalismo. Y los que ayudan como Irán, están inscritos en la lista negra por supuestamente apoyar al terrorismo y bajo abierta amenaza de EEUU, a los países que sostengan relaciones comerciales con los iraníes pueden ser acusados de colaborar con el terrorismo. Esa abierta amenaza cae sobre Venezuela. Ya todo se trama en Washington y en la ONU.

Las conmociones económicas en el mundo capitalista no dejaron piedra sobre piedra de las afirmaciones de la propaganda burguesa acerca de que el capitalismo moderno puede desarrollarse sin crisis y asegurar la ocupación total de las masas. El presidente del banco central europeo (BCE) Jean- Claude Trichet, analiza con suma atención la propuesta de Obama la semana pasada de limitar el tamaño de los bancos si no son coordinadas de forma global

The Wall Street Journal, en una entrevista a Trichet dice que, este “solicito al congreso de EEUU conserve a Ben Bernanke al frente de la reserva federal, por conservar la economía independiente de la política”. Con seguridad el presidente del banco central europeo debe vivir en otro planeta.

Alemania y Francia, los miembros más influyentes de Europa quieren apoyar la propuesta de Obama, para debilitar a sus propios bancos Dentsche Bank AG. Y BNP Paribas SA. Por la mala memoria de los bancos quienes olvidaron que los gobiernos pusieron sobre la mesa más del 25% del PIB, en riesgo para los contribuyentes.

La postura que la banca se concentre en financiar la economía real, restringiendo la función del corretaje de los bancos a los recursos propios. Alemania y Francia buscan consenso internacional a la propuesta de la casa blanca para lograr un marco regulatorio para el sistema bancario. La postura europea quiere forzar a los bancos a aumentar su capital en lugar de restringir sus actividades.

Banco que niegan prestamos aduciendo iliquidez y promueven el desempleo por no haber pequeñas y medianas empresas que se puedan activar, pero que, sin embargo, son aliados incondicionales de las grandes corporaciones con prestamos vinculados. Este fraude especulativo se le está yendo de las manos otra vez los gobiernos, quienes tienen serios problemas por los déficits fiscales como Grecia, Alemania, Portugal, España, Bélgica, Holanda, Irlanda y otras naciones provocando una burbuja económica.

Grecia que representa tan solo una fracción de la economía europea hace temblar al viejo continente, porque, se supone, ante la leve recuperación de la crisis que, esos problemas puedan expandirse a otras naciones. Grecia ha indicado que reducirá su déficit del 13% del PIB en el 2009 al 3% para el 2012, inversionistas y economistas así como expertos de las bolsas, dudan que este cronograma pueda ser viable.

Mientras Obama dice que, la recuperación económica es un hecho la operación burbuja por el déficit fiscal se irradia por todo el mundo y va en aumento. Trichet manifiesta que, “los bancos necesitan apuntalar sus finanzas y cuando sea posible aprovisionar de manera significativa, de su ganancias, las practicas de remuneraciones para que el sector pueda hacer su trabajo. Financiar de manera apropiada la economía real”.

En otras palabras Jean- Claude Trichet pide que los bancos dejen de ser capitalistas, manifiesta lo que no puede decir Obama por prepararse para nuevas aventuras bélicas agravando la tirantez internacional usando al desempleo mundial como excusa interna para desestabilizar gobiernos progresistas en ciertas áreas del mundo.

Lenin decía:”Hablan de la liberación nacional dejando en la sombra la liberación económica” En las condiciones actuales el sojuzgamiento económico de las naciones subdesarrolladas por el imperialismo, es una intervención directa que busca reducir la independencia política.

El imperialismo echa el creciente desempleo, las burbujas fiscales y la manipulación sobre los pueblos de Venezuela, Yemen, Ecuador, oprobioso sistema de los viejos tiempos que triunfo en Honduras. EEUU trama intervenciones directas sobre Venezuela, Ecuador, en esta parte del mundo para este año.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4752 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas