Unasur

América Latina sigue consternada. Colombia no da marcha atrás. En este nuevo siglo de cambios y de avances en el continente, luego de más de 200 años de confrontaciones diversas y de luchas liberadoras, el gobernante de ese país ha embarcado a su nación en un deleznable papel que le valdrá el oprobio histórico. En el marco del Plan Colombia, el expansionismo estadounidense ha conseguido en Uribe Vélez la horma del zapato para colocar sus garras en Suramérica bajo el manto de cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

El afán del imperio por controlar estas naciones es de muy vieja data. Vale recordar la frase del Libertador cuando señala: "¡Es que trescientos años no bastan! Los delirios hegemónicos han pretendido manejar el destino de estos pueblos sin autonomía ni soberana. Ingentes recursos naturales han sido codiciados por los poderosos carteles del norte. Desde la independencia de la antigua metrópoli española, Estados Unidos ha estado agazapado observando".

Tácticas tramposas, compras viles, fraudes y estafas, colonos engañosos. Más de un ardid fue utilizado para penetrar y controlar. La historia de la infamia permite el relato de las dilemáticas relaciones en condiciones desventajosas entre Estados Unidos y Latinoamérica.

2009. Plan Colombia activado con un sombrío resultado. Colombia anuncia el acuerdo con el Gobierno de EEUU para utilizar siete bases del territorio colombiano por tropas gringas.

Alarma y sorpresa en el área.

Consenso en la condena de los gobiernos regionales por la ubicación de bases extranjeras en el continente. Ningún territorio se puede prestar para ese tipo de operaciones. La seguridad y la paz están en riesgo.

La Unasur se ha reunido en Bariloche, Argentina, para analizar la situación, con Uribe y su comitiva presentes. La discusión se hizo pública. Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Brasil entre los más críticos. Estos temas no se discutían años atrás. La creación de Unasur ha permitido un foro para debatir temas de indeclinable interés. Las denuncias hechas por el presidente Chávez sobre el Libro Blanco del Comando Sur condujo a la convocatoria al Consejo de Defensa de la Unasur, que en los próximos días fijará la posición definitiva sobre tan delicado tema.

Periodista/Prof. universitaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2645 veces.



Asalia Venegas


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad