Declaración de Guerra

¿Quiénes dudan de la intención del gobierno norteamericano con la instalación de siete bases militares en Colombia? ¿Será que son muy buenos con nosotros, pero tan buenos, que están en todas partes? En Irak ha sido muy productiva la acción de los Estados Unidos, llevan más de un millón de muertos y un buen porcentaje son niños. Ahorcaron al Presidente de ese país Sadam Hussein y luego reconocieron que no había ningún tipo de armas biológicas, sus poderosas razones para justificar la invasión a Irak. No conformes con sus acciones genocidas, enviarán a Afganistán más tropas militares para seguir irrespetando la vida humana, sus culturas, y producir más opio, pero sin lograr vencer la resistencia popular afgana, afortunadamente. La verdad es que son muy eficientes estos catires del norte a la hora de invadir países o tumbar gobiernos.

Lo hacen siempre. En 1973, fueron artífices del derrocamiento de Salvador Allende en Chile. Unos años antes, en 1961, intervinieron a la República de Cuba en Playa Girón. Deponen también a Jacobo Arbens en la República de Guatemala en 1954. De manera brutal asesinaron al presidente africano del Congo, Patricio Lumumba en 1961. Dirigen el golpe de Estado contra El Presidente Hugo Chávez en el 2002, comandante de la Revolución Bolivariana y Socialista en Venezuela. Destituyen a los Presidentes Zelaya de Honduras y a Arístides de Haití, escogidos por la vía electoral para conducir el destino de esos países, tumban a Noriega, presidente de esa nación centroamericana en los años 80, y lo mantienen preso en los mismos Estados Unidos. Invaden la Isla de Grenada derribando el gobierno de ese territorio. Constituyen a Puerto Rico como Estado asociado. ¿Verdad que son unos angelitos de Dios estos norteamericanos? Ellos dicen que quieren cuidar nuestro petróleo, nuestras aguas, nuestros minerales, nuestra selva Amazónica. Qué bondadosos son estos gringos. Vienen de muy lejos a vigilar lo que no es de ellos. Es indudable, hay que pedir su beatificación.

Fíjense, actualmente existen 13 bases militares instaladas estratégicamente en Latinoamérica. En el norte- Mar Caribe, está Guantánamo (Cuba), Puerto Rico, Aruba y Curazao. En Centroamérica los yankys tienen bases en el Salvador, Honduras y Costa Rica a las que se puede sumar la Escuela de las Américas en Panamá. Tres bases militares en Colombia (Arauca, Larandia y 3 Esquinas). Pronto serán diez instalaciones militares estadounidenses en Colombia. En el sur: Perú y Paraguay. Pero no bastando con esto pretenden establecer otras bases militares gringas en Brasil (Alcántara), Bolivia (El Chapare), Argentina (Tolhuin) y la triple Frontera (Brasil, Argentina, Paraguay), donde se encuentra uno de los reservorios de agua dulce más grandes del mundo. Por estas razones, hay que evitar a toda costa, que los Estados Unidos logren su objetivo en Colombia y se debe reforzar la vía unitaria del Sur con la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América (ALBA) conformada por Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente, Las Granadinas y Honduras y la reunión de UNASUR (Unión Suramericana De Naciones) congregada desde el 28 de Agosto, para demostrar la indeclinable posición de rechazo a las bases militares norteamericanas en Colombia.

El gobierno colombiano ha acusado a Chávez “de tener un plan expansionista”, pero, ¿Quiénes están invadiendo países? Estados Unidos quiere recuperar los espacios perdidos en Suramérica y debilitar la integración latinoamericana; sobre eso el Presidente Chávez indicó: “Esas siete bases militares son una declaración de guerra contra el pueblo venezolano, qué inmoral es el gobierno colombiano al acusarnos de injerencia”…Igualmente el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, enfatizó: “cualquier país donde la primera potencia mundial establece bases militares, los vientos que le acompañan son de guerra…en Vietnam comenzaron con grupos pequeños de asesores, así será con las famosas siete bases…


obalbasvester@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1767 veces.



Orlando Balbas

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: