Cómo evitar que la oposición instale una dictadura "Constitucional" en Venezuela

La misión y visión del imperialismo, sigue rigiéndose por la doctrina Monrroe, “La Doctrina del Destino Manifiesto”, el contenido esencial de los documentos de Santa Fé y otros paradigmas que se resumen así: Ver a la América Latina y el Caribe, poseída y explotada económicamente por las transnacionales, dominada por el complejo industrial militar y vigilada secretamente por el Servicio de Inteligencia Americano y sus entidades conexas, todo lo cual implica la colaboración estrecha y sumisa de políticos, empresarios, religiosos y militares de la extrema derecha que todavía controlan aproximadamente casi la mitad de los países que integran la región.

Esta visión y misión imperial, los mantiene despiertos las 24 horas del día, preparando su personal político, diplomático y militar para que generen constantemente políticas y estrategias dinámicas y presuntamente efectivas, que les permitan conservar el poder en importantes países del continente, e inclusive recuperar el terreno perdido en otro grupo de naciones entre las cuales se encuentran las que integran La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), movimiento que ha logrado neutralizar parcialmente las amenazas y agresiones del imperialismo de las grandes potencias.

Es en el entorno geopolítico, antes descrito, que se mueve actualmente la política nacional e internacional de los países. Quien piense que los problemas políticos y militares son eminentemente locales, está desinformado de las tácticas y estrategias de los grandes centros del poder imperial por mantener su hegemonía sobre el todo el planeta y en especial sobre América Latina y el Caribe, de tal suerte que este monstruo del dinero y de la guerra, busca dominar y controlar todos los poderes constitucionales existentes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Lo trascendente para el imperio es que quienes lleguen a ocupar posiciones importantes en estas instituciones, sean gente subalterna de su confianza, tanto desde el punto de vista ideológico, político, diplomático, empresarial y militar.

Es en el escenario, descrito anteriormente, donde el imperio se ha movido en la búsqueda de quebrar el avance progresista de países como Honduras, y sin lugar a dudas se apresura a preparar sus cuadros dirigentes secretos o descubiertos de la oposición fascista venezolana que desde hace muchos años ha estado al servicio de los poderes anti populares. Las acciones y movimientos que en Venezuela viene ejecutando la cachorra oposición, con el financiamiento de grandes transnacionales y la actitud amenazante de nuevas bases militares en Colombia, todo lo cual, es un claro signo de su afán por capturar por cualquier vía, entre ellas la electoral (Para el segundo semestre del año 2010) para renovar el parlamento nacional.

¿Qué busca el imperio y sus cachorros con la presunta captura de la Asamblea Nacional? Sencillamente, completar el cuadro desestabilizador contra Venezuela, donde se intenta diplomática y mediaticamente, desprestigiar al gobierno bolivariano con el cuento de su apoyo militante a las guerrillas y a cualquier movimiento progresista que aparezca en América Latina y el Caribe. En otras palabras, la estrategia imperial de mediano plazo, es preparar ideológica y políticamente a nuestra población para que se decida electoralmente por los candidatos que presentará la apátrida oposición, con la esperanza de convertir a la Asamblea Nacional en un centro de conspiración “legal” contra el resto de las instituciones legalmente constituidas. Por esa vía, se estaría en presencia de un golpe “constitucional”. Está claro que la contrarrevolución, busca con su permanente guerra mediática, demostrar que en Venezuela no hay condiciones subjetivas ni objetivas para instaurar un sistema socialista, el cual, para ellos, les resulta obsoleto e inviable para abrir los causes del desarrollo económico y social.

¿Qué medidas pudiesen ser tomadas para evitar la revancha imperial? La tarea de los revolucionarios, es inversa al planteamiento fascista: Se requiere un gran trabajo a todos los niveles de la población comprometida con este proceso de cambio. Es necesario y urgente, contribuir a reforzar y generar condiciones subjetivas y objetivas para aproximarnos lo más rápido posible al cumplimiento de los postulados y objetivos socialistas. Una de la fórmulas esenciales para lograr vencer al enemigo, es creando diversos escenarios para la formación del pueblo y sus dirigentes. Cuando se tiene conciencia, es más fácil entender porque se lucha, la razón de ser constante en la prédica y en la acción revolucionaria. El conocimiento cabal del porque se lucha, genera la acción consciente y el conjunto de acciones concretas de signo socialista, nos hace comprender mejor la teoría que decimos defender. La teoría y la acción deben retroalimentarse y empujarse hacia un mejor rumbo.

En atención a la propuesta antes enunciada, a continuación se presenta un esquema de trabajo, que puede contribuir a la formación de miles de compatriotas que actualmente requiere la revolución para enfrentar las rudas agresiones mediáticas del enemigo encaminadas a recuperar el gobierno en Venezuela. Los elementos más significativos que han sido seleccionados para identificar y caracterizar la actividad de formación ideológica y política son:

Dirigida a: Dirigentes medios, militantes y simpatizantes del movimiento revolucionario

Alcance Geográfico: El que se acuerde en cada equipo de trabajo.

Objetivo General: Contribuir con la formación ideológica, histórica y política de los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin menoscabo de recibir la formación militar que el colectivo considere necesaria.

Metodología General: contenidos socialistas, debidamente preparados y soportados, con gran aporte e intervención de los participantes, dentro de un ambiente donde se correlacione cualquier tema con la realidad actual y visión de futuro. Gran simbiosis entre la teoría y la práctica.

Contenidos Principales:

* Historia: Universal, latinoamericana, caribeña y de Venezuela.

* Ideología: a) Raíces ideológicas que sustentan los principios del cristianismo y otras ideologías religiosas que influyen sobre casi toda la población del planeta. b) Principios fundamentales y elementales de filosofía (Materialismo histórico y Materialismo dialéctico) c) El origen y defensa de la familia, la propiedad y el Estado según la teoría socialista y los teóricos del capitalismo d) Los diversos modos de producción como instrumentos para generar riqueza social y/o privada. El modelo socialista de producción como instrumento de generación de equidad e igualdad social y política e) Valores éticos y morales del socialismo vs valores éticos y morales del capitalismo f) La concepción socialista de la suprema felicidad social vs la concepción capitalista g) Democracia y libertad: Concepción socialista vs. concepción capitalista. H) Las clases sociales y razas, según la ideología socialista y la ideología capitalista.

* Política: a) La concepción de la política según el socialismo y el capitalismo b) Diferencias entre ideología y política c) Las tácticas y estrategias comúnmente usadas por los socialistas vs las prácticas capitalistas d) La ciencia y el arte de hacer política y generar políticas e) Las telecomunicaciones y los medios de comunicación como instrumentos esenciales en influir en la ideología y conducta política de los pueblos y países. f) La geopolítica como vía estelar para desarrollar grandes estrategias políticas a nivel nacional e internacional g) Cinco (5) grandes problemas económicos mundiales que demandan políticas acertadas y justas: Desarrollo agroalimentario, Energía, petroquímica, industrialización y comercio justo h) seis (6) grandes problemas sociales que demandan políticas acertadas y justas: Educación, salud, infraestructura vial, habitacional e institucional, deporte-recreación, condiciones favorables para el trabajo y seguridad ciudadana i) Ingeniería y Mecanismos de inteligencia política al servicio de la libertad y la democracia revolucionaria.

* Planes y Proyectos en la Venezuela Bolivariana, orientados a construir el socialismo: Proyecto Político Nacional “Simón Bolívar” a) Plan 2001 al 2007 b) Plan 2007 al 2013 c) Plan 2014 al 2021 (No ejecutado). De los tres planes, el que está en plena operatividad es el 2007-2013, el cual contiene siete lineamientos: Nueva Ética Socialista, Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencia Energética Mundial, Nueva Geopolítica Internacional. Este plan, se estudiaría con la siguiente metodología: a) Enunciar el contenido original propuesto por el alto gobierno nacional b) Señalar de manera concreta los puntos propuestos que han sido cubiertos satisfactoriamente, así como aquellos donde por fallas, errores u omisiones no se ha podido avanzar con eficiencia y efectividad c) Generar conclusiones con un alto grado de objetividad y sinceridad crítica y autocrítica d) Generar propuestas concretas que conduzcan a salvar omisiones, corregir errores, solventar las fallas y mejorar sobre la marcha lo que proceda e) Señalar las instituciones que pudiesen aplicar las tres (3) y otras “R” que se requieren para ir por el camino revolucionario.

* Financiero-Administrativo: a) Las finanzas públicas como ciencia indispensable para el ejercicio del gobierno y del poder b) La Gestión Aduanera Tributaria y su función social c) El control institucional y social: combate a la corrupción y a la delincuencia pública y privada.

* Militar: a) Cooperación e integración del estamento militar con el civil y viceversa b) Las tácticas y estrategias militares comúnmente usadas por los socialistas vs las prácticas capitalistas d) La militarización (Guerrerismo) capitalista vs coexistencia pacífica con dignidad socialista e) La Milicia Nacional Bolivariana y su aporte al desarrollo y defensa del país. f) Mecanismos de inteligencia militar al servicio de la libertad y la democracia revolucionaria.

* Las modalidades que se adopten desde el punto de vista pedagógico y andragógico, dependerán de las circunstancias y particularidades que caractericen el momento histórico y las condiciones en que deban satisfacerse las necesidades de conocimiento y transformación revolucionaria, por parte de los camaradas y amigos.

* Entre la diversidad de opciones a manejar por parte de las patrullas, juntas comunales y otras organizaciones populares se tienen: Charlas, conferencias, foros, cursos, talleres, conversatorios, entrevistas, cine foro, teatro foro, cine, documentales, exhibición de carteleras en puntos concurridos de la ciudad, colocación de vallas con mensajes revolucionarios, concursos radiales o por TV, (Preguntas de carácter ideológicos, políticos, históricos o comunales), edición y distribución de periódicos y revistas para el debate ideológico y político, y en general, el montaje de cualquier evento que se considere válido para despertar el interés y dejar en la conciencia de la gente las mejores ideas en función de comprender y optimizar la lucha por un mundo mejor.

Cualquiera sea la vía y medio que se escoja, la metodología piloto, será la preparación con sentido socialista y oportuna de los contenidos por parte de quienes conduzcan y faciliten cada tipo de evento, los cuales deben ser eminentemente dinámicos, participativos y donde se tenga la habilidad, capacidad y disposición de correlacionar, los contenidos con la realidad actual y visión de futuro.

En síntesis, si queremos alcanzar una democracia popular verdadera, caracterizada por la participación colectiva y protagónica de todos, debemos trabajar incansablemente por construir organizaciones que estén en capacidad de aportar concientemente ideas valiosas para la toma de decisiones en función de solucionar problemas locales, pasando por los asuntos nacionales, hasta llegar a las altas complejidades que caracterizan los problemas provenientes de la geopolítica internacional. Sólo cuando el pueblo este orientado hacia la toma de decisiones colectivas, se podrá vencer sin vacilación, las agresiones mediáticas, diplomáticas, empresariales y militares del imperio y sus lacayos nacionales. Estimados compatriotas y camaradas, estamos a tiempo de lograr estos insoslayables objetivos. Actuemos hoy y venceremos por siempre.



(yovic01@cantv.net/@gmail.com)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7296 veces.



Yolí J. Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: