Lo internacional en el discurso de Obama

EL DISCURSO DE OBAMA fue muy esperado debido a diversos factores, el primero de ellos el holocausto étnico de Israel sobre los palestinos en Gaza; las invasiones a Irak y Afganistán; Irán y su posición con la política guerrerista de su predecesor, el nefasto W Bush. Por estos lados, las palabras que dirigiría el hijo de un keniano, también causaban expectativa. Alguna prensa, se tomó la pieza oratoria, al mejor estilo farandulero y se centraron en dar loas al corrector de estilo del nuevo Presidente. Allí se les salió la vena discriminatoria. A los líderes se les hacen propuestas de discursos, basadas en las ideas que expresa o dicta para que le den forma literaria. Salvo que haya un poder detrás del poder, que no es precisamente el estilista.

NO ME DIGAN NOMBRES. En el discurso de Obama, hay gran cuidado de no mencionar países, o dirigentes. Las únicas citas son para Irak y Afganistán. Al primero para decir que lo dejaran de "manera responsable en manos de su pueblo", o sea que se retirarán poco a poco; al segundo para advertirle que seguirá la invasión "para consolidar la paz". Sabe Obama que la ocupación iraquí además de las vidas que le cuesta a su país (las iraquíes no valen de nada en esta guerra), se han dedicado no menos de 150 mil millones de dólares anuales en mantener una situación que no les dio los dividendos petroleros esperados. Por otra parte, es la ocupación que más impopular hizo a EEUU en el mundo, que se ocupó de ella a diario, mientras que a los afganos apenas se les menciona. Además de ello, la OTAN ayuda en Afganistán, mientras que en Irak, los aliados se fueron.

DESAPARECE LA PALABRA TERRORISMO PARA REFERIRSE A LOS ENEMIGOS. Barack, tal como lo sostuvo, luego de ganar el 4 de noviembre las elecciones, mantiene la posición de Bush sobre Irán por lo que promete que "trabajáremos incansablemente para reducir la amenaza nuclear". El nuevo presidente, se refiere a Irán, pero también a otros países no amigos de EEUU que desarrollan la energía nuclear con fines pacíficos. Bien saben los asesores de Obama y su ministro de Defensa que hay varios gobiernos que han firmado acuerdos nucleares con EEUU, a los cuales no considera amenaza, en esa categoría sólo entran Irán y Corea del Norte. El nuevo comandante en jefe lanza una proclama de guerra a futuro "ustedes no van a durar más que nosotros y lo vamos a derrotar". La palabra terrorismo pasa a ser ahora "una vasta red de violencia y odio" contra la cual EEUU, de acuerdo a Obama, está en guerra. Por lo visto "terrorismo" ya no da raiting. Más ahora que todo parece indicar que lo de las torres gemelas y el pentágono pudo haber sido un cruel montaje para inventar "la guerra preventiva contra el terrorismo".

PAÍSES PETROLEROS INAMISTOSOS son adversarios. El Jefe de Estado llama al ahorro de energía, a luchar contra el calentamiento global. "Aprovechemos los recursos del Sol y del viento para movilizar nuestras fábricas y autos", leyó el presidente, en un deseo que debe preocupar a los que apuestan por los agro combustibles. Pero a la vez reconociendo la dependencia petrolera, porque el consumismo en EUU es irracional y las mayores reservas hidrocarburos se encuentran en el Sur, por eso advirtió a todos sus conciudadanos que "la forma en que utilizamos la energía fortalece a nuestros adversarios", léase a los productores petroleros capaces de regular los precios del crudo.

EEUU HIJO DE EUROPA ¿Y ÁFRICA? Barack Hussein Obama hizo un discurso ecuménico "somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos, hindúes y no creyentes. Fue otro distanciamiento con los republicanos que contribuyeron a la islamfobia mundial que es la primera forma de discriminación actual en el mundo de acuerdo al relator especial de la ONU para derechos humanos. "Con el mundo musulmán buscamos una nueva forma de avanzar basada en intereses mutuos". De seguro disminuirán los ridículos controles en los aeropuertos que lejos de ayudar, alejaron el turismo en EEUU. Barack, es tal vez, sino el primero, uno de los pocos presidentes no protestantes cristianos. Ese factor, algún peso ha de tener en el nuevo presidente, como se piensa debe tenerlo su negritud. Sin embargo, Obama no hizo referencia al aporte de los descendientes de africanos a su país. Las palabras "por nosotros ellos reunieron sus pocas posesiones y cruzaron océanos buscando una nueva vida", son para los europeos y evidentemente no incluye a los millones de esclavizados sobre cuyos hombros y mentes recayó buena parte del progreso de EEUU. Conviene citar al estadounidense John Henrik (UNESCO) al que, de seguro, no leyó el corrector de estilo de Obama "la contribución colectiva de los afromericanos a la ciencia y a las invenciones técnicas es tan vasta que sería imposible vivir un día en EEUU, o en cualquier parte del mundo, sin recurrir a ella"

LAS PRIMERAS ACCIONES ya crean revuelo: Cierre de Guantánamo, llamadas telefónicas a los jefes de Egipto, Israel y la OLP. Para América Abiayala ha puesto a declarar al segundo de Hilary Clinton. Téngase en cuenta que esta región no está incluida en el programa de gobierno de Barak Obama. En cien días volveremos sobre este tema. VOY QUE CORTO. reibol@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3012 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad