De nuevo Heinz Dieterich, y ahora contra Evo...

Esto va en respuesta al artículo de Heinz Diterich (http://www.aporrea.org/internacionales/a62002.html), al cual debe remitirse el lector para comprender lo que sigue.

Es tonto pensar que el referendo legitima a una clase política fascho-separatista, como lo afirma Dieterich, pues ésta, con o sin referendo, tiene una agenda indefectible: la del separatismo mediante la aniquilación del poder indígena. En vistas de ello, siempre adoptará formas cambiantes, es decir, procedimientos que fluctúan entre la legalidad y la ilegalidad.

El referendo legitima, en todo caso, al poder indígena más que al de la oligarquía cruceñista, y ello no sólo en Bolivía, sino reafirmándolo a nivel internacional.

Pero henos aquí, una vez más, frente la habilidosa manipulación intelectual de Heinz D., quien no parece querer otra cosa que rebajar sistemáticamente la verdadera importancia de nuestros logros.

Quizás sea que, como buen alemán de izquierda, tenga envidia de que vayamos a lograr en Latino América lo que el partido alemán (SAPD), en 1875 y años subsiguientes, nunca logró (a pesar de tener a gente como Marx entre sus fundadores).

Tal vez piensa Dieterich que la Revolución Socialista le pertenece históricamente a Europa.

Pero lo cierto es que quizás no pueda corresponderle a las sociedades históricamente imperiales, opresoras y genocidas tener aspiraciones tales como la de regirse, de la noche a la mañana —y mediante pura teoría—, por principios humanistas profundamente verdaderos como los del socialismo.

Ni mucho menos pensar que a la vuelta de la esquina les estará esperando (después de lo que hicieron consigo mismas y con otras) la oportunidad de consagrarse en sociedades justas y sabias.

Nuestro perenne pájaro de mal agüero alemán comprende que la cosa ronda más bien por acá, pero se niega a aceptarlo...


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4732 veces.



Xavier Padilla


Visite el perfil de Xavier Padilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Xavier Padilla

Xavier Padilla

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI