Qué imbécil es Uribe: EE UU se negaba a reconocer la independencia de Colombia, ahora la celebra

Ayer vimos a Bush hasta bailando vallenato, y haciendo un elogio inmenso y casi delirante a Colombia. Todo porque está mal y Chávez le sigue cortando terreno en América Latina. Ahora, esta posición colonialista y pro-norteamericana del país neogranadino viene desde los tiempos de Santander. Vamos a referir los siguientes hechos históricos relacionados con William Henry Harrison (muy conectado a Santander y enemigo a muerte de el Libertador), quien fue elegido como presidente de los Estados Unidos con 68 años de edad, edad sólo superada por Ronald Reagan (elegido en 1980 a los 69 años). Harrrison sólo estuvo un mes en la presidencia (el periodo más corto en la historia de Estados Unidos) porque lo mató un grupo mafioso. Luego se dijo que había muertro de pulmonía, y que como consecuencia de un discurso de treinta horas que había dado sin abrigo en una tarde muy fría.

Fue el primer presidente en fallecer durante el ejercicio de su gobierno

Refiere Francisco Pividal[1], que Harrison era conocido por haber expulsado a los indios y haber repartido las tierras de estos entre “los pobres y heroicos conquistadores del far west”. Que fue Gobernador de su Estado natal y, al mismo tiempo, se le designó Inspector de los Asuntos Indios. De los “Asuntos“, porque ya los indios habían desaparecido. Posteriormente fue Ministro de los Estados Unidos en Colombia, y como veremos, se vinculó muy estrechamente, a los que conspiraban contra Bolívar. Como premio a tan “meritoria” hoja de servicios, fue elevado a la Primera Magistratura de su Nación. Luego de prestar juramento a su cargo, marchó a caballo, con la cabeza descubierta, desde el congreso hasta la casa Blanca. Acción tan valerosa y recorrido ¡tan imprudente! En los precisos instantes en que caía una fuerte nevada, le ganaron una pulmonía que opuso fin a su vida, sin apenas haberse sentado en la silla presidencial.

Durante el año de 1829, fue muy copiosa la correspondencia secreta, los cifrados y los escritos confidenciales que Harrison enviaba a su cancillería y a otros personeros de los círculos gobernantes de los Estados Unidos (22 de junio.): Tengo el honor de adjuntar copia de una carta del General Bolívar para uno de sus amigos íntimos que demuestra francamente que sus designios con respecto al Perú no son de ese carácter desinteresado que su última proclama revela tan explícitamente…”

Agrega Pîvidal que Harrison reclutaba a militares y personeros del régimen para sus actividades de inteligencia y contrainteligencias, como la siguiente del 28 de junio de 1829: “Por el mismo conducto que me ha proporcionado la carta, copia de la cual tuve el honor de adjuntar en clave a mi despacho Nº 14, he podido leer una carta de una persona de alto rango quien ha disfrutando de toda la confianza de Bolívar; pero quien ahora le hace oposición a todos sus proyectos”.

El 7 de septiembre de ese mismo año escribe Harrison: “El drama político de este país se apresura rápidamente a su desenlace… Una mina ya cargada se halla preparada y estallará sobre ellos dentro de poco. Obando se encuentra en el campamento de Bolívar seduciendo a sus tropas… se distribuye dinero entre la tropa, sin que los del gobierno tengan todavía conocimiento de estos movimientos”.

Y esta otra del 14, del mismo mes de septiembre: “Ayer llegó un mensajero especial del General Córdova, que se halla en Cartago, con una carta para el agente del partido liberal, en la que incluye el texto de la proclama que piensa lanzar hacia el fin del mes, tal vez más pronto”. Es decir que fue Harrison el que incitó al pobre J. M. Córdova a que se alzase contra Bolívar.

jsantroz@gmail.com

[1] “Bolívar: Pensamiento Precursor del Antiimperialismo”, edición IMMECA, UNELLEZ, 2005, pág. 205-207.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3922 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: