Directiva antihumana

Lo dijo Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, "...ustedes los que son llamados extranjeros ilegales deben saber que ningún ser humano es ilegal". "Estar sin papeles no significa estar sin derecho", ratifica Amnistía Internacional.

Independientemente del estatus migratorio los derechos se conservan.

La Unión Europea nació con un objetivo económico y aun cuando ha hecho esfuerzos para despegarse del objetivo pareciera que todavía no lo logra.

Otorga libertad a los capitales y esclaviza los derechos sociales. "Cuando necesitan mano de obra piden emigrantes y luego los tiran...", así declaró un hombre de 55 años. La Red de Extranjeros en Madrid pregunta: "¿Por qué tenemos que pagar nosotros la crisis del neoliberalismo?".

Ya antes Estados Unidos había construido contra ellos un muro metálico de tres metros de altura y veintidós kilómetros de longitud. Por cierto, lo hizo con las mismas láminas de acero de la pista de aterrizaje en la guerra del Golfo.

No hay duda de que es necesario regular los flujos migratorios, pero de allí a criminalizarlos la distancia es larga. El Consejo General de la Abogacía Española consideró la Directiva de Retorno "un precedente negativo".

Latinoamérica está unida contra la iniciativa. La repatriación incrementaría el desempleo en nuestra región y reduciría las remesas de dinero. Los 34 países de la OEA expresaron su preocupación por restricción a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de los emigrantes, especialmente en niños y niñas cuya Convención se violenta. Pueden ser repatriados y expuestos a situaciones de riesgo sexual y laboral. El Grupo de Río y el Mercosur se han sumado a la denuncia.

Los presidentes de Bolivia, Perú y Ecuador han señalado que ello puede afectar acuerdos comerciales en marcha.

Esa migración contribuyó a resolver problemas demográficos en Europa. ¿Es justo que Italia la convierta en delito y Francia decida expulsar 26.000 extranjeros en 2008? ¿Es desproporcionado suspender la venta de petróleo venezolano a los países europeos que apliquen la medida? ¿Tiene sentido una respuesta meramente diplomática ante una agresión tan brutal a los derechos humanos?

Ex Fiscal General de la República


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2661 veces.



Isaías Rodríguez

Abogado, ex Vicepresidente Ejecutivo y ex Fiscal General de Venezuela. Actual Embajador de Venezuela en Italia.


Visite el perfil de Isaías Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isaías Rodríguez

Isaías Rodríguez

Más artículos de este autor