¿Mutilar a Venezuela?

A partir del domingo 4 de mayo, en Bolivia se comienza a concretar el plan de los que diabólicamente consideran negativa la inclusión y compartir las riquezas con el pueblo campesino e indígena en ese hermano país. En Santa Cruz de la Sierra, prendió un movimiento separatista que pretende ahogar la economía de esta nación andina hoy dirigida por un originario, un hombre surgido de las masas empobrecidas. Está el país boliviano ante una inminente guerra civil que pudiera conducir al golpe de estado contra el presidente Evo Morales, quien está ejecutando medidas para beneficiar a las mayorías empobrecidas del territorio fundado por el Libertador Simón Bolívar y presidido por el gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Bolivia, representa en Suramérica, parte del eje que conjuntamente con Colombia, Ecuador y Venezuela posee una de las reservas de hidrocarburos mas importantes del mundo, en este caso de la República de Bolivia, se trata del gas en grandes yacimientos, nacionalizados para apuntalar el progreso de un pueblo explotado, excluido y sometido a las mas férreas dictaduras del continente americano, serviles a intereses extranjeros.

El desarrollo de esta estrategia secesionista, se dirige fundamentalmente a romper la consolidación de la unidad continental antiimperialista y busca el control de la riqueza petrolera, de la que Venezuela posee una de las de mayor relevancia. Como un hecho ya comprobado se tiene el agotamiento de la energía petrolera en las mayores potencias de la tierra como por ejemplo Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra.

Por esta razón hay elementos conducentes a señalar al gobierno de George Bush, como el autor intelectual y promotor del acto divisionista del territorio de los antiguos Incas, pero que no está aislado del planteamiento recién hecho por la asamblea legislativa del Estado Zulia y el candidato presidencial de la derecha Manuel Rosales de independizar esta parte del resto de Venezuela. Esta región zuliana, tiene características económicas muy determinantes en la dinámica productiva de nuestro país, es el mayor productor de petróleo, ganadería, agricultura, reservas estratégicas de carbón, geográficamente es frontera con Colombia, tiene contacto directo con el Caribe y salida al Océano Atlántico

Quieren mutilar a nuestra Venezuela y convertir a la tierra del Zulia en proveedor seguro de petróleo fundamentalmente para los norteamericanos. Indicando entonces que el gobierno estadounidense, está directamente metido en este asunto tan delicado y una iniciativa de alto grado de irresponsabilidad. Ya la historia indica como convirtieron a Panamá en un estado independiente del territorio original colombiano y en 1914, comienzan a utilizar el canal de Panamá que estuvo usufructuado por Estados Unidos, Puerto Rico convertido en estado asociado, la zona del Medio Oriente como Afganistán y sus zonas cercanas, Irak, donde existe mucho petróleo y gas, está invadido por el gobierno gringo. Venezuela, por sobradas razones es el objetivo principal de toda la enmarañada y desesperada acción separatista que está ejecutándose por las fuerzas oscuras y obedientes al interés foráneo neocolonialista. División contra unidad de los latinoamericanos, es la meta a seguir para evitar la victoria de la liberación nacional y la construcción del Socialismo.

La República Bolivariana de Venezuela continúa siendo objetivo político, militar, económico, ideológico y cultural del gran gigante del Norte que hoy está al descubierto gracias a las constantes denuncias que se han realizado a nivel internacional desde esta patria liberada. La necesidad energética, los está llevando a tomar acciones tan descabelladas como la de querer quitarle espacios geográficos a nuestro país que tiene una realidad histórica sustentada en su actual territorialidad y eso no va a cambiar.

obalbasvester@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1982 veces.



Orlando Balbas

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: