Un imperio decadente pero no muerto

El imperialismo no sale de fracaso en fracaso. Ha fracasado en su intento por controlar al rebelde pueblo iraquí; ha fracasado en el intento por expandir su guerra al valiente pueblo iraní; ha fracasado en Líbano; Darfur, el Chad, Nigeria, África toda se rebela; en nuestro continente ha perdido a gran parte de los países clientelares latinoamericanos y caribeños, y fracasado, una y otra vez, en sus reiterados intentos por recuperar su control sobre la región; ha fracasado en su intento por extender el “israelizado” conflicto colombiano a toda la región; ha fracasado en la ONU; ha fracasado en la OEA; ha fracasado en Río; y pare de contar. Todo esto, no hace más que reflejar el creciente aislamiento político de la “primera potencia mundial”.

Un grave problema yace dentro de la misma casa del imperio. Allí también ha fracasado la actual administración Bush.

Con la popularidad más baja de la historia de los Estado Unidos de Norteamérica, este genocida (Bush) no ha logrado un día de calma y esperanza para su pueblo. ¡Simplemente, no le interesa!

Lo alarmante (para la clase dominante norteamericana) es que, ese pueblo adormecido con drogas, embrutecidos en el consumismo y envenenado con racismo y xenofobia, ya comienza a despertar de su letargo. Sus condiciones reales objetivas lo llevan a dar un salto de consciencia. No todavía la suficientemente necesaria como para generar una revolución, pero si, lo suficientemente útil como para frenar al belicoso. Veamos.

Sin seguridad social; con una economía en bancarrota y una crisis inmobiliaria sin precedente; el creciente desempleo, etc., todo esto, paralelamente al gasto de cera de 3 billones de dólares en una absurda guerra; el peso de llevar sus la consciencia la corresponsabilidad de más de un millón de civiles iraquíes muertos y cerca de 25 mil soldados estadounidenses entre muertos y heridos. Son las causas fundamentales que moldean la consciencia de ese pueblo.

Oportunistas, los Demócratas (Ms. Hillary Clinton) hoy nos hablan de una retirada inmediata de sus tropas en Irak. Bush y los SioCons (Sionistas-Conservadores) desesperan. Pero la historia, como en la naturaleza, nos ha demostrado que un “tigre de papel” (el imperialismo norteamericano), acorralado y herido, hoy se hace más peligroso que nunca. Que agotadas sus posibilidades legales (para imperio) de infringir golpes contra los gobiernos soberanos, las vías terroristas se colocan en primera linea. Los mercenarios directamente contratados por estas mismas transnacionales para golpear y chantajear a los gobiernos soberanos y desplazar a los pueblos de Darfur, Nigeria y Chad (en el África), Irak, etc., son las pruebas fehacientes de este peligro.

Lo cierto, es que la nueva victoria contra la Exxon, tal como lo expresó el Ministro Ramírez, “que representa también una victoria para todos los pueblos y países productores de petroleo ya que podrán contar con nuestro ejemplo y experiencias” ¡Fue un tiro por la culata para la propia ExxonMovil!

basemtch@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2475 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: