Estados terroristas

El presidente Bush hizo públicas sus sospechas sobre un supuesto vínculo entre Venezuela y la guerrilla colombiana. El Miami Herald fue más directo: "El presidente encargó a un equipo legal estudiar la posibilidad de incluir a Venezuela en la lista de quienes promueven el terrorismo". Rice declaró en Brasil que "observarán la situación y actuaron en consecuencia".

En 1903 los Estados Unidos desembarcaron en Panamá y pidieron "su" autodeterminación. Dividiendo a Colombia hicieron "su" canal, mataron a Torrijos y 26.000 hombres la invadieron de nuevo, para capturar a Noriega. El bombardeo con napalm asesinó 7.000 panameños. Santo Domingo fue invadida en 1916 y otra vez en 1965. Haití fue ocupada durante 19 años y en 2004 derrocaron al presidente Arístides. Grenada fue intervenida en 1983 luego de asesinar a Bishop. En El Salvador todos los oficiales responsables del asesinato de monseñor Arnulfo Romero egresaron de la Escuela de las Américas A propósito, he dejado aparte a Guatemala, para contar una historia que pudiera parecerse a la nuestra. La invadieron dos veces. Para derrocar a Jacobo Árbenz y de nuevo en 1963 para instalar la dictadura de Ríos Montt. Las razones de la invasión fueron sus "programas sociales y económicos". Esos programas satisfacían las aspiraciones del pueblo. Sin embargo, hubo un hecho que el Pentágono valoró especialmente: "esos programas inspiraban lealtad" y llenaban las expectativas "de los guatemaltecos políticamente más conscientes".

La mayor cantidad de muertos en la segunda mitad del siglo veinte, en América, se produjo en Guatemala. La iglesia hizo público el informe en 1998.

El obispo Juan Gerardi presidió el grupo de trabajo que acopió los datos de los horrores ocurridos durante 40 años.

Miles de ciudadanos juntaron sus testimonios para arribar a unas cifras a las que los medios prestaron poca atención. Ciento cincuenta mil muertos, 50.000 desaparecidos, un millón de exiliados, 200.000 huérfanos y cuarenta mil viudas. Nueve de cada diez casos fueron manejados por paramilitares. Dos días después de dar a conocer el informe Juan Gerardi apareció muerto. Le partieron el cráneo con una piedra.

Ex Fiscal General de la República


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3972 veces.



Isaías Rodríguez

Abogado, ex Vicepresidente Ejecutivo y ex Fiscal General de Venezuela. Actual Embajador de Venezuela en Italia.


Visite el perfil de Isaías Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isaías Rodríguez

Isaías Rodríguez

Más artículos de este autor