Bush y su séquito de halcones buscan la Guerra Perpetua

“Es el colmo que estos sujetos hayan elegido deshacerse de las dos torres en una época arquitectónicamente enamorada de los edificios altos y, de paso, nos vengan a aguar las conmemoraciones por el 23 aniversario de los acuerdos de Camp David. Pero no hay mal que por bien no venga, mi amor: mira cómo se dispara el precio del barril de petróleo por encima de los 100 dólares, la Reserva Federal garantiza la liquidez del sistema financiero de cara a evitar el colapso del crédito y a tranquilizar a los mercados de capitales y, aunque el dólar se debilita y la recesión se dibuja en lontananza*, siempre tendremos la oportunidad de ir hacia oriente con gas Sarín y buscar a un viejo amigo, ex aliado y mejor enemigo para decirle tienes armas de destrucción masiva y empalarle el ... con misiles Tomahawk.”

Konstantín Frolov. Opiniones Autorizadas.

La doctrina de la ofensiva preventiva se complementa con la del “cambio de régimen”, dirigida contra gobiernos que consideran sean hostiles a los intereses estadounidenses y estar preparados para una intervención a Arabia Saudita sobre la cual los Estados Unidos de Norte América (EE.UU.), tendrá mayor capacidad para establecer una presencia militar masiva debido a su cercanía por su invasión a Irak.

La presencia de UU.EE en Irak permitirá apoyar también a los planes para el corredor Bakú-Ceyhan, en apoyo a las exrepúblicas soviéticas Georgia y Azerbaiyán, muy susceptibles a la presión rusa.

Pero el fracaso de Estados Unidos en Irak es un gran golpe que está invasión y guerra le inflige al imperialismo norteamericano y a todos sus halcones, por el declive pronunciado que viene sufriendo al no alcanzar el éxito en está. En Irak, Bush espera a estas alturas del tiempo, recuperar para el imperialismo norteamericano poder y autoridad con el que supuestamente contaban posteriormente de la Segunda Guerra Mundial. Pero no logra ganar esta guerra y se dilucida nítidamente ante la población mundial una nueva percepción del poder que representa Estados Unidos en el actual orden global extendiendo y halando todos sus hilo del poder hegemónico para tratar de quebrar económicamente a Venezuela haciendo que la Exxon móvil inicie una querella que sabemos se encuentra completamente perdida para ellos. En otras palabras, Bush con esta guerra esperaba desplegar una serie de cambios geopolíticos en desproporción con el actual peso específico de su imperialismo en el devenir de la situación política y económica mundial. Así como también establecer la seguridad para que los países del hemisferio no sean hostiles a las preocupaciones de seguridad nacional de Washington. Además que los recursos naturales del hemisferio estén disponibles para responder a sus prioridades nacionales. (1) 

Difícilmente podrá revertirse esta percepción de un imperialismo en declive pues no sólo es un fenómeno subjetivo sino que también se explica por los cambios económicos que están ocurriendo a nivel internacional y las relaciones de fuerza en la política exterior que han emprendido acciones en la región andina, que incluye a Venezuela, en el desarrollo constante del Plan Colombia en particular, para recurrir al acceso del petróleo que le es necesario para imponerse en el mundo.

Desde el financiamiento de los mudjahines de Ben Laden contra la ocupación soviética de Afganistán, para obstaculizar la exportación del petróleo ruso hacia el sur, hasta el gigantesco proyecto del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan que implica la instalación de bases militares de intervención rápida para la protección de la infraestructura, Exxon-Mobil y el Pentágono marchan juntos en el esfuerzo por liberar a Estados Unidos de su dependencia del Medio Oriente para dinamizar la intervención en los países de Sur América.

Exxon-Mobil se ha hecho especialmente activa en Kazajstán, donde comparte con las sociedades petroleras ENI (Italia), la Shell (Holanda) y Total (Francia) un contrato firmado con el gobierno para la explotación del yacimiento más grande hasta ahora descubierto: el de Kashagan, que ha destronado de esta manera al también inmenso yacimiento de Prudhoe Bay en Alaska, descubierto hace 30 años. Las reservas anunciadas inicialmente son sin embargo objeto de duras controversias y disputas territoriales, sobre todo entre Kazajstán e Irán y ahora en Venezuela que vine rompiendo el cerco propagandístico por mantener la soberanía en contra los lacayos y apatridas internos financiados por el imperio norteamericano que propugnan la destrucción de la patria Bolivariana.

Los pueblos del mundo han venido dando importantes pasos en el desarrollo de su conciencia y obteniendo grandes victorias que le otorgan una inmensa seguridad en sí mismas (Cumbre de Río). La caída de dictaduras, de regímenes despóticos, incluyendo el bushismo de los Estados Unidos, son fenómenos objetivos que incidirán en la conciencia de las clases explotadas y oprimidas de América y especialmente en Venezuela. Este factor subjetivo se transformará en un elemento objetivo de conciencia de los pueblos del mundo para el análisis político que permite entender la pérdida de margen de maniobra de actores como los halcones de Washington y los cuervos de Israel, que vienen sufriendo una parálisis en el Medio Oriente. En otras palabras, ante una situación distinta de la lucha de clases a nivel mundial y un estado distinto de conciencia de las masas, los estrategas del imperialismo estadounidense han considerado más adecuado hacer de Irak su colonia, pero en la actual situación como se lo plantean, es una estupidez, no podrán.

Por ultimo, ¿Hay algún cordón umbilical que conecta a Bush con Hitler? ¿Parece exagerada la conexión? ¿Por qué? ¿Acaso su abuelo Prescott Bush no fue socio de Brown Brothers y dueño de Unión Banking Corporation, las empresas financistas de Hitler en su camino hacia el poder teutón? ¿Acaso por esa razón el 17 de noviembre de 1942 Franklin Delano Roosevelt confiscó, por violación a la ley de comercio con el enemigo, todos los bienes de la Silesian American Corporation administrada por Prescott, el nazi? ¿Y no fue su bisabuelo Samuel Bush, padre del nazi Prescott, la mano derecha del magnate del acero Clarence Dillon y del banquero Fritz Thyssen, quien escribió el libro I Paid Hitler (Yo Financié a hitler) antes de afiliarse en 1931 al Partido Obrero Nacional Socialista Alemán? ¿Exactamente qué quiso decir George W. cuando dijo: el Holocausto fue un período obsceno en la Historia de nuestra nación (2); quiero decir, en la Historia de ese Siglo, pero todos vivimos en este siglo, yo no viví en ese siglo? ¿No son Cheney, Rumsfeld y Dulzura Rice sus Goering, Goebels, Himmler, Mengele y Eichman reencarnados? (3)

(1).- Miguel Bonasso. La nueva guerra fría en La insignia, 19 de junio, 2001,

(2). - Gobernador George W. Bush, Jr., 11/08/94.

(3). - http://www.elmundo.es/papel/2004/09/27/mundo/1697361.html

*Lontananza: Según laurosse. En un cuadro, los términos más lejanos del principal. A lo lejos.

f.oscar.f@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2957 veces.



Oscar Flores

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: