Un Ñangara en MinDefensa

Carta informal al Presidente Chávez

Compañero Presidente:

Finalizaba el año 78 del siglo pasado no preciso bien la fecha al momento de escribir esta nota, lo cierto que en el circulo de estudio que conformaba con algunos camaradas retomábamos la lectura de la novela del escritor ruso, Máximo Gorki: la Madre y simultáneamente leía una biografía indispensable de Lenin del Filosofo Francés: Gerard Walter.

Recuerdo que algunas de las conclusiones de ambas lecturas conjugadas en las discusiones colectivas del círculo de estudio fueron más o menos las siguientes:

La importancia de la constancia y disciplina revolucionaria

La importancia del estudio de la situación y el estudio de las condiciones objetivas y subjetivas en la política y acción revolucionaria.

La importancia del estudio y la preparación del revolucionario cualquiera sea su papel dentro del proceso.

La dedicación exclusiva al trabajo político, el partido y su obligación en el mantenimiento del trabajador político, Etc.

Una conclusión vital y por eso la he querido explicar aparte fue el de la conducta el ser de un revolucionario, el revolucionario debe cavar trinchera, en cualquier esfera de la sociedad donde se desempeñe, de intachable conducta, constante trabajador por la revolución o dedicación exclusiva a ello y con mayor énfasis dentro de las instituciones burguesas.

Año y medio después de esas lecturas un compañero que conocía mi precaria situación económica y de joven padre de familia desempleado me "dateó" sobre un trabajo en las Fuerzas armadas Nacionales, símbolo de de la represión de la época y parte del aparato represivo del estado y me aventuré a presentar mis papeles e ingrese a trabajar en la sede del Ministerio de la Defensa donde de inmediato cave mi trinchera y di continuidad mi conciencia política.

INTEGRACIÓN CÍVICO-MILITAR

Me dieron la responsabilidad de impulsar la el Deporte, la Recreación y la Cultura del Personal Civil del Ministerio de la Defensa en la gestión del Ministro, General de división (Ej.) Tomas Abreu Rascaniere.

Mi exigencia personal y de conciencia revolucionaria consistió en darle contenido político a mi trabajo dentro del Ministerio de al Defensa ¡menudo reto! desde la perspectiva de mi poca posibilidad de incidir en la toma de decisiones, por mi cargo y estructura organizativa.

Solo contaba con herramientas como el deporte, la recreación y al Cultura, luego de una investigación diagnostica, surgió el contenido del objetivo político de mi trabajo: "Trabajar en la integración Cívico-Militar", sobre todo en al población masculina. (Quienes hayan trabajado o conozcan bien el ambiente militar comprenderán las dimensiones de este objetivo recuerde que hablamos del Ministerio de la Defensa de la cuarta republica).

En el año 80 solo existía una sola actividad deportiva el béisbol y un solo equipo de béisbol en la sede del Ministerio de la Defensa vinculada al "Batallón Caracas" donde jugaban algunos civiles, mas por pasar el rato competir, viajar y terminar en sancocho y tragos los encuentros que como resultado de una política.


Una vez que me fueron aprobados los planes y programas diseñados por la Dirección de personal Civil de Min-defensa comenzó el trabajo de motivación: el trabajo cara a cara, boletines carteles volantes y charlas, y reuniones etc.

Resultado: 9 equipos de sofbol masculino y uno femenino (mas de 180 trabajadores en la sede ministerial haciendo deporte) una agrupación Coral, etc. En el caso de los equipos masculinos de sofbol un requisito indispensable propuesto y aceptado Fue un mínimo 5 civiles (Empleados y Obreros) en el campo y 4 militares en el campo de juego, desde el rango de sub-oficiales y sus grados correspondientes en la marina, hasta generales de división y vicealmirantes.

Modestia aparte considero que fue un trabajo pionero en la integración cívico-militar en las fuerzas armadas , por las condiciones e implicaciones socio-políticas del objetivo, por ejemplo se sugería que los manager fuesen civiles (Empleados y Obreros) y el equipo tenía que dedicar algunas horas al entrenamiento, todo ello con el objetivo de que compartieran en camaradería dándole mayor horizontalidad a las relaciones personales entre civiles y militares y entre los grados militares y para ello se hicieron todas las gestiones pertinentes para conseguir campos de entrenamiento y se contrataron profesores deportivos.

Conseguir la participación militar en la agrupación coral fue muy difícil, solo se incorporo el Comandante del Batallón Caracas de la época.

Se realizaron juegos y torneos internos por casi una década y se extendió la invitación al Círculo Militar, Armada, y Dirección de Informática del Ejército, entre otras dependencias.

Una buena representación de la promoción del Comandante Chávez jugó y participó de los diferentes equipos y torneos realizados para la época capitanes y mayores destacados en la Sede Ministerial (vieja y nueva sede) y el Batallón Caracas.

UN GENERAL ABIERTAMENTE CONTESTATARIO Y REVOLUCIONARIO.

Era casi imposible ser un ñangara, un comunista y no meterse en problemas, con una casta de viejos y jóvenes militares formados en el esquema del pacto de punto fijo, con los jóvenes por la incapacidad de estos de romper con la obediencia y disciplina impuesta, para exponer sus ideas, por el temor a demás de de truncar su carrera militar, por tener diferencias con sus superiores y los viejos militares anticomunistas y trogloditas adecos- copeyanos, de vieja guardia, muchos de ellos con cuadrados esquemas mentales y una minoría de Militares Patriotas, con ideas progresistas y de cambios.

Etiquetar de ñangara o comunistas dentro de las fuerzas armadas era muy común, bastaba tener una visión progresista, contestataria, distinta en la forma de ver el mundo para ganarse la etiqueta, no solo como insulto, era una forma simple y directa para joder a alguien, desmoralizarlo, neutralizarlo, disminuirlo, marginarlo en resumen descalificarlo.

Un militar Tcnel (Ej.) con "demasiada" antigüedad me acuso de ñangara y solicitó confidencialmente una investigación con la DIM, me enteré a tiempo por un compañero de trabajo y por esa circunstancia conocí al General Brigada (Ej.) Elio García Barrios, ex presidente de la Corte Marcial cuando el atentado terrorista contra el avión Cubano que asesinó a los deportistas que retó al Corrupto de Carlos Andrés Pérez a que si el caso tenía jurisdicción en Venezuela condenaba por asesinos a los culpables Posada carriles y Orlando Bosh.

Ese valiente General el de "la Voz de los grandes mudos" fue quien me asesoró para derrotar la patraña de un militar troglodita, ese hecho forjó una amistad respetuosa y sincera a demás que talló mi gran admiración hacia él. El General me insinuó de que en las Fuerzas Armadas se gestaba un movimiento Progresista y Bolivariano de verdad no le creí, le manifesté que me parecía imposible con al influencia de Los EEUU y teniendo tan reciente la actuación bestial y asesina de los militares en el caracazo de febrero de 1989.

Transcurrido un tiempo, el general García Barrios me reiteraba su fe y esperanza en una juventud militar que solo el conocía en el seno de las FF.AA.N, no recuerdo porque razón le toque el tema de Panamá y Colombia y con pasión mostró sus posturas anti-imperialistas e hizo referencias a sus artículos sobre el tema hablo sobre el silencio de los gobiernos de nuestros pueblos y sobre la hipótesis de guerra con Colombia expreso mas o menos lo siguiente: "solo si la guerrilla triunfara en Colombia y se hiciera con el gobierno y el poder, los EEUU empujarían esa guerra y en el caso Venezolano –expresó-, si llegara al gobierno y al poder una fuerza patriótica y nacionalista y/o el abastecimiento petrolero se viera en peligro los EEUU o invaden como en panamá o empujan al guerra con Colombia" hablamos de política mostraba su sinceridad porque había leído mi articulo en al contraportada de Boletín Del Ministerio de al Defensa de mayo de 1989, y con una sonrisa jovial que pocas veces mostró en el tiempo que lo conocí sentenció: "Oliva, como usted dice, se le salió el nañgara en ese artículo" en la portada del boletín aparecía el general Italo allegro el mismo del caracazo y mi articulo en al contra portada

UNA PROPUESTA REVOLUCIONARIA EN LAS FF.AA.N

El artículo del que transcribiré algunos párrafos fue publicado en el boletín No 13 de fecha mayo de 1989 (tres (3) meses después del Caracazo) producto de una propuesta revolucionaria para la época y que hoy tiene una gran vigencia en el Proceso Revolucionario Bolivariano y el nuevo papel de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. ¿ES NECESARIO LA CREACIÓN DE UNA DIRECCIÓN DE CULTURA EN EL MINISTERIO DE LA DEFENSA? (hoja de tramitación No DS-2825 DEL 19 MAYO 1989 emanada del Despacho de la Secretaria DIRSECRE)

Párrafos Claves que delataban el contenido Revolucionario del artículo:

Titulo del articulo: "La Cultura es También un Problema de Seguridad y Defensa"

Sub-titulo: "No se puede defender lo que no se quiere y menos aun lo que no se conoce"

"...Debemos hacer énfasis en aquellas expresiones que dibujan nuestra identidad, que prueben nuestra voluntad de vencer la dificultades, la capacidad creativa y transformadora y sobre todo aquellas que promueven actitudes solidarias e integracionistas.

Nuestra América esta impregnada de gestas, campañas y una historia rica de esas expresiones. Somos una América dotada del pensamiento cada vez mas vigente del Libertador Simón Bolívar y muchos otros americanos."

En esos párrafos están Bolívar y Martí juntos

"... Además las Fuerzas Armadas Nacionales cuentan con una fuente creadora representada por miles de empleados, obreros y los contingentes de jóvenes que ingresan a través del alistamiento militar"

En este párrafo están los hermanos Aquiles y Aníbal Nazoa "los poderes creadores del pueblo" y la juventud más humilde y pobre reclutada para el servicio militar, o como me diría el General (Ej.) García Barrios en varias oportunidades "El pueblo uniformado sin la conciencia Nacionalista y Bolivariana".

Compañero Presidente Chávez, muy respetuosamente le propongo estudiar la posibilidad de:

1.- Fortalecer la Conciencia Revolucionaria en las Fuerzas Armadas Bolivariana con la Creación de una instancia Cultural de alto rango institucional que a demás sería única en el mundo

2.- Previó estudio de meritos estudiar al posibilidad de poner el nombre del General García Barrios a alguna institución como reconocimiento de este Nacionalista y Revolucionario Militar Venezolano.

Compañero Presidente en esta hora sería imperdonable por la historia el vacilar ante la infamia y traición mediática de algunos medios que financiados con los dólares imperialistas jueguen a la guerra y sirvan de factores de inteligencia, contra inteligencia, propaganda y desinformación en contra de los Intereses del Pueblo y la Nación Venezolana.

--
oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9740 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor