Después de 500 años: hemos desnudado al Rey

“Ahora, las pretensiones hegemónicas y la política que sustentan los sectores más reaccionarios de Estados Unidos sufrirían un duro golpe y se crearían mejores condiciones para la supervivencia y desarrollo de los procesos de cambio en marcha en nuestra región”.

Armando Hart Dávalos. Marxismo, crisis económica y lucha de los pueblos.

La versión más antigua del cuento del “Rey Desnudo” puede servir de metáfora para entender la situación económica, social y política de Latinoamérica y la actitud arrogante, prepotente, estúpida y la banal del rey de España. En este cuento se revela todo un sistema de miedos y chantajes basado en la codicia del rey que quiere enriquecerse más, representando éste soberano… rey de España, los intereses del imperio hambreador y destructor de la cultura de los pueblos del mundo. Es un círculo vicioso del que nada ni nadie que forma parte de este sistema ha sabido escaparse y nosotros en Latinoamérica vamos desarrollando nuestras estrategias de lucha contra el imperio fascista.

El rey está desnudo, pero su gesto de arrebato en la XVI Cumbre Iberoamericana, lejos de acercar posiciones y aunar esfuerzos a una comunidad heterogénea, contribuyó a profundizar una grieta que está delineando dos bandos en nuestros pueblos de América latina. Las reacciones se fueron alineando en función de dos posiciones que se traduce en dos políticas: la lucha por la liberación de los pueblos americanos contra la arrogancia y la prepotencia de los pitiyanquis como el rey de Borbón enemigo de los procesos de liberación que llevan los pueblos. Muy lejos quedaron los años noventa, cuando surgió la idea de realizar estas cumbres. Entonces la mayoría de los gobiernos defendían las recetas del Neoliberalismo y no había encontronazos de este tipo.

Ahora queda por un lado Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega, Fidel Castro y Evo Morales en una posición crítica contra la arrogancia imperial. Por el otro, un arco de gobernantes de centroizquierda (con pensamiento de derecha) que en su mayoría coinciden con muchas críticas al Neoliberalismo, pero prefieren una retórica más moderada y favorable a la llegada del capital. Néstor Kirchner, Inacio Lula da Silva y Michelle Bachelet son sus principales exponentes y prefieren seguir acariciando las mieles del poder Neoconservador que el Neoliberalismo impone contra la liberación de los pueblos.

Al fin y al cabo la estupidez y la codicia del rey don Juan Carlos de Borbón queda al descubierto por líderes que no tienen nada que perder sino ganar la liberación de los pueblos: el palafrenero negro del rey (personaje que en el relato de Andersen se convierte en niño). Muchos reconocerán en las imágenes del cuento lo cerrado y la ubicuidad del sistema económico Capitalista de hoy. Pocos negarán que todo los excluidos del mundo son los que están en condiciones de desenmascarar las mentiras del sistema capitalista, pues son los pueblos los que sufren en carne propia la estupidez y la codicia de los que están en el poder guiados por las armas criminales del imperio. Sin embargo, la pregunta sobresalta a todos es ¿Qué hacer para que los análisis, convicciones y reconocimientos de nuestra realidad concreta nos permita convertirla en una potente fuerza transformadora que nos lleve al sistema Socialista junto con las condiciones de vida miserables de tanta gente de nuestro pueblo que sufre?

Sin someternos a la letra del cuento del Rey Desnudo, la “verdad” del cuento refleja las dificultades que enfrenta la economía solidaria, complementaria y el comercio justo por satisfacer las necesidades de las grandes mayorías de nuestro pueblo. Uno podría llegar a la conclusión que a Cumbres Iberoamericanas como éstas sólo se les permitirá una existencia al margen del pueblo.

f.oscar.f@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2798 veces.



Oscar Flores

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: