La Tecla Fértil

Estorninos en el Estado nos hacen saltar de angustias, haciéndonos ver que somos estadounidenses, bajo las farolas

El Liberalismo de mercado, rompe con el derecho ciudadano de reflexionar mejor acerca de su forma de vida e individualidad. En los últimos años, desde la época de Carlos Andrés Pérez hemos sido dogmatizados sobre los derechos individuales y colectivos, hurtando la existencia misma de los derechos sociales. Lo que vemos es una política neoliberal que plantea un separatismo entre ricos y pobres. En años anteriores, hubo una tensa campaña sobre el fin de la ideología.

La cuál, se ejecutó bajo una óptica de aplicar razias de macartismos para obtener mayores ganancias en las operaciones mercantiles, y de una manera directa perjudicar al pueblo con sus bajos salarios al ir de compras, luego que el gobierno negoción con los empresarios ciertas aperturas de silencio y, darle solidez al mercado. Hasta obtener hasta tres veces el valor de ganancia las empresas que controlan a las multinacionales y cooperativas. Aprendieron mucho con la guerra de Vietnam, Las invasiones de Panamá, Granada y Haití, la famosa guerra del Golfo. Todo, bajo el nombre "de la gobernabilidad democrática".

Se tienen diagnósticos, es difícil optar por un cambio político en Venezuela, sea radical o pacífico, porque el presidente Maduro goza de simpatía popular, a pesar de las restricciones económicas, lo cierto, es que la clase dominante no ha mostrado sus garras por carencia de estrategas ideológicos.

Se ha pasado de democracia del pueblo a liberalismo. Es un nuevo Telas, que busca desarrollar el modelo de democracia liberal con algunas estimaciones del socialismo democrático, lo que implica un ideario socialista en puertas, el mismo que planteó Carlos Andrés Pérez con su propaganda publicitaria de democracia con energía. Es la época de los milenarismos. Y, los jerarcas norteamericanos buscan tejer el liberalismo norteamericano con el venezolano, rompiendo a cabalidad a las estigmatizaciones del comandante Chávez, y el silencio abrumador de quienes eran sus amigos cercanos, cumpliéndose los parámetros dados por sus adversarios.

Podemos indicar que, son nuevos movimientos biopolíticos que buscan el mesianismo para sustituir la libertad por el control social. Es decir, estos movimientos políticos reflejan un verdadero desorden psíquico.

>> ¿Qué voy hacer, cuando esto se acabe? ¿Y para que pensar que se va a acabar? Así nunca pienso yo<<. Carlos Fuentes. (La muerte de Artemio Cruz).

"El arte abstracto es un formulismo cuyas imágenes en el fondo, nos llevan a la memoria recuerdos, que nos hacen recordar las guerras. El periodismo desaparecido, los museos casi cerrados, junto a una Asociación de Escritores de Venezuela cerrada a la literatura y, en su representación un cuerpo policial, nos hace pensar en los albirrojos, que en una mutación nos llevaron a un Arte, cuyos valores aclaran la percepción, y nos llevan a desarrollar criterios que nos trasladan a conformar criterios de vagos rostros del acontecer nacional. Hasta ver un rechazo irónico de la misma pintura de una manera plana" Anthony Everit. (El expresionismo abstracto).

Estamos llenos de futurismos. En una renovación de bellas mujeres que desaparecen en el día, y paralizan con sus pasos y rostros a las blancas sepulturas del tiempo. Nada menos que, los holandeses, noruegos, rusos, norteamericanos, húngaros, italianos y alemanes desean ganar al monopolio sobre Américas Latina y, luego de una larga guerra, reposar, antes que Roma y Grecia asuman el poder global, desplazando a los norteamericanos.

Es una tierna ironía, lo que vivimos.

Los nazis, en una oportunidad despertaron su furor. Y, los mismos nazis migraron a Estados Unidos, para construir y desarrollar una nueva pintura. Jamás, se vinieron para Venezuela. Es un misterio indecible, la actitud del fascismo en Estados Unidos, deben mirarse hacía su interior. Es el dominio del territorio. Hubo un tiempo, que el bolchevismo estaba en Berlín, y saltaron a territorio norteamericano, son dinámicas que obedecen a la vista.

Es una brutalidad camuflada que nos lleva al futurismo, que es el mundo global. Los ideales de cualquier país en progreso, siempre es atacado por fascistas o incrédulos de la cultura que han sido tomados por la cultura, para ellos, el hombre culto es una agresividad y, toman sus sedes para colocar allí comandos de represión. Así que Praga y Viena, tiene mucho que enseñarnos al ver un mundo de preocupaciones simbolistas, basta ver al París de 1911.

Lo que le falta a Trump, es traer sus conejitas a los destructores y ponerlas a bailar el hula, hula. Pues, ¿Destruyan la cultura latina? La política, es como un ventilador. Necesita un buen auditorio. Bueno, nos divertimos con las incidencias de estos dementes. Entonces, les falta incorporarse al Dadismo.

Nos gozamos por las posiciones de los popes, rabinos, y los crucifijos. Todavía estamos en libertad y con mucha alegría, y así seguirá Venezuela. Por otro lado, las campañas religiosas de dominación ideológica.

La política en el universo presente, es un corredor con muchos pasadizos. Pero, cada habitación tiene su puerta individual para que, entre sombras, risas y bromas se ejecuten y planifiquen negocios, solo resta escuchar la marcha de los vehículos, unos tras otros.

El comandante Chávez, solo simboliza una verdad intuitiva. De lo militar, salto al campo del proselitismo político, se hizo un tanteo asimismo, para convertirse en el eje de una realidad. Se hizo acompañar por oscuros personajes que, revelan el atroz acercamiento entre el hombre pobre bondadoso y, el rico dominante que se ciñe a su carácter para parodiar el nominalismo, y la humillación hacia su contexto geopolítico.

Charles. E. Lammore, fue quién se abocó a la tarea de formular una >> justificación neutral de la neutralidad política que se fundamenta en una universalidad de diálogo nacional<<. Son criterios válidos en las sociedades occidentales modernas de consenso manejadas por un >> Estado de Derecho<<, bajo el criterio de" un gobierno de las leyes, y no de los hombres".

Se han encontrado distorsiones en el caso venezolano, porque se viene instrumentando una ideología que tiene un libre ejercicio de la opinión pública, dando una clara referencia al pueblo, pero, hay ideas fuera del sistema democrático global, y se viene aplicando a las Leyes de libre comercio, justificando una defensa de la democracia liberal que tiene los limites de una tolerancia posible.

Se han acomodado algunas estrategias bajo el concepto de Estado Benefactor, donde los sectores económicos favorables han engrosado suficiente dinero a sus arcas por los cambios en el orden político oficial. Entendido, que el sistema económico nacional y democrático ha sido arrastrado por lastres de avariciosos que nada tienen que ver con el Socialismo del Siglo XXI, todo a nivel ideológico que, tienen sus raíces en Alemania, país que sufrió mucha represión en años anteriores a las décadas del 60. 70 y 80. De modo, que muchos se han olvidado de La Casa de París, (Francia), de 1670.

Es menester, escuchar la voz de la razón, y el pulso de un corazón nuevo. Son latidos que nos llevan a un sueño profundo, estar satisfechos de un sol que se ponía y levantaba de una sola vez. Algunas veces, bajo la locura de las estrellas, una negrura que se esparcía en los cielos, bajo un sol estrellado.

Estamos, ante el paseo por los montes y, una sombra de la hirviente luz del sol.

Nuestra economía, ha sido vulgarmente abandonada por unos grúñeles que saltaron sobre la acidez del calor para crear imágenes impables de luz, se llevaron nuestro oro, sin garantía a cambio.

Desde jóvenes, apretamos el paso para crecer en Venezuela. Lo intentamos siempre, hasta que el paraguas infló su panza, y las varillas rasgaron sus telas, y el viento azotó aquellos andrajos que se pusieron a rezongar sobre nuestras cabezas, como un despeluchado pájaro matemático. Así nos tienen los administradores del Estado, Corpoeléc, Alcaidías, Hidrocentro y Capital, como el IVA.

Lo cierto, es que jamás seremos perros falderos de algún país, que siempre nos achicara de verborrea y, que sigamos confiando en el presidente.

Son imprecisión, en todo este período presidencial. Al final, todos nos defraudan.

. ¿Y de que le sirve a uno, pregunto yo, una ristra de cebollas, cuando se ha dejado la dentadura en la chimenea? -

Ya las puertas de las tabernas se vienen cerrando, la gente no tiene dinero, Todo es una especulación y corrupción.

A nivel del Psuv, individualismo, comunal y sectorial. Salvas cosas excepcionales, el ciudadano normal carece de capacidad de respuesta ante las circunstancias que lo afecta, como es el liberalismo de mercado. Y, nunca ha tenido presencia real, ni iniciativa de participación alguna, ante la estructura del poder a ningún nivel, sean cuales sean, sus características y dimensiones, es viable, solo en el marco del clientelismo partidizante.

De allí que, no tiene nada de extraño el apoliticismo de los ciudadanos. Solo, ha aparecido disputas y contiendas que no ofrece una alternativa democrática, que ya ha sido tamizada por los oportunistas. Son actores colectivos de competencia desleal y desigual, ante el control de las comunas por parte de la derecha.

Zapatero, ha sido responsable de algunos manejos de España hacía América Latina y Pablo Iglesias como María Corina Machado, le exigen explicaciones sobre los controles artificiales que ha impuesto en las relaciones internacionales que en primera instancia perjudican al consumidor, desembocando en una paradoja, cuando se habla del precio del dólar y la devaluación del bolívar.

Se debe ir de nuevo a una transformación del Estado para declararlo justo y, se necesita de una vez romper con el monopolio de la economía.

El desconocimiento de un contenido político, nos ha llevado a un conjunto de desaciertos que, ha revuelto el proceso político venezolano.. No hay una verdadera representatividad política en la Asamblea Nacional, y por ello el proyecto socialista conformado en 1945, ha quedado varado, porque todos se creen líderes de izquierda.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1218 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad