La trampa de Trump a favor de Israel

Como era de esperar, la administración estadounidense y los medios de comunicación estadounidenses, controlados por el gobierno, aplaudieron la supuesta aceptación de Israel, sin realizar una revisión crítica de las agobiantes condiciones impuestas por Netanyahu. Ya hemos visto este guion. En 2003, cuando George W. Bush presentó su "Hoja de Ruta", los titulares de los medios de comunicación aclamaron la aceptación de Ariel Sharon. Lo que pasó prácticamente desapercibido fue que Sharon y su gabinete habían incluido 14 reservas que, en esencia, desviaban el plan del camino.

El patrón es inconfundible. En cada supuesta propuesta de paz, Israel asegura logros inmediatos y tangibles, como el reconocimiento palestino de Israel en virtud del Acuerdo de Oslo, con la mera promesa de reconocer a Palestina en un futuro "previsible". Más de tres décadas después, ese futuro nunca llegó.

En mi columna de principios de esta semana, advertí que Netanyahu inyectaría "una píldora venenosa para socavar el plan de Trump desde dentro". No tardó mucho. Como informó Axios, los líderes árabes se enfurecieron cuando Netanyahu reescribió cláusulas cruciales, especialmente sobre las condiciones y el calendario de la retirada israelí de Gaza.

Aquí se presentan algunas de esas píldoras venenosas:

Liberación de Cautivos vs. Retirada

El Punto 3 de Trump prometía: "Si ambas partes aceptan esta propuesta… las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para preparar la liberación de rehenes".

Netanyahu replicó:

"Israel conservará la responsabilidad de la seguridad, incluyendo un perímetro de seguridad, en el futuro previsible… el primer paso será una retirada modesta".

El beneficio para Israel es inmediato: el regreso de todos los cautivos. A los palestinos, mientras tanto, se les promete una "retirada modesta" a una línea indefinida, mientras que Israel conserva la responsabilidad de la seguridad, una laguna legal que le permite reingresar a Gaza a voluntad.

El Órgano de Gobierno de Gaza

El Punto 9 de Trump preveía un organismo internacional que gestionara la reurbanización de Gaza hasta que la Autoridad Palestina (AP) se reformara y pudiera gobernar. Netanyahu aclaró la postura de Israel:

"Gaza tendrá una administración civil pacífica, no dirigida ni por Hamás ni por la Autoridad Palestina".

Trump otorgó a Israel el derecho a dictar quién gobierna Gaza, mientras que a los palestinos se les dijo que no están preparados para gobernarse a sí mismos, ni siquiera por la sumisa AP.

No puedfe esperarse nunca que estados Un idos exija aslgo a favor de los palestinos porque Estados Unidos des unpais vasallo de Israel y hará lo que le dicte Nethanyaju Si queremos alguna equidad para los palestinos la prpuesta debe venir dfe los países del Sur Global y de la ONU Es probable que si se le pide a China o al BRICS un plan para restaurar un autogobierno en Gaza con garantías de seguridad el único pais neutral con la potencia necesaria para hacerla respetar es China. Eso de que Israel garantice la seguridad es absurdo: Ellobo cuidado las ovejas. Israel es un erstado criminal comprobado que desafía siempre impunemente las resoluciones de las Naciones Unidas, Su impun idad se debe al absoluto control quetiene sobre los Estados Unidos. Totalmente controlado por el Lobby de la AIPAC,. La reciente propuesta del Presidente Gustavo Petro ante la Asamblea de las Naciones Unidas de crear unafuerza militar con músculo de la ONU formada por tropas de países no comprometidoscon Israel como en efecto lo están todos los países anglosajones. China y>Turquia podrían aportar contingentes Brasil Sur- Africa e India. Podríanformar el contingente de la ONU que debiera intervenir de inmediato para impedir la consumación del Genocidio. Israel solo respeta la mano dura y desafía sincesar el rderecho internacional abordado la flotilla pacífica y desarmada que llevaba a >Gaza agua medicinas y alimentos y arrestando en aguas internacionales asustripulantes. Los barcos de guerra españoles que escoltaban la flotilla huyeron apenas aparecieron los barcos de la marina israelí Pedro Sanchez ya había hecho titulares de prensa proporcionando escolta; pero que la escolta fuese para proteger la flotilla ante un evidente acto de piratería en aguas internacionales . Con los titulares de prensa ya en el bolsillo no se atrevío a in terferir con las órdenes de un notorio delincuente internacional como es Netanyahu. El mayor criminal del Mundo.

Ilusiones sobre la Estadidad

El Punto 19 de Trump sugería una "vía creíble hacia la autodeterminación y la estadidad palestina" si se implementaban las reformas de la AP. Netanyahu descartó la premisa misma:

"Los israelíes no confían en que el leopardo de la AP cambie de color… Gaza no será administrada por la Autoridad Palestina".

Luego redefinió las "reformas" de la AP como el fin de las apelaciones palestinas ante la CPI y la CIJ, el reconocimiento de Israel como un "Estado judío" y la aceptación de "muchísimas otras reformas".

Nuevas condiciones que no tienen nada que ver con la gobernanza ni con una administración eficaz. Son pretextos políticos, ideados para sabotear el plan de 20 puntos de Trump o para que la AP sea irrelevante si se "reforma" según los términos de Israel.

Ocupación

El punto 16 de Trump declaró: "Israel no ocupará ni anexará Gaza". Netanyahu respondió:

"Israel... permanecerá dentro del perímetro de seguridad en el futuro previsible".

Traducción: Israel ocupará Gaza.

Además de las claras refutaciones anteriores que socavan el Plan de Trump, aún más revelador es el Punto 8: Distribución Neutral de la Ayuda, que exige que "la ayuda a la Franja de Gaza se lleve a cabo sin interferencia de ambas partes a través de las Naciones Unidas y sus agencias, y la Media Luna Roja…".

Inconscientemente, el Plan de Trump reconoce que la llamada Fundación Humanitaria de Gaza no era "neutral", sino una herramienta que utilizaba los alimentos como señuelo para hacer salir de sus refugios y luego asesinar los palestino. Esun arma contra una población cautiva.

Trump permaneció en silencio mientras Netanyahu destripaba su plan, sin oponer objeciones, pero colmándolo de elogios como "guerrero". El plan ofrece a Israel todo por adelantado; en cambio, los palestinos reciben promesas condicionales y plazos imprecisos en un futuro "previsible". Incluso eso, según Netanyahu, depende de…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1148 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Actualidad