La mano peluda de EEUU

En 1823, James Monroe, presidente de EEUU, mediante su secretario de Estado, John Quincy Adams, elaboró una doctrina con un conjunto de principios que proclamaba el “sacrosanto principio” de “América para los americanos”. Y en consecuencia rechaza cualquier intervención europea, dado que NuestraAmérica la convertían en su patio trasero y en un espacio geoestratégico de su política.
 
Así, EEUU en el siglo XIX inició una voraz y criminal guerra de colonización que le permitió agrandar sus 13 colonias inglesas iníciales, en base a guerras de saqueo, convenios trucados o por simples anexiones. Tal fue el caso de anexión de la mitad del territorio mexicano.
Asimismo, le quedó como botín Puerto Rico y Filipinas, la compra de Alaska a Rusia o la de Luisiana a Francia, las truculentas anexiones de Florida y de Hawai, y cuatro hojas más de etcétera.
 
EEUU es el ejemplo más palpable de un país que se edificó con invasiones, saqueos, genocidio de poblaciones enteras y la anexión mediante la fuerza más brutal. 
 
También es el clásico país como ejemplo que no significa nada. EEUU al igual que su gentilicio “los americanos” no es de por sí un nombre propio sino una generalidad continental de la que igualmente se apropiaron, al igual que los nombres de libertad, independencia y democracia, porque no la practican.
 
El linaje “americanos” es válido para los indígenas del Amazonas, los Afrodescendientes del Caribe, y así sucesivamente.
 
Las injerencias de EEUU en NuestraAmérica, es decir, sus intervenciones, se cuentan por decenas dejando a su paso una huella de sangre y fuego.
 
Así que no es casual ante el panorama histórico de agresiones de EEUU y crímenes contra gobiernos como el de Cuba, Nicaragua, Venezuela y cuatro hojas más de etcétera, estén en pleno desarrollo. Muchos  de esos países que en el ámbito internacional no están solo, tienen aliados que seguramente le quitan el sueño a los jerarcas imperialistas, gobiernos mundiales que están en contraposición al imaginario mundo unipolar de EEUU.
 
El pueblo venezolano ha tenido que soportar unilateralmente todo un proceso histórico de agresión, desprecio, humillación, violación y pisoteo de los más elementales derechos humanos, llevado a cabo durante más de dos siglos de opresión e intervenciones armadas larvadas de las sucesivas administraciones de EEUU contra el país Bolivariano. 
 
¡Nosotros Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 806 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@gmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alberto Vargas

Alberto Vargas

Más artículos de este autor