Debacle de la supremacía de EEUU

Desde el fin del sistema bipolar que se desarrolló durante la época conocida como "guerra fría", la división del modelo internacional cambió radicalmente desde el punto de vista del vencedor. 
 
EEUU se autoproclamó como la única superpotencia capaz de establecer un "nuevo orden mundial" mediante la imposición de una hegemonía que, en teoría, debería estar conformada por el consenso de los países desarrollados y así presentar al mundo entero el triunfo del modelo neoliberal capitalista ante el socialismo.
 
Comenzó así un debate entre los teóricos estadounidenses sobre el futuro de su nación y su papel en el sistema internacional. 
 
Se habló de un "fin de la historia", donde se proclamaba el triunfo del “sueño  americano” sin rival de por medio; de un "choque de civilizaciones" donde se vislumbran conflictos étnicos supremacistas y religiosos; e incluso de un "gobierno trilateral" al mando de EEUU, Europa y Japón. 
 
En este contexto también se escribió una obra llamada: "El gran tablero mundial", por uno de los estrategas más importantes en los últimos tiempos en la sociedad estadounidense: Zbiegnew Brzezinski.
 
“El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos”, es un trabajo que analiza la política internacional y es un aporte a la geoestrategia internacional.
 
Brzezinski se concentró sólo en las divergencias políticas gubernamentales, que son insuficientes conforme va avanzando la dinámica internacional día tras día, pues  estaba planteada una “era multipolar”. 
 
Tampoco era verdad que EEUU controlaba el mundo como creía Brzezinski y de donde parte para sus análisis, en el 1997 cuando publicó el libro.  
 
Es innegable que EEUU tiene presencia global, con sus flotas navales y bases militares  en todos los océanos, pero esto tiene un costo que cada día se hace más insostenible para la economía estadounidense y está perdiendo influencia hasta en su zona geográfica y no tiene la fuerza para imponer su criterio en los organismos internacionales como era antes.
 
He ahí el fin de su hegemonia y la debacle de la supremacía imperialista estadounidense.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 617 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: