Bienvenido el nuevo estado Esequibo

El resultado abrumador de las elecciones del Referendo Consultivo el pasado 3 de diciembre; por la reclamación del Esequibo; fue recibido con creces por el gobierno nacional y como era de esperarse ha asumido algunas medidas que avizora nuevas estrategias ante un tema que perfilaba enmarañado y donde ningún gobierno, hasta los momentos, había llevado a cabo acciones formales, contundentes y valederas. Entre esas líneas de acción emprendidas por el gobierno del presidente Maduro esta la creación de una Alta Comisión Federal de Gobierno y la activación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba. Prohibición a empresas de operar en las zonas por delimitar con Guyana. Llevar a cabo un plan de cedulación en el Esequibo. Difundir un mapa con todas las de la Ley sin los trazados de líneas laterales. Crear divisiones operativas de PDVSA y CVG en la región. Colocar a la población de Tumeremo al sur del estado Bolívar, como centro de las operaciones militares y civiles a emprender

Para nadie es un secreto que quien gobierna en Guyana no es su presidente; este es simplemente un títere que no mueve un dedo sin el consentimiento del Comando Sur de los EEUU; tampoco hay que ocultar los acercamientos de algunos personeros de la oposición que reciben dádivas de la Exxon Mobil. El dia de ayer 7 de diciembre el Comando Sur realizo operaciones de vuelo en el Esequibo. Ante esta situación EEUU señaló que continuará su compromiso como SOCIO de seguridad de Guayana llevando a cabo estos operativos. Esto no es una acción unilateral del Comando Sur, lo hace bajo la solicitud del capataz que funge como presidente Irfaan Ali. Ademan reitero que está en constante contacto con la ONU, el Caricom, OEA, Brasil, Francia, etc; pero no dice nada de la ilegalidad al otorgar concesiones en areas que no le pertenecen. En un arrebato de locura, el capataz de Guyana lanzo una insólita declaración de llamar para el alistamiento militar nada menos que a niños mayores de 10 años; en momentos que enviaba a sus hijos a EEUU.

Las acciones de la todopoderosa Exxon Movil están de pronóstico reservado, en caída libre. Empresa que obtuvo en el 2022 cerca de los 414 mil millones de dólares; todo un récord de ganancias, con un 44,8% más del año anterior; que podría convertirse, según los conocedores de la materia "en el país que produce más barriles de petróleo por habitante en el mundo". Donde la Exxon Mobil se queda con la bicoca del 88% de los ingresos; pagando solo el 2% en regalías.

Las cartas están echadas, recular en este momento sería un sacrosanto error. Para atrás ni para agarrar impulso. Bienvenido sea el nuevo estado Esequibo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1104 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas