Las hipócritas democracias occidentales

Cuando se dispone de tiempo y ociosidad y el inactivo se asienta al servicio de la investigación histórica descubre datos que podrían servir de información, además, motivo de reflexión sobre lo que sucede actualmente. Sorprende como las democracias occidentales, las de la UE y la de EEUU, pretenden dar lecciones de derechos humanos y de la defensa del principio de no intervención de los gobiernos, contemplado en los documentos de la ONU, cuyo origen es la Sociedad de las Naciones. Esta fue creada por las potencias a raíz de finalizada la Primera Guerra Mundial (1919), entre sus objetivos era promover la cooperación internacional para lograr la paz y la seguridad de los pueblos.

Es asombroso como los políticos de las democracias occidentales han derramado tinta sobre los pliegos guardados en grandes tomos, archivados en alguna biblioteca de la ONU y que a nadie les interesa recordar. Esto lo asevero porque, como dispongo de tiempo propio de un haragán, me dispuse a buscar señales de la geopolítica mundial pretérita y encontré algunas perlas que patentizan el cinismo de los "demócratas occidentales".

Los líderes de las democracias occidentales, es decir de la UE y de EEUU, hoy se presentan ante el mundo como los defensores de la libertad, la democracia y del principio de no intervención. Sin embargo, entre los siglos XIX y XX los primeros establecieron colonias en todo el orbe y el segundo, ha invadido e invade militarmente numerosos territorios del planeta. La pátina del tiempo y cinismo de dichos líderes le ha borrado de la memoria las atrocidades cometidas en América, Asía, África y en las islas del pacífico. Veamos el siguiente resumen:

Colonias del Reino Unido en África: Sierra Leona, Costa de Oro (Ghana), Nigeria, Egipto, Sudán, Anglo Egipto, Uganda, Rhodesia (Zimbabue), Bechualanandia (Botsuana), Unión Sudafricana (Sudáfrica), África del Este (Kenia).

Colonias del Reino Unido en Asia: India, Birmania (Myanmar), Pakistán, Nepal, Bután, Bangladesh, Hong Kong (hoy chino) Sri Lanka, Maldivias.

Colonias del Reino Unido en América: Trinidad, Tobago, Jamaica, Barbados, Guayana Inglesa, Belice, Las Malvinas, Islas Caimán.

Además de lo anterior, numerosas islas situadas el en océano Pacífico como Australia, Nueva Zelandia, islas Salomón…llamados territorios Británicos de Ultramar.

Tal como el Reino Unido, Francia también ejerció su imperio a lo largo del planeta, veamos algunas de sus colonias:

Colonias francesas en África: Mauritania, Senegal, Sudán (Mali), Guinea, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta, (Burkina Faso), Dahomey (Benín), Argelia, Túnez, Marruecos, Camerún, Costa de Marfil.

Colonias francesas en Asia: Vietnam, Camboya, Laos, India francesa, Taiwán, Palestina, Líbano, Yemen…

Colonia francesas en América: Isla Guadalupe, Martinica, Santa Lucía, Granada, Guayana Francesa…

Sin contar las colonias establecidas por los belgas, españoles, italianos, daneses y portugueses en los territorios de los cinco continentes. Es decir, las potencias europeas eran dueños de más del 40 % del planeta. Esto les permitió a dichos países el desarrollo que admiran algunos turistas cuando visitan Europa. Era obvia la prosperidad, disponían de materia prima robada, mano de obra casi esclava y mercados cautivos. Después de procesar la materia prima en sus países la exportaban hacia sus "protectorados" como productos acabados y obligaban a sus colonos a consumirlos. Todo este proceso de colonización durante el silgo XIX y XX les costó a los pueblos originarios de Asia, África, América y Oceanía, además de la aniquilación de sus culturas, millones de muertos que no aparecen en los archivos de la ONU, dado que esta fue invento por las llamadas "democracias occidentales" que actúan en "defensa de los derechos humanos y el principio de no intervención". Abrase visto tanta desvergüenza.

Al final de la Primera Guerra Mundial aparece en el mapa de la geopolítica mundial EEUU, el cual opacará la influencia política-económica europea en el planeta. Después del desastre de la Segunda Guerra Mundial la dominación de Alemania, Francia, Italia y del Imperio Austrohúngaro (Austria y Hungría) se ven disminuidas mucho más. Por este motivo Europa quedó devastada, reducida a la miseria y USA pasó a ocupar el primer plano en la geopolítica mundial. Obviamente, quien se encargará de dirigir los destinos del mundo a través de las organizaciones internacionales será el nuevo protagonista. Este, a través de sus poder financiero, armamentista y comunicacional, cometerá atrocidades en todas partes del planeta, ante el silencio del organismo internacionacionales tutelados por Departamento de Estado y el Pentágono. Se pueden enumerar numerosas intervenciones militares de USA en todas partes del planeta, en defensa de los intereses económicos de las grandes corporaciones financieras, armamentistas e industriales "made in USA".

Invasiones militares de USA en el planeta: México, Nicaragua, Guatemala, Grenada, Haití, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Hawái, China, Angola, Corea, Indonesia, Vietnam, Líbano, Libia, Irak, Somalia, Bosnia, Herzegovina, Sudán, Afganistán, Yugoslavia, Vietnam, Filipinas, Yemen, Pakistán…Además, EEUU posee 800 bases militares repartidas en 140 países en todo el mundo en defensa del "principio de no intervención".

Como se puede notar, la hipocresía de las democracias occidentales, tanto de la UE como de USA, no tiene límites. Hoy por hoy se presentan como los abanderados de la democracia, así mismo como los defensores de los derechos humanos y del principio de no intervención sin mirar el pasado. Parece que le echaron tierra a una deuda impagable que aquellos países tienen con África, Asia, América y Oceanía. No cabe duda, es hora de desenmascarar a los demócratas de EEUU y los de la UE que siguen haciendo daño, escondiendo la crueldad detrás de una mal entendida democracia representativa. Razón tuvo Shakespeare cuando expresó: "¡Oh, que hermosa apariencia tiene la falsedad"! Lee que algo queda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1453 veces.



Enoc Sánchez


Visite el perfil de Enoc Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enoc Sánchez

Enoc Sánchez

Más artículos de este autor