De emperador a paga peo

Los amos del poder estadounidense han convertido a Donald Trump en un paga peo moderno muy distinto de las humildes muchachas que cargaban con las culpas de las mantuanas o de los siempre presentes eslabones débiles, como el chino de RECADI. Distinto por estar en la acera de las élites y por participar activamente en la expulsiṕn de gases tóxicos iniciada desde el mismo momento en que los colonos identificaron el territorio norteño con la Tierra Prometida y se auto-proclamaron Pueblo Elegido para instalar el Reino de Dios en la Tierra. Cosmovisión base de la expansión "civilizatoria" de la lógica del capital, del ideal de "progreso" y del modo de ser, pensar y consumir del país dominante de turno, hoy EEUU.

¿El pecado de Trump? seducir a más de 70 millones de votantes con su promesa de "Recuperar la grandeza de América" (lease de EEUU) y de repatriar en beneficio de los propios estadounidenses la capacidad tecnológica/productiva, instalada en el extranjero por gigantescos conglomerados transnacionales, en función de sus mezquinos intereses. Proyecto seudonacionalista que, a pesar de su inviabilidad, liberó los miedos y las furias de los consorcios y movilizó a sus agentes políticos y comunicacionales en contra del Presidente entonces recién electo. Dejando salir así de la caja de Pandora demócrata/republicana los males que aún faltaban para dar forma a la contra imagen pública de políticos y magnates estadounidenses, de su democracia/no democracia y de su libertad/no libertad.

Traigo a colación lo anterior no para defender al señor Trump sino para que tomemos en cuenta la necesidad de ubicar en contexto nuestras apreciaciones sobre el complejo acontecer mundial y nacional, especialmente ahora que las redes nos han convertido a todos en comunicadores populares.

Obviamente, los problemas internos de EEUU, la actitud del poder norteño frente al Sur y las agresiones imperiales contra los países que luchamos para liberarnos de su dominio, son y deben seguir siendo temas prioritarios para todos los venezolanos, lo cual nos obliga a ser particularmente cuidadosos en su tratamiento.

Por ello sorprende que camaradas influencers en las redes se manifiesten a favor o en contra de Donald Trump o de Joe Biden como lo harían por un deportista, obviando que nuestra relación con EEUU no es azarosa ni depende de uno u otro personaje sino que es la "necesaria" para la reproducción y concentración del capital.

Y si de presidentes se tratara , los emotivos detractores de uno u otro deberían recordar y explicarle a los más jóvenes que las últimas agresiones contra nosotros las inició Obama, no Trump y que, salvo una incontrolable agudización de las confrontaciones internas, es absolutamente previsible que el presidente Biden les dé continuidad.

El sol de Venezuela nace en el Esequibo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1474 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor