¿Y EEUU nos van a invadir?

NOTA: Otra vez, desde Venezuela, he estado escribiendo entre apagones y la falta constante (pero intermitente) de internet. Espero que este artículo salga coherente y con no demasiados errores. Gracias por su comprensión.

Es realmente interesante --- y extraño al mismo tiempo --- ser testigo del fenómeno donde una sociedad, casi en su totalidad, o gran parte de ella (hasta 92% de acuerdo con algunos reportajes, ver el link que sigue) aspira abiertamente --- y reiteradamente --- a una cosa, pero hace todo lo contrario.

Ver titular: "92% de los venezolanos rechazan amenaza de invasión militar de los EEUU

Ver link: https://www.aporrea.org/actualidad/n338905.html

Esto me hace pensar en Ozzy Osbourne, el cantante original del grupo rock "diabólico" Black Sabbath, sobre quien he estado viendo videos recientemente en Youtube.

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=chkoVJeQFpY

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=K0siYUjV9UM

Este tipo, Ozzy Osbourne, anda siempre borracho o drogado y siempre se mete en problemas, a veces poniendo su vida y las de los demás en riesgo. Tiene todo, el talento, los recursos, y todas las oportunidades del mundo, pero que va.

Sin embargo, pareciera tener toda la suerte del mundo, lo cual, aparte de su esposa, pareciera ser la única cosa que lo salva del abismo.

Ha sido así básicamente toda su vida, hoy tiene 71 años y sigue igual, drogado y tomado y metiéndose en problemas, sin embargo en varias ocasiones ha tratado --- contrario a su naturaleza o a su tendencia natural --- de parar de tomar o de drogarse, aspirando tal vez a ser una mejor persona para su familia y para su mujer quien lo quiere mucho y quien siempre ha hecho todo lo posible para cuidarlo, guiarlo, y tratar de salvarle la vida del desastre que él mismo se ha creado, aunque a veces pareciera que él ni se da cuenta del desastre, o tal vez no le importa vivir en su desastre, o tal vez que simplemente no cree que existe un desastre aunque la realidad demuestre todo lo contrario.

¿No les hace pensar eso en Venezuela?

El tipo tiene todo, dinero, mucho dinero, y todos los recursos a su disposición, tiene una familia buena, y amor, tiene lo mejor de lo mejor, tiene el talento, la inteligencia, la creatividad, y un ambiente propicio para la producción, para generar más riquezas, para construir y avanzar en vez de destruir y retroceder, tiene todo, sin embargo, por alguna razón que pareciera que nadie entiende, él mismo lo echa todo a perder, o casi. Pareciera ser un irresponsable a quien solo le importa jugar y malgastar. Él mismo lo dice, si no fuera por su esposa, estaría muerto hoy (ver el video de la entrevista, arriba).

Bueno, Ozzy Osbourne es como Venezuela, o Venezuela es como Ozzy Osbourne.

Dependiendo de la fuente (ver link abajo), Venezuela es el país número 8 o 10 más rico del mundo, sí, Venezuela es uno de los países más ricos del mundo, como Ozzy Osbourne, o sea, Venezuela tiene mucho dinero, muchísimo, y tiene su familia (su población), esa gran familia amorosa con tanto talento, un pueblo inteligente y creativo, muy creativo, tiene uno de los mejores ambientes del planeta no solo para vivir, sino para producir, para generar más riquezas y construir y avanzar, tiene uno de los mejores climas, y fauna, y flora del mundo, sin embargo, por alguna razón que nadie pareciera entender, la sociedad venezolana echa a perder todo, o casi.

Pareciera ser una sociedad irresponsable que prefiere jugar y malgastar, abandonar y descuidarse, en vez de desarrollarse, pero en el caso de Venezuela, la sociedad venezolana no tiene a nadie quien la cuide, quien le salve la vida.

Venezuela está sola, ni la suerte puede salvarla.

Ver: https://www.investopedia.com/articles/markets-economy/090516/10-countries-most-natural-resources.asp


Pero, el asunto va más allá todavía …

Tiene que ver con la capacidad de Ozzy Osbourne de aceptar la realidad de su propias tendencias y de enfrentarlas sin crearse excusas, todo lo contrario, o casi, de lo que ocurre con la sociedad venezolana en general, donde cada cosa pareciera deber ser justificada con excusas de toda índole.

En el caso de Ozzy Osbourne, siendo un inglés de Inglaterra nacido y criado allá, pobre, en la ciudad industrial obrera de Birmingham donde ciertamente hubiera estado rodeado de una cultura antiestadounidense, él tal vez debió haberse quedado en Inglaterra para no traicionar a su patria, pero no, eso no lo hizo, se fue a vivir y a trabajar en EEUU, o sea, se unió al imperio estadounidense que tantos ingleses desprecian en vez de quedarse en su propia tierra fiel a su patria, hablando en contra de EEUU desde allí.

Sin embargo, en el caso de Venezuela, la cosa no es así (microscópicamente hablando).

Aquí en Venezuela, por todos lados, desde todas las tendencias sociales, o casi, se escucha habladera y gritadera en contra de EEUU, en los periódicos, en los artículos de opinión, en la televisión, desde las bocas de analistas y expertos, en las marchas, en las reuniones comunitarias, en las calles, y en las discusiones sobre el futuro de Venezuela, se escuchan cosas como:

"Malditos gringos."

"La culpa es del imperio estadounidense."

"¡Fuera gringos!"

"¡Yankee go home!"

"Criminales de lesa humanidad."

Y como para justificarlo todo:

"Tenemos patria."

"Somos soberanos."

"Somos independientes."

Y cosas así.

¿No es así?

Por eso estuve pensando en el asunto de Ozzy Osbourne, porque él, así como ha sido el caso de Venezuela (ver los ejemplos más abajo), fue muy influenciado por EEUU, probablemente debido a la música de EEUU (y el dinero que pudiera generar), y fue lo suficientemente influenciado para mudarse a EEUU a esa tierra del "enemigo," sin embargo, él lo acepto así, aceptó esa realidad de haber sido atraído por EEUU y por su cultura (y sus negocios), no trató de ocultarlo o de negarlo, ni trató de inventar excusas para justificarlo, al final, se unió a ellos (al "enemigo") aunque tal vez algunos compatriotas pensaran que fue un traidor, y ya.

No sé si ven lo que quiero decir, o tal vez no me estoy expresando bien.

La tendencia natural (o la evolución) de Ozzy Osbourne fue de adoptar a EEUU como su país y como su cultura de vida --- de manera práctica o inevitable --- aunque pudiere haber sido visto como una traición por parte de sus compatriotas, y así lo hizo, como un hombre valiente enfrentando su propio y tal vez inevitable destino mientras que la tendencia natural y general de la sociedad venezolana es, yo diría, exactamente la misma que la de Ozzy Osbourne, sin embargo, Venezuela no ha aceptado esta tendencia o esta realidad como una verdad, aun si pareciera ser algo inevitable, más bien trata de negarla al seguir pronunciándose en contre de EEUU, y a favor de su propia soberanía e independería aun cuando la evidencia abunda al contrario.

(Ver los siguientes ejemplos.)

EJEMPLOS

1- En Venezuela la palabra "pana" es muy popular y significa "amigo," sin embargo, aunque nadie pareciera conocer su verdadero origen, es altamente probable que la palabra "pana" viene de la palabra "partner," la cual posiblemente empezó a ser utilizada y venezolanizada aquí en Venezuela cuando los gringos de Texas (EEUU) vinieron a Venezuela a explotar el petróleo, la cual significa "socio," pero que es comúnmente utilizada en muchas partes de EEUU para decir "amigo" y que se pronuncia de tal manera que pudiera parecerse, para el oído venezolano, a "pana."

Ver este video (abajo) de una tejana explicando cómo en Texas recortan muchas palabras (así como también lo hacen en Venezuela), por ejemplo, en Texas dicen "Y’all" en vez de "You all" (todos ustedes) y dicen "Howdy" en vez de "How do you do" (cómo le van), etc. La muchacha es muy bonita en el video y está hablando desde Alemania tomando cerveza con limonada (me gusta mucho la cerveza).

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=ElJYEQxUb1M

2- En Venezuela la palabra "guachimán" significa guardia o vigilante y tiene su origen en la palabra "watchman," una palabra inglesa con el mismo significado, común y corriente en EEUU.

3- El deporte nacional de Venezuela es el béisbol, el mismo deporte nacional de EEUU.

4- La palabra "béisbol" viene de la palabra "baseball" en inglés (se pronuncia casi igual pero se escribe diferente) y la palabra "jonrón" viene de las palabras en inglés (de EEUU), "home run."

5- Miss Venezuela fue creado en 1952, al igual que Miss Universe (en 1952, NYC) en EEUU.

6- En Venezuela las marcas más populares de productos para el hogar son en general los mismos que en EEUU, por ejemplo, Nestlé, Procter & Gamble, PepsiCo, Unilever, Coca-Cola, Nike, 3M, L’Oréal, Kraft, Heinz, Adidas, Whirlpool, Kimberly-Clark, General Mills, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson, Electrolux, y muchos más (casi todos).

7- Entre la música más popular hoy en Venezuela se encuentra el reggaetón, el hiphop, y el rap, toda música con importante influencia u origen estadounidense. Tristemente, ya casi no se escucha públicamente la música venezolana llanera o la salsa, ha sido básicamente reemplazada por las tendencias estadounidenses.

8- La mayoría de las películas, los programas de televisión, y las comiquitas que se ven en Venezuela son producidas en EEUU, y también, las marcas de los vehículos, Ford, Chevrolet, etc., han sido tradicionalmente, en su mayoría, estadounidense.

9- En Venezuela se usan comúnmente un montón de palabras inglesas también utilizadas comúnmente en EEUU con el mismo significado, palabras como "brother," "my friend," "delivery," "services," "show," "thank you," "hello," "my name is," "I understand," "How are you," y un montón de otras palabras o expresiones a menudo muy mal pronunciadas por los venezolanos. Ocurre a menudo aquí en Venezuela que cuando un venezolano o una venezolana se encuentra con un extranjero pareciera que quisieran repetir esas palabras gringas como para hacerse pasar por "amigos" del extranjero, y casi siempre lo hacen con esa sonrisa de besatrasero, odio eso, me pasa todo el tiempo ya que me parezco físicamente a un extranjero y hablo el castellano con ese "bonito" acento (así me lo dicen siempre) extranjero gringo o inglés para los oídos de muchos venezolanos y venezolanas, aunque mi acento es probablemente más francés que inglés (soy canadiense francés), es más lo hacen muy extrañamente como si adoraran a los extranjeros, como que quisieran besarles sus pies (u otra cosa), y en particular si los extranjeros son gringos de EEUU con ojos azules y cabello amarrillo, como si fueran dioses o algo así. A menudo me imagino que eso es lo que ocurrió cuando Cristóbal Colón llegó a Venezuela, a Delta Amacuro, después a Yagauaparo, Irapa, y Margarita en el año 1498, y sigue siendo así, me parece.

Ver: http://www.cavim.com.ve/index.php/2019/08/02/02-de-agosto-de-1498-cristobal-colon-llega-a-venezuela/

Sí señor, así es.

Es un fenómeno muy extraño ya que en todos mis viajes en 34 países del mundo, Venezuela ha sido el único país que he conocido donde los gringos son tan amados, respetados, y copiados.

No me entra en la cabeza.

En casi todos los países del mundo (que he conocido) los gringos son odiados, son en general considerados prepotentes y arrogantes, imponentes y abusadores, egocéntricos, mandones, dictatoriales, hablan demasiado, gritan mucho, y tratan siempre de hacerse pasar por grandes e importantes, y buenos, se emborrachan mucho, les gustan los vicios, son sucios y vulgares verbalmente, son racistas, son mentiros, engañadores, ladrones, y machistas, son violentos y desalmados,.

¿No es así?

¿O algo así?

¿Cómo creen ustedes que son los gringos?

(En general por supuesto.)

CONCLUSIÓN

Pero …

Lo peor es que ahora aquí en Venezuela ya casi no existe una moneda nacional, ha sido casi completamente reemplazada por el dólar estadounidense.

Sí señor.

El bolívar ha básicamente desaparecido.

¡Viva el dólar americano!

Sin embargo, simultáneamente, mientras Venezuela es invadida de mente, alma, y dinero, culturalmente y empresarialmente por EEUU, escuchamos por todos lados aquí en Venezuela que EEUU quiere invadirnos, ¿cómo es eso?, que nos van a atacar, cuidado, que debemos protegernos de ellos, que ellos son los malos, hasta son nuestros enemigos, y cosas parecidas, sí, esos malvados gringos, "¡Yankee go home!," y que nosotros debemos ser autónomos, debemos ser venezolanos, soberanos, e independientes …

Pero …

Utilizamos su moneda todos los días, dólares, vemos sus películas todos los días, nuestros hijos ven sus violentas comiquitas todos los días, escuchamos su tipo de música por todos lados, soñamos con ir a Disney World, o a NYC, o a Miami, compramos sus carros, comemos su comida en el desayuno, el almuerzo, y la cena, tomamos sus refrescos, nos ponemos sus zapatos, y sus lentes, nos vestimos con su ropa de marca, utilizamos su colonia y sus perfumes, copiamos sus centros comerciales, sus cines, y sus restaurantes, comemos McDonald’s, Wendy’s, y Kentucky Fried Chicken, jugamos su deporte favorito, imitamos sus concursos de "belleza," utilizamos sus redes sociales, su internet, sus satélites, su conocimiento científico, copiamos su sistema de educación y de negocios, queremos y tratamos de hablar inglés para aparentar y hacernos sentir superior, vemos su pornografía, consumimos sus drogas, y jugamos sus juegos, aun adulamos a sus dioses a través de las religiones creadas hace solo 120 años atrás en EEUU, como los Testigos de Jehová por ejemplo, para tratar de tal vez, contrario a Ozzy Osbourne, asegurarnos de nuestra salvación.

¿No es así?

¿O algo así?

¿Y EEUU nos van a invadir?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3412 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: