El enemigo no descansa

Jamás conducta ha sido más infame

que la de los norteamericanos

con nosotros

Simón Bolívar, 1820

Enseñar la historia como una sucesión de aventuras y acontecimientos vacíos de significado político y social no ha sido ni es nada casual. Es una manera muy astuta de desdibujar el pasado y desvincularlo del presente. De transferir a las nuevas generaciones dosis de saber y de no saber generadores de un inmediatismo funcional a los intereses de los amos del gran capital.

Consciente de ello, el Comandante Chávez hizo lo indecible para despertar en los venezolanos y en los Pueblos de la gran nación latino-caribeña el interés por conocer y valorar sus raíces e historia y el amor por el saber acompañante indispensable en cualquier proceso libertario.

Montó los Aló Presidentes como mecanismo de formación ágil, expedito y novedoso, paralelo al mamotrético sistema educativo convencional. Y con el fin acercar las comunidades al conocimiento de temas relevantes al avance del proceso revolucionario, promovió la lectura a través del ejemplo, de la edición de libros y folletos para su distribución gratuita o venta a precios solidarios Iniciativas que lamentablemente se han visto afectadas, al igual que muchas otras, por la guerra declarada por el imperio estadounidense contra nuestro país y contra los anhelos independentistas e integracionistas de las naciones de nuestro continente.

Entre esos folletos hay uno, publicado por el MINCI en mayo de 2008: Intervenciones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe de particular relevancia para que jóvenes y no tan jóvenes conozcan las "incursiones militares, operaciones encubiertas o indirectas" de nuestro enemigo principal en la región. Para que entiendan que no estamos viviendo una pugna coyuntural Trump- Maduro sino una versión actualizada de los enfrentamientos de EEUU con cualquier pueblo o gobierno que intente liberarse de sus garras. Intensificado en el caso de Venezuela por la urgencia de disponer libremente de nuestra inmensa riqueza.

En el folleto, fácil de actualizar, se reseñan brevemente más de 75 "intervenciones" estadounidenses en la región desde el despojo de un tercio del territorio de México en el año 1846 hasta el frustrado intento de derrocar a Chávez en el 2004 mediante un referéndum revocatorio promovido por las clases dominantes norteñas, caldeado por los medios cartelizados y financiado por la USAID.

Conocimiento indispensable para que los votantes que aman a su Patria, chavistas o no, entiendan la importancia de participar en estas elecciones para impedir que el poder legislativo vuelva a caer en manos de politiqueros falsos dispuestos a embargar nuestra soberanía, a borrar de un plumazo nuestros derechos y a entregar nuestro petróleo, y demás recursos minerales a cambio unas pinches propinas de los amos del gran capital.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1436 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor