En tres palabras

Siempre andamos atrasados (IV/V)

"Estados Unidos está encabezando una coalición diplomática de 59 naciones contra el dictador socialista de Venezuela Nicolás Maduro"

Dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el estado de la Unión, antes de presentar al opositor venezolano, Juan Guaidó, como el "presidente legítimo", entre los invitados presentes en el Congreso de los EEUU.

Reseñado por CNN el 04/02/2020

https://www.youtube.com/watch?v=fxw4bkE8zlo

Aún no se ha hecha efectiva la amenaza ¿Será puro Blas blas de Trump? O acaso ¿se está esperando el momento más oportuno? ¿Y si se cumple la palabra empeñada? ¿Estamos ya preparados para esta circunstancia o vamos a actuar proactivamente? ¿Damos el primer golpe antes de que nos invadan como han amenazado? ¿No somos una amenaza "inusual y extraordinaria" para la seguridad de los EEUU? ¿No nos utilizarán como pote de humo para distraer la atención de las secuelas del Covid-19, para cubrir los costos asociados y/o para poder ganar las elecciones en noviembre, en caso de celebrarse? Pregunto. No soy quien para estar dando respuestas. Sólo alerto.

EL CAMINO AL INFIERNO ESTÁ LLENO DE…

El Presidente, Nicolás Maduro, seguramente con la mejor buena intención y deseos de salvaguardar los intereses de la población más desprotegida se la pasa alertando, amenazando e invitando a los grandes empresarios y productores, incluso a los acaparadores y especuladores para que "entren por el aro" y colaboren con su gestión.

Ofrecimientos y amenazas que parecen durar lo que duran ¿ustedes saben qué? en un chinchorro. Así las cosas esperamos que se acumulen los problemas, como le está pasando a Trump con el Covid-19, y después inventamos culpables y responsables de por qué los problemas no se han resuelto a tiempo, cuando los retrasados e incumplidos hemos sido nosotros mismos. Amenazamos y no cumplimos o lo hacemos por raticos. En lugar de tomar previsión actuamos reactivamente ¿O no es así?

Veamos algunos ejemplos concretos de advertencias a empresarios, a Fedecamaras, a especuladores…Y nada o muy poco ha sucedido. Vamos corriendo la arruga ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que la soga se reviente? Después nos andamos quejando. Me pregunto: ¿Para qué carajo es el poder? ¿No es para ejercerlo con eficiencia?

Recordemos el pensamiento de Simón Bolívar: "Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria.

AMENAZÓ COMENZANDITO Y…CRESPOS HECHOS

"Todo en la vida tiene su límite, ¿verdad? Yo les hago un llamado a aquellos actores económicos que por una u otra razón están participando en el sabotaje económico al pueblo, en la guerra económica. Todo tiene su límite". Y siguió: "Yo le hago un llamado responsable a las 5.02 de la tarde de hoy 12 de octubre del año 2013. Estoy hablando con tranquilidad, serenidad, pero con mucha fuerza. Aquellos que se han incorporado en el ciclo perverso del sabotaje económico, especulando, acaparando y causando daño económico contra la patria, cesen en sus ataques, cesen en sus acciones a tiempo porque después no va a valer arrepentimiento para nadie; vamos a actuar con la mayor severidad contra los acaparadores, especuladores, desde el capitán más grande hasta el tamaño que tenga". Maduro hizo un llamado a "los obreros, a la Fuerza Armada y las comunidades" a estar alerta porque "la Constitución nos obliga la garantizar el Estado de Derecho para el pueblo; quien acapare, quien especule, está violando la Constitución".

Y finalizó diciendo: "prepárense para lo que viene" (1)

LO DECLARÓ., LUEGO, EN EL 2014 ¿LE PARARON?

"El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, fijó como plazo el próximo lunes 10 de febrero para que las empresas se pongan a derecho en la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos y advirtió con "tomar las medidas más radicales" contra los infractores. "He llamado a todos los sectores económicos del país a la producción, al trabajo honesto y a la autorregulación de los productos y de los precios. Quiero decir que les voy a dar hasta el lunes que viene. Si el lunes que viene encontramos unidades económicas o empresas violando la Ley de precios justos, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar, para que el pueblo entonces entre a esas unidades a producir". Entre estas medidas radicales, Maduro no descartó la posibilidad, de realizar expropiaciones para poner al servicio del Pueblo, los lugares desde donde se pretende especular y atentar contra la economía del país. "Si hay que expropiar, vamos a expropiar para defender la economía del país y del Pueblo", enfatizó Maduro."

Presidente Nicolás Maduro, 04/Febrero 2014 (2)

¿Qué pasó después? ¿Alguien lo recuerda? ¿Quiénes pagaron los "platos rotos"? El pueblo ¿Puro bluff?

ANTES DE LA DERROTA DEL 06/12/2015 AMENAZÓ

"Estoy listo para abrir una cárcel y meterlos a ustedes ladrones, abusadores, a todos detrás de rejas, ya basta de abuso contra el pueblo" (3)

"Escuchen ministros, esto es una orden en el plan que estamos haciendo: debemos liberarnos de monopolios, roscas y grupitos de la oligarquía pelucona. No el próximo año. ¡Es ya!" (3)

Advirtió Maduro a los empresarios y a sus Ministr@s en una alocución televisada el 24/04/2015 ¿Se cumplió?

DE NUEVO EN EL 2019 Y TAMPOCO PASÓ NADA

"Señor vicepresidente sectorial de economía, Tareck El Aissami, lo encargo a usted subordinado a la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez para que establezca de manera permanente, con información al pueblo, el sistema de precios acordados y justos actualizado, es una orden de pleno cumplimiento y de protección al pueblo", instruyó el Presidente de la República, Nicolás Maduro. El Jefe de Estado reiteró su llamado a los productores del sector privado a sumarse a trabajo para recuperar la economía nacional y llegar a un equilibrio a través de una estrategia financiera y logística que le brinden seguridad alimenticia al pueblo.

"Precios justos y acordados con los agroindustriales, con los productores, (…) precios justos y acordados en el sistema que ha demostrado ser útil, no es el sistema de control de precios que al final no controla nada, ni el sistema de liberación de precios que nos quieren imponer"

Presidente Nicolás Maduro, 04/Septiembre 2019 (4)

Insistimos: Los bonos son un paliativo, pero no son la solución más efectiva. Crea un lazo de dependencia. No es liberador. Es preferible salarios en PETROS que varíen según la guerra cambiaria inducida. No queremos limosnas. Queremos justicia social. Precios, verdaderamente justos y razonables. Salarios de adecuado poder de compra. Los bonos son "sal y agua".

LA ÚLTIMA AMENAZA EN MEDIO DE LA CUARENTENA DEL COVID-19 ¿SE CUMPLIRÁ?

"Maduro acusó a un sector de la economía nacional que «no quiere colaborar» con el trabajo para mitigar el impacto del coronavirus en el país.

Denunció que diversos empresarios aprovechan la situación para «especular» y «robar» al pueblo con precios inflados de bienes y servicios.

En este sentido, les instó a colaborar y buscar entendimiento con el gobierno chavista, para luego advertir que está dispuesto a tomar «medidas drásticas» para proteger al pueblo.

«Hay sectores económicos que no quieren colaborar con el país. Tenemos la intención de entendernos o hacernos entender, si tengo que tomar medidas drásticas contra todos estos sectores que pretenden aprovechar la pandemia para robar al pueblo, para especular, las tomaré», aseguró.

De esta forma Maduro empieza a fraguar un discurso que busca justificar la implementación de un nuevo sistema de control de precios, aunque ya la propuesta se gestaba en su gabinete en las últimas semanas. En una reunión entre el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, con otros altos funcionarios y productores privados, se pidió a estos últimos evaluar la posibilidad de instalar mesas de trabajo para evaluar las estructuras de costos y acordar precios." (5)

¿ESTAMOS ESPERANDO QUE NOS INTERVENGAN MILITARMENTE PARA SER MÁS RADICALES?

Seguramente, si el imperio sionista estadounidense-israelí decidiera, de una buena vez por todas, invadir militarmente nuestro territorio, o llegamos a estar en una situación de sobrevivencia, seríamos capaces de:

Enfrentar al imperio frontalmente y declararles la "guerra a muerte", abiertamente. Sin temores de ningún tipo.

Buscar a connacionales quienes, dentro o fuera del país, cual cipayos, alentaron esta guerra y por tanto declararlos objetivos de guerra, meterlos presos o pasarlos por las armas, de ser necesario. Tal como lo ha insinuado Diosdado Cabello, una y mil veces, en el programa "Con el mazo dando" y lo apoyamos quienes nos hemos quedado defendiendo la Patria.

Poner en su sitio, sin mayores dilaciones, a las empresas y corporaciones de producción de alimentos y demás bienes esenciales de primera necesidad, así como a grandes, medianos y pequeños especuladores, acaparadores, abusadores y explotadores, para que no lo hagan más. Y de ser necesario ser expropiados o puestos en la cárcel sin ninguna contemplación ¿No somos una dictadura?

Colocar precios fijos o PVP (suponemos que serían precios justos, sean o no convenidos con sus productores) y hacerlos respetar a como dé lugar. Por ejemplo: Va preso o ajusticiado quien viole esta medida o lo alcahuetee.

Incrementar los sueldos y salarios o las remuneraciones. Teniendo como sueldo mínimo 5 PETROS (si el Petro está en 10 millones. Saque su cuenta) y según el principio: "a cada cual según su trabajo y su aporte a la producción general"

Expropiaríamos a capitalistas explotadores y usureros y a latifundistas y terratenientes abusadores y le entregaríamos la tierra a quien la trabaje y pondríamos las empresas a producir para poder enfrentar la guerra de "primera generación". Nos dejaríamos de tonterías y actuaríamos según las leyes y el contexto de guerra.

Aprobaríamos, rápidamente, en tiempo record una nueva Constitución, probablemente, sin ni siquiera consultar al pueblo sino por decisión de la soberanísima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la que, tal vez, se diga en el artículo 1, como lo sugerimos en artículo anterior:

"Venezuela es un estado socialista orientado por las ideas bolivarianas, robinsonianas, zamoranas y chavistas que encarna las ideas y el liderazgo unitario y latinoamericano de Simón Bolívar, nuestro Libertador y padre de la Patria e inspirador de esta Constitución Socialista" (6)

NO ESPEREMOS MÁS: SE NOS ACABA EL TIEMPO

¿Qué carajo estamos esperando para hacerlo?

Hagámoslo ya. Es ¡AHORA O NUNCA!

No esperemos que hierva el agua para intentar saltar de la olla. Brinquemos de una vez por todas. Hace falta una verdadera DEMOCRACIA pero REVOLUCIONARIA. E incluso, sino funciona, entonces, siguiendo el ejemplo de Corea del Norte, instauremos una DICTADURA SOCIALISTA. Le guste a quien le guste. Total, ya hemos sido declarados DICTADURA. Ejerzámosla.

¿Vamos a recular? ¿No nos atrevemos? ¿Por qué no terminamos de tomar decisiones radicales? ¿Cuáles son los temores o los intereses que estamos defendiendo? ¿Vamos a esperar que tengamos la soga al cuello? ¿Por qué no actuamos como con el coronavirus: oportuna y radicalmente? ¿Por qué siempre andamos atrasados?

Señor Presidente, compañeros que dirigen el PSUV y demás militantes revolucionarios. Está llegando una hora histórica para la humanidad. Y, sobre todo, para Venezuela. Cuando hay incendios los bomberos no hacen Asambleas comunitarias y ultra democráticas para decidir lo que hay que hacer. Actúan y punto. Salvo que no sepamos qué debemos hacer y necesitamos tiempo para consultar y para aprender. No perdamos más tiempo:

Actuemos. No debemos tener dudas:

Venezuela está destinada a jugar un papel de vanguardia en la liberación definitiva de los pueblos del mundo. Con o sin anticristo. Con o sin apocalipsis. Con o sin Trump.

Y nunca lo olvidemos: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!

Referencias:

  1. http://www.solo-clic.com/a-prepararse-maduro-amenaza-a-empresarios-y-comerciantes-venezolanos/

  2. https://albaciudad.org/2014/02/presidente-maduro-da-plazo-a-empresarios-hasta-el-lunes-si-tenemos-que-expropiar-lo-haremos-para-defender-a-nuestro-pueblo-video/

  3. https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/834205-330/maduro-amenaza-con-meter-a-la-cárcel-a-empresarios

  4. https://www.vtv.gob.ve/presidente-maduro-consolidar-precios-justos-acordados/

  5. https://talcualdigital.com/maduro-anuncia-10-nuevos-casos-de-covid-19-y-ataca-a-la-empresa-privada/

  6. www.aporrea.org/internacionales/a289726.html



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1879 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: