En tres palabras

Aprendamos de Corea (I)

"EEUU: Pandemia ya ha generado más de 26 millones de desempleados" Y numerosos muertos y desgracias.

www.aporrea.org/internacionales/n354547.html

EL FÉRREO EJEMPLO DE COREA DEL NORTE

"The DPRK is the Juche-oriented socialist state which embodies the idea and leadership of Comrade Kim II Sung, the founder of the Republic and the father of socialist Korea."

"La RPDC es un estado socialista orientado por la Idea Juche que encarna la idea y el liderazgo del camarada Kim II Sung, fundador de la República y el padre de la Corea socialista"

https://www.korea-dpr.com/

"Si uno comienza a depender de otros en la comida, vestimenta y vivienda, termina por degenerarse ideológicamente."

"Si preparamos firmemente a los jóvenes en lo ideológico y espiritual no tendremos nada que temer ni tarea irrealizable."

"Quien vive vendiendo su honor no es hombre y es más despreciable que un animal."

Kim Jong Un. Presidente de la RPDK

LA RPDK HA DADO EJEMPLO DE SABIDURÍA

"Aunque el gobierno autoritario, malvado, dictatorial y satánico de la RPDK estuviera escondiendo u ocultando cifras. No hay dudas. No hay punto de comparación (entre la realidad del coronavirus en los EEUU y la RPDK).

Los EEUU son el primer país y le debería dar vergüenza a quienes lo gobiernan. La RPDK está en el último lugar aunque, paradójicamente, está en el primer lugar en previsión, en capacidad de reacción veloz frente a la sorpresa de la pandemia y en cumplir estrictamente con las orientaciones de la OMS.

Así las cosas, el gobierno y el pueblo de Corea del Norte, le está dando un ejemplo y una lección de sabiduría no sólo a los EEUU sino al mundo entero. "

Así concluimos, y la ratificamos, nuestro artículo anterior:

"EEUU Vs RPDK" www.aporrea.org/internacionales/a289654.html

VENEZUELA, EEUU Y EL MUNDO, DEBERÍAN SEGUIR EL EJEMPLO, SOCIALMENTE EXITOSO, DE LA RPDK

Sin dudas. Al igual que la República Popular Democrática de Corea (RPDK), Venezuela viene siendo ejemplo mundial en la dura batalla en contra del Covid-19. A pesar de su maltrecho, golpeado y en crisis "Sistema de Salud".

www.aporrea.org/tecno/a288439.html

Como lo estamos evidenciando en Europa y en los propios EEUU: "el país más poderoso, desarrollado y avanzado del mundo". Por la falta de un buen sistema de salud público, preparado para una contingencia como la pandemia del Covid-19, está trayendo consecuencias graves a la población de estos países. Uno de ellos es la desolación y la muerte, así como el incremento casi exponencial de desempleados. Este no es el caso de la RPDK. Con total seguridad. Puedo dar fe. Es un país verdaderamente autodesarrollado: Endógeno. Pudiéramos decir que es casi autárquico. Salvo muy raras excepciones no dependen del exterior. En 1987, cuando tuve la suerte y el honor de visitar, por primera y única vez, Corea del Norte, confieso que al llegar a uno de sus hospitales emblemáticos, en Pyongyang, pensé, se los juro, que estaba entrando a un Hotel 5 estrellas. Quedé impresionado. Un niño de unos 8 años, vestido de médico, en uno de los amplios y hermosos locales del majestuoso "Palacio de los Niños" no sólo detectó con precisión milimétrica mi presión arterial sino que me dio recomendaciones acertadas. Muestra palpable de que ya hace más de 33 años, a los niños de la RPDK se les enseña, desde muy temprana edad, a cuidar su salud y combinar la medicina tradicional con la medicina alternativa y ancestral. Los cubanos saben de esto.

www.aporrea.org/ddhh/a255380.html

El gobierno de Venezuela junto al gobierno de la RPDK, fueron uno de los pocos países que aún a pesar de su situación económica y de crisis social, producto de la irracionalidad opositora y las inhumanas medidas de bloqueo y asedio del imperio sionista estadounidense-israelí, tomaron la acertada decisión de priorizar la salud de su pueblo antes que la economía. Y por tanto, decretaron inmediatamente la cuarentena. En el caso de la RPDK, al comienzo fueron muy criticados por su "totalitarismo" y "autoritarismo", al cerrar la salida y el ingreso del país. Ahora el tiempo les ha dado la razón.

Los EEUU por la obcecada decisión de Trump ¿quién sabe si bien pensada para salir de negros y latinos? han tenido que verse obligados a tomar estas mismas decisiones muy tardíamente ¡Kin Jong Un, lo volvió a derrotar!

La RPDK saldrá fortalecida de esta dolorosa pandemia. Tarde o temprano tendremos que mirar hacia el país que ha logrado derrotar la pandemia por su modelo de vida política, económica y social. Ya tendremos tiempo para interrogarnos las razones del éxito de la RPDK. Personalmente, me voy a encargar de adelantar algunas de ellas en próximos artículos. Estoy obligado moral y políticamente a hacerlo. Aún guardo un recuerdo maravilloso de mi visita a la RPDK. Nunca lo olvidaré. Marcó mi vida para siempre. Sobre todo conocer la experiencia del "Palacio de los Niños de Mangyongden" en Pyongyang. Les invito a ver estos videos y buscar más información verdadera en internet. No, fakenews:

www.youtube.com/watch?v=sAcu2gdGBp8

www.youtube.com/watch?v=V--aWGmNDfA

Al conocer esta experiencia, me dije a mí mismo: "Sólo por esto vale la pena hacer la revolución en Venezuela" El "Museo de los Niños" en Caracas multiplicado por cien.

RENOVEMOS NUESTRAS CONSTITUCIONES Y SIGAMOS EL EJEMPLO DE LA RPDK

Basta leer con atención la "Constitución Socialista" de la RPDK de apenas 149 artículos, para saber ¿Por qué la salud es tan importante y ha tenido buenos resultados en Corea del Norte, a pesar de los bloqueos y dificultades por las que ha tenido que atravesar durante más de 50 años?

"UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO"

En la "Constitución Socialista" los derechos y deberes del ciudadano en la República Popular Democrática de Corea están basados en el principio colectivista de "Uno para todos y todos para uno". Tal como aparece señalado, EXPLÍCITAMENTE, en el Artículo 49. Capítulo IV. De los Derechos y deberes del Ciudadano de la Constitución Socialista de la RPDK

Finalizo compartiendo el artículo de la "Constitución Socialista" de la RPDK, referido a la salud.

"El ciudadano tiene derecho a recibir un tratamiento gratuito, y quienes han perdido la capacidad de trabajo a causa de la vejez, enfermedad o invalidez, y los ancianos y niños desamparados tienen derecho a recibir asistencias materiales. Este derecho es garantizado por el sistema del tratamiento médico gratuito, por el aumento constante de hospitales, sanatorios y otros establecimientos médicos, y por el sistema de seguro y pensión sociales del Estado"

Ya quisieran los ciudadanos estadounidenses, colombianos y de otros países del mundo tener no sólo una Constitución que les respaldara de este modo, sino una realidad en materia de salud que se corresponda con la firme voluntad de un Estado y un gobierno que se pone a favor de la salud de todo un pueblo. En Venezuela hemos avanzado algo, aunque últimamente - por muy diversas razones - hemos venido retrocediendo. Como lo señalamos en nuestro artículo: "¿Sistema de salud?"

https://www.aporrea.org/tecno/a288439.html

De allí el llamado del señor Presidente Nicolás Maduro de reingeniarnosla para mejorar el Sistema de Salud en Venezuela. Si hemos podido detener el Covid-19, a pesar del asedio y los ataques inmisericordes y a pesar de nuestro" guabineo" pues, no sabemos si somos chicha o limonada, también podremos mejorar nuestro sistema de salud. Ojalá, sigamos, el ejemplo de la RPDK, respetando nuestras tradiciones y nuestro contexto, por supuesto.

¿Y POR QUÉ NO?

¡Sigamos el ejemplo de la RPDK y de Kim Jong Un!

Tal vez, en nuestra próxima Constitución pudiera comenzarse diciendo, algo así, siguiendo el ejemplo de la "Constitución Socialista" de la RPDK:

"Venezuela es un estado socialista orientado por las ideas bolivarianas, robinsonianas, zamoranas y chavistas que encarna las ideas y el liderazgo unitario y latinoamericano de Simón Bolívar, nuestro Libertador y padre de la Patria e inspirador de esta Constitución Socialista"

Amén.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2551 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas