Trump: The huge yellow pig, felicita a esposa de Lenin Moreno, por derrochar 150 mil dólares en un día en Madrid,…

  1. Trump envía un mensaje urgente al presidente de Ecuador por plegarse con valor, gallardía y amplitud a los grandiosos valores de consumo. Extraemos unas muy breves notas de la felicitación oficial que él le ha hecho desde de la Casa Blanca: "… Los hombres demócratas nos congratulamos por el modo como ponéis en práctica las lecciones sagradas de nuestros padres fundadores, no sólo en lo político sino también en lo económico primordialmente… He sabido de que vuestra esposa y vuestras hijas ya visitan los templos de Adam Smith, estampados en aquel visionario trabajo sobre La Riqueza de las Naciones, que nosotros hemos sabido mejorar en tres siglos de aprendizajes con los negocios y el mercadeo… Saludos a vuestra esposa Rocío, y que disfrute cuanto ellas hayan podido adquirir en sus compras … Sé que pudo lograr con ventajas una buena porción de perlas y diamantes… ".

  2. Mientras doña Rocío hacía compras en Madrid y sus hijas se desfogaban cargando bolsas de rarezas y lujos en Paris y Londres, muchos están gritando en el continente: "¡Corre, corre Roque, que la casa se quema!" (una oración que venía estampada en una cartilla para aprender a leer en primer grado). La casa de América Latina se incendia por los cuatro costados: se incendia la Amazonía (Brasil), arde Haití, se escuece todo un país en Chile; Colombia lleva doscientos años ardiendo; se calcina Perú con su paila de ladrones pavorosos; en Ecuador se prepara otro vendaval de mortandad, a Argentina el fogonazo le ha pasado cerquitica, Paraguay y Panamá combustiona con sus eternos países en la miseria y en la esclavitud. Insisitmos: el infierno está rodeando a Lenin Moreno, Duque, Bolsonaro, Piñera, Jovenel Moïse, Jeanine Áñez, Vizcarra,…

  3. Belcebú le pide cacao a Satanás: Lenin Moreno descubre hoy que no podrá ahorrar por culpa a los subsidios a los combustibles. Ni recaudar mayores impuestos ni tampoco apoyos suficientes para sacar adelante una reforma tributaria que despeje el horizonte fiscal de Ecuador. El Gobierno de Lenín Moreno ve a futuro otra contundente movilización indígena como la de octubre, un infierno económico inmanejable. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los 500 millones de dólares que debían llegar hasta diciembre estaban condicionados a que el Ejecutivo realizara cambios profundos en materia tributaria. Pero la Asamblea descartó este domingo el cuerpo completo de 404 artículos con el que Moreno pretendía sortear la crisis desatada por las protestas indígenas de hace un mes, que le obligaron a mantener las ayudas a los carburantes.

  4. Pero doña Rocío, la mujer de Lenin Moreno, cual una Jackeline Onassis, se fue a Madrid y gastó en un solo día ciento cincuenta mil dólares en perlas y otras fruslerías. Sus hijas hacen lo mismo en París, Londres y Nueva York. El Gobierno estructura ahora in extremis un nuevo proyecto de ley que le permita desbloquear el impasse económico que enfrenta para cuadrar el cierre de año, una vez descartados los 1.400 millones de dólares de ahorro que habría supuesto la retirada del subsidio a las gasolinas extra y diésel y los 700 millones de dólares que se esperaban recaudar con la Ley de Crecimiento Económico. Se espera el nuevo texto "en las próximas horas", anunció el presidente ecuatoriano el domingo y repitió este lunes el ministro de Finanzas, Richard Martínez, tras iniciar la semana con el riesgo país de Ecuador disparado en 1.128 puntos, la tasa más alta desde el 18 de abril de 2016, dos días después de un fuerte terremoto y con el desplome del precio de petróleo.

  5. Visiblemente molestos –recoge la prensa-, Moreno y Martínez reprocharon en sendas apariciones la falta de responsabilidad de los asambleístas por tumbar la reforma económica y forzar que se inicie un nuevo trámite urgente —máximo 30 días— con otra propuesta. El proyecto solo contó con el apoyo de 32 legisladores de la bancada oficialista, de 133 presentes. Y se archivó con 70 votos del bloque correísta y de otros grupos de oposición.

  6. Las cifras de 2020 presentadas con el presupuesto dibujan una economía ecuatoriana que rondará los 110.000 millones de dólares de Producto Interno Bruto anual y que afronta una brecha fiscal entre ingresos y gastos de casi 3.400 millones de dólares (más del 3 % del PIB). La necesidad de financiamiento será de 6.700 millones de dólares, que incluyen 1.400 millones de dólares derivados del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Solo en intereses, el país pagará este año 3.365 millones de dólares. A este panorama, se suman unas cifras muy modestas de crecimiento previstas para el ejercicio de cierre (0,2%) y el próximo (0,57%), según el Banco Central de Ecuador.

  7. Lenin Moreno pensaba pedirle ayuda a su par Iván Duque pero éste enfrenta este jueves un paro nacional. El Comando Nacional Unitario, que reúne a varias centrales obreras, convocó desde octubre a la movilización en contra de varias políticas económicas, especialmente las reformas que afectan al mercado del trabajo y al sistema de pensiones. El Gobierno sostiene que no hay un ningún texto definido frente a esos dos temas y los proyectos que presente serán concertados. Sin embargo, las organizaciones de trabajadores argumentan que diversos voceros del Ejecutivo han dejado claro que apuntan a la flexibilización laboral y debilitar Colpensiones [el organismo estatal que las gestiona] a favor de los fondos privados.

  8. El llamado a PARO NACIONAL coincide con una serie de reclamos sociales de estudiantes, profesores y activistas de todo tipo que invitan a marchar. Las quejas van desde el incesante asesinato de líderes sociales, indígenas y excombatientes que firmaron la paz, o el regreso del fantasma de las ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas Armadas, hasta el bombardeo militar en el que murieron ocho menores de edad o la propia estigmatización de la protesta social.

  9. El Gobierno de Duque con mucha parafernalia lanzó una agresiva campaña con el lema "Colombia no para", y ahora siente que está petrificado en sus propios crímenes y ahora le está pidiendo ayuda a las nueva bases norteamericanas porque es muy probable que el 21 de noviembre se presenten desmanes. "Hay demasiada animosidad en el aire y, en río revuelto, los vándalos y saboteadores buscan el caos". La huelga del jueves, sin embargo, llega en un momento de particular debilidad política para el mandatario, que carece de mayorías legislativas.

  10. En fin, la Serpiente infernal del HUGE YELLOW PIG de Donal Trump con su malicia y maldición, está temblando de ira: su orgullo lo ha precipitado a lanzar sanciones contra medio mundo, dominado él por su espíritu soberbio, bestial y ambicioso contra los pueblos de América Latina. Y lo que más le aterra es que Venezuela resiste y VENCERÁ!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7520 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: