De túneles y combatientes

En el Diccionario de Uso del Español, María Moliner refiere tres acepciones para la palabra túnel: 1. Cualquier clase de paso subterráneo hecho con cualquier objeto, 2. Nombre de ciertas cámaras o lugares cubiertos y alargados con una función específica y 3. Crisis, situación mala o difícil.

La primera y más común acepción abarca desde un simple canal de riego hasta el súper-acelerador de protones construido en Francia. Pero por lo general, suele utilizarse para referir pasos montañosos, subterráneos o submarinos utilizados para transportar pasajeros y mercancías. Excavaciones asociadas con fugas de personajes políticos, como el túnel abierto desde el Cuartel San Carlos, en el año 1975, para posibilitar la fuga de 23 combatientes apresados durante la VI República. U obras utilizadas por criminales, inmortalizados por Hollywood, como las correspondientes al sensacional escape de tres asaltantes de bancos del penal Alcatraz, ubicado en la Bahía de San Francisco, o la cavado para sacar al Chapo Guzmán de la cárcel mexicana con el fin de evadir su posterior extradición a los EEUU. Categoría a la que, de tener éxito, se incorporaría con película y todo, el conducto que empezaron a construir en la embajada de España cuatro personajes importados para facilitar la salida clandestina de Venezuela al fugitivo, Leopoldo López.

La segunda acepción incluye tanto los agujeros donde tuvieron que refugiarse, una vez terminada Guerra Civil española, los "topos", combatientes y simpatizantes del gobierno republicano, para huir de la terrible represión franquista así como las trincheras excavadas por tropas regulares o combatientes libertarios – vietnamitas, vascos, suramericanos, etc.- para acechar y atacar por sorpresa al enemigo.

La tercera y más simbólica "crisis, situación mala o difícil" describe la realidad que estamos atravesando los venezolanos, atacados por el poderosísimo capital sionismo dominante en occidente en su afán por tratar de mantener la posición hegemónica del imperio estadounidense en un orden geopolítico mundial en plena transformación. Ataque lamentablemente secundado por connacionales renegados que han optado por convertirse en títeres del Norte a cambio de prebendas materiales y de un reconocimiento que ningún lambuceo o traidor a su Patria llega a tener.

Ataque sorteado hasta el momento, internacional y nacionalmente, con valor y habilidad, a pesar del costo cotidiano que ello ha implicado para el común de los venezolanos. Pero que al intensificarse, requerirá la adopción, por parte de la ANC y del Gobierno, de medidas urgentes y extraordinarias tendentes a priorizar la atención a las necesidades y al clamor de justicia del Pueblo, combatiente primordial en la lucha antiimperialista y votante esencial para la recuperación de la Asamblea Nacional el año próximo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1227 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor