Afrodescendientes y la creación del Instituto Nacional para la Descolonización en Venezuela

Recibimos con una doble apreciación la noticia de la creación del Instituto Nacional para la descolonización anunciado por el Presidente Maduro. Un regocijo porque se está comprendiendo en las altas esferas del gobierno la urgencia de realizar un debate político, léase teórico para algunos, sobre nuestra caracterización como pueblo desde adentro para encontrar una definición de venezolanidad sobre las experiencias históricas vividas y la construcción de un modelo de sociedad que como nación nos falta por construir. La revolución venezolana está en deuda de definir su perfil cultural, la descolonización es una ventaja importante para alcanzar esa meta.

La otra reacción es que se desconoce toda la producción intelectual comprometida, militante y radicalmente opuesta al modelo social capitalista y su esquema cultural realizado en Venezuela, Aunque no llevan el sello de teoría de la descolonización son antecedentes de quienes militamos en el campo de la revolución de obligatoria revisión; Acosta Saignes, Rodolfo Quintero, Federico Brito Figueroa, Efraín Hurtado, Esteban Emilio Mosonyi, Saúl Rivas Rivas para mencionar algunos que desde distintos terrenos de reflexión hicieron aportes para este debate necesario. Que concepto de Identidad o identidades tenemos en este proceso político. La apertura de este espacio de reflexión concretado en un Instituto para la Descolonización debe considerar la producción desde los distintos lugares de enunciación y su revisión le permitirá definir desde que punto del camino debemos empezar el debate. Seria deshonesto que se piense que con los cursos que dictan los eminentes representantes de la teoría descolonial arrancamos en este apasionado dialogo. Ya venimos haciendo contribuciones desde una intelectualidad comprometida o un activismo consecuente sobre las diversas temáticas que enlazan el llamado campo descolonial.

En ese orden de ideas subrayamos a nuestra experiencia intelectual y militancia en el terreno de las luchas de los afrodescendientes. Por cierto por enésima vez, el concepto afrodescendientes es una construcción colectica surgida en el calor de la lucha de esos pueblos. No es una construcción académica elaborada en algún cubículo, Tiene sabor a sudor y sangre y duele, no es insípida. Es una herramienta política que no borra las distintas denominaciones locales de las comunidades con ese perfil. El rechazo al término desde los cómodos escritorios no es pertinente, el lugar del debate es la calle donde ese concepto nace. Hemos escritos algunos artículos que dan cuenta de las contribuciones intelectuales y procesos de participación que dan referencia a las elaboraciones desde el campo de los afrodescendientes como antecedentes obligatorios a discutir para pensar desde un espacio descolonial. https://www.aporrea.org/actualidad/a116514.html encontraran un trabajo sobre los estudios afrodescendientes y africanos en Venezuela, Igualmente pueden revisar una ponencia sobre la ruta realizada por el movimientos social afrodescendiente en Venezuela contra la discriminación y a la par sus elaboraciones y propuestas en el calor de la lucha https://www.aporrea.org/actualidad/a191620.html .

Es necesario pensar desde los descolonial las producciones de esos sujetos, sin manifestar que pertenecían a esa escuela, sino desde una práctica contrahegemónica desde los afrodescendientes. Sin interés de resumir podemos acercarnos a dar ciertas referencias que van desde Juan Pablo Sojo y su concepto de Afrovenezonalidad, las contribuciones de Acosta Saignes desde la etnohistoria, Federico Brito Figueroa desde la historia de la esclavitud, Michelle Ascencio y sus óptica antropológica critica en el terreno académico estos últimos. O revisar los aporte de Juan Ramón Lugo y Juan de Dios Martínez empeñados en conocer desde su lenguaje de pueblo las historias y cultura de sus pueblos en contra corriente del discurso oficial.

Importante revisar aportes sustanciales de Jesús Chucho García quien con una vasta y diversa producción intelectual de más de treinta publicaciones redimensiono la concepción sobre el tema de los aportes africanos a nuestra cultura, propuso redefiniciones y construyo nuevas propuestas opositoras a los modelos eurocéntricos dominantes en nuestras academias. El concepto de Afroepistemologia aparece muchos antes que este virus descolonial, igualmente el de Afroepistemetodica y Pedagogía Cimarrona por mencionar solo tres conceptos debatidos hoy en distintos lugares del planeta como un reconocimiento a su producción intelectual, dejando por fuera su experiencia militante y el recorrido por el mundo diplomático. Igualmente el aporte Jorge Guerrero Veloz en los campos de la reflexión política y la pedagogía afrovenezolana. Los estudios cuestionadores del concepto de identidad de Yara Altez y su proyecto Caruao, importante aporte para el debate.

Urge revisar esa corriente de pensamiento que confronta el racismo, endorracismo y la violencia contra la mujer afrodescendiente. Trabajado desde distintas ópticas y en momentos históricos diferentes. La contribución de Ligua Montañez que inaugura una corriente importante contra el racismo, la continuidad desde la militancia como feminista afrodescendiente de Nirva Camacho y sus contribuciones sobre el tema de la familia, mujer y racismo en Venezuela. Los últimos aportes de la novel intelectual afrodescendiente Esther Pineda sobre Racismo y resistencia cultura y otros temas que giran sobre la violencia contra la mujer.

Las distintas reflexiones que hemos realizados nosotros mismo sobre el movimiento social afrodescendiente en Venezuela, los argumentos de una Jhoanna Monagreda sobre el movimiento social y sus redefiniciones. Igual el caso de Yasmin Corrales y su estudio sobre el movimiento social afrovenezolano y sus desiguales concepciones. Los textos que recogen la publicación Nuestra América Negra de la UBV y el debate desde lugares distintos. Mencionamos algunos porque corremos el riesgo de dejar por fuera muchos, los nombrados son ejemplos que si tener carnet de militantes de la descolonización han trabajo temáticas que se inscriben en descolonización del saber, el poder y luchas contra la formas de opresión como el racismo y el patriarcado. No estamos descubriendo hoy el agua clara, por encima de rio hay muchas huellas y esta turbio. Aclaremos y aclaramos.

 

*Vocero Movimiento Social Afrodescendiente

Juan Ramón Lugo

 

diogenesd@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2271 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes