Almagro contra Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Luis Almagro, invocó la Carta Democrática del organismo contra Venezuela si ésta no llama a elecciones generales, lo que podría desembocar en la suspensión del país del organismo y la anulación de cualquier ayuda económica para cercar al Gobierno. Injerencismo e intervencionismo, evidente, sin cortapisas, por una institución creada para garantizar la solidaridad entre los pueblos del hemisferio.

La aplicación de la Carta debe ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros de la organización. Según los artículos 3 y 4, el documento se aplicaría si en un país se pone en riesgo el respeto a los derechos humanos, el acceso al poder por elección popular, la separación de poderes públicos, entre otros. En el caso de Venezuela, justamente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó al país en lo que refiere a la atención integral de los derechos humanos.

El informe elaborado por Almagro es una actualización del primer reporte presentado el 30 de mayo de 2016 y expone una serie de supuestos factores que provocan en Venezuela una "alteración del orden constitucional" en detrimento de la democracia en el país.

¿La polarización es un motivo para llamar a un referendo revocatorio?

El secretario general de la OEA argumentó en el informe que la solución para un sistema político polarizado es un referendo revocatorio y acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de "obstaculizar los procesos de validación de firmas" llevados a cabo por la oposición venezolana en 2016. En otras palabras, avaló el fraude de la derecha fascistas sobre la recolección de firmas, en la que también aparecen difuntos estampados sus rúbricas.

Almagro instó a realizar elecciones generales en 30 días porque "se están violentando los derechos de los venezolanos", lo cual es una visión muy manipulada de la realidad.

Existe un periodo constitucionalmente establecido que va desde la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en 2013 hasta las elecciones presidenciales programadas para el año 2018. Acerca del particular la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), no arroja dudas.

El exabrupto, el adefesio jurídico sobre los argumentos del informe de Almagro no tienen validez científica porque utilizan datos de ONGs que están financiadas por el Departamento de Estado de EEUU, como la organización sin fines de lucro Freedom House cuya sede está en Washington y es el brazo derecho del Departamento de Estado estadounidense, sin incluir la cayapa que han lanzado los gobiernos de Argentina, Brasil, entre otros, contra Venezuela.

El 31 de enero esta organización declaró a Venezuela como un país "no libre", donde existe una dictadura que viola todas las convenciones internacionales y se restringen los derechos de manera generalizada. Venezuela fue declarada por la UNESCO como un país libre de analfabetismo gracias a la gestión del Eterno Hugo Rafael Chávez Frías en erradicar el analfabetismo, por lo que el

pueblo en general debe darse cuenta de esa tamaña y monstruosa mentira, producto únicamente de una mente desquiciada en su afán de lucro y ansía de poder.

Freedom House fue una de las principales agencias intelectuales y propagandísticas que utilizó Estados Unidos para la creación de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y defiende la dictadura de las corporaciones en todo el mundo. La ultraderecha disparando sátiras endemoniadas por los cuatro costados.

Las sanciones financieras e intervenciones en varios países por parte de EEUU tienen como referencia las calificaciones emitidas mediante los informes de Freedom House. La organización recibe un 80 por ciento de su financiamiento del Departamento de Estado de EEUU y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés).

¿Cómo y cuándo se puede invocar la Carta Democrática Interamericana?

La Carta establece que cuando un país sufre la ruptura constitucional democrática, esta nación pide a la OEA que se aplique el mecanismo, no a través del secretario general porque no está contemplado que este actúe, y en el caso de Venezuela, es la primera vez que un secretario general hace un informe sin pedido de un Estado afectado.

A pesar de que la Carta Democrática Interamericana menciona como uno de los propósitos primordiales de la OEA la consolidación de la democracia representativa dentro del respeto del principio de no intervención, el informe de Almagro presentado el 14 de marzo de 2017 utiliza como fuente a la ONG International Crisis Group, financiada por la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil. El petróleo durante varios cientos de años más será el dolor de cabeza de las venezolanas y los venezolanos, el “oro negro” es el responsable de este acoso contra Venezuela.

De otro lado, son notables los intereses de grandes corporaciones en intervenir a Venezuela, dado que el modelo económico, político y social implementado desde la llegada del Gigante Hugo Rafael Chávez Frías es contrario a los suyos, esto es, el neoliberalismo o capitalismo salvaje.

Maduro no aceptará amenazas de la OEA contra Venezuela

El presidente obrero Nicolás Maduro aseguró que no aceptará amenazas contra su Gobierno tras la publicación del informe injerencista del secretario general de la OEA que promueve una intervención en el país.

El mandatario venezolano tildó de "inepto" al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y reiteró que no aceptará sus amenazas.

"No nos vamos a quedar callados ni de brazos cruzados frente a la agresión del secretario general, de este traidorcillo, de este inepto llamado Luis Almagro, nadie amenaza a Venezuela y menos esta basura de ser humano", dijo Maduro.

El jefe de Estado afirmó que Venezuela responderá con dureza ante el informe de Almagro, con el que invocó la Carta Democrática de la OEA que podría llevar a suspender Venezuela del organismo si así lo deciden dos tercios de los 34 miembros del organismo.

Venezuela califica informe de Luis Almagro como inadmisible

El texto presentado por Almagro es una actualización de otro documento –repetimos-- que publicó el 31 de mayo de 2016 donde se indica que Venezuela debe hacer un llamado a elecciones generales en los próximos 30 días para "retomar el rumbo institucional".

En un comunicado, la Cancillería lamentó que Almagro "reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA, mediante la imposición de mecanismos que violentan flagrantemente el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela y la Carta de la OEA, sus principios fundamentales y las normas rigurosas que regulan su actuación", suscrito por la ministra Delcy Rodríguez.

Como respuesta, aseveró que "tomará las acciones que correspondan en su oportunidad". Asimismo, el comunicado señala que el informe de Almagro desconoce "los procesos institucionales y principios de esta organización".

"Luis Almagro, conocido enemigo del pueblo de Venezuela, ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica contra la sociedad venezolana", indica el texto.

El comunicado de la Cancillería también expone que la actuación de Almagro al frente de la OEA "ha extralimitado sus competencias y ha estado marcada por el abuso de poder, guiada solamente por el odio que profesa a Venezuela y su complicidad con la oposición golpista, extremista y antidemocrática venezolana".

Almagro presentó el informe de 75 páginas dirigido al Consejo Permanente de la OEA, en el cual desconoce las instituciones venezolanas para justificar una intervención. También tilda de "fracaso" el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La canciller, Delcy Rodríguez, acusó a Almagro, de dirigir a los factores fascistas de la derecha hemisférica para conseguir una intervención en el país.

Desde la misma manera, la canciller Rodríguez, calificó de "inadmisible" el informe presentado por Almagro en el cual solicita suspender a Venezuela del organismo si no realizan "elecciones generales completas a la mayor brevedad" con presencia de observadores internacionales.

“Hay sectores antidemocráticos, violentos, que pretenden subvertir el orden constitucional y jurídico de Venezuela promoviendo una intervención de nuestro país”, afirmó Rodríguez.

Vale recordar que Almagro dirige los factores más extremistas y antidemocráticos de la derecha hemisférica contra Venezuela, se ha convertido en una suerte de “enemigo gratuito”. Ha

trascendido que por sus bravuconadas estaría recibiendo 200 mil de la chatarra del dólar a la semana, para gastos suntuarios.

Rodríguez además aseveró que "el pueblo de Venezuela jamás permitirá una intervención", tras agradecer el apoyo recibido por más de 225 movimientos sociales latinoamericanos, quienes entregaron un documento en el que expresaron su repudio ante la agresión injerencista contra Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1669 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: